La Carbonera, el alma de Venezuela en una empanada

La Carbonera
Foto: Facebook de La Carbonera

Algunas noches suena salsa, otras noches merengue, pero aunque el ritmo musical cambie, en La Carbonera hay un sabor que permanece intacto: el venezolano. Entre empanadas fritas y el clásico papelón con limón, este restaurante ubicado en Palermo Viejo es capaz de hacerte sentir por un rato en tierra venezolana.

El inconfundible olor a masa de maíz frita despierta nuestros sentidos, mientras la bandera amarilla, azul y roja cuelga flamante con sus estrellas blancas arriba de un estante, custodiando la docena de botellas de ron Santa Teresa. Una enorme pizarra tricolor detalla todo el menú, donde la estrella de la casa son las empanadas en sus diferentes variantes y sabores.

Las empanadas venezolanas son diferentes a las argentinas: no solo porque la harina utilizada y la masa son distintas, sino también por la variedad de sus ingredientes y condimentos y también porque siempre se cocinan fritas. Ramón García, oriundo de este país caribeño, se dedica junto a su equipo a elaborar de manera artesanal la harina de maíz para las empanadas: compran maíz blanco pisado, lo cocinan, lo muelen y luego preparan la masa.

La empanada de «Pabellón» con carne mechada sazonada, porotos negros, queso blanco de campo fresco y tajadas (plátano maduro frito) es la más aclamada por el público. Se destaca también la de «cazón» hecha con la carne de un tiburón pequeño del mismo nombre, cebollas, morrón y ajo. Y para los más clásicos hay opciones de pollo, sólo queso o plátano con queso. Las salsas para acompañar son una verdadera fiesta, hay una de mayonesa de ajo, otra llamada “Guasacaca” (mayonesa, palta, morrón verde, cilantro y perejil) y para los más atrevidos una picante con jalapeño, comino, azúcar mascabo y cebolla). Para beber, hay papelón con limón (agua, limón y azúcar mascabo), Cuba libre con ron importado de Venezuela y cerveza artesanal tirada.

Cuando la Carbonera abrió en 2015, la intención era que el plato fuerte sea la carne con sabores bien porteños, pero acompañada con guarniciones venezolanas. De hecho, en su carta se podía encontrar desde vacío hasta un bife de chorizo, servidos con arepas, empanadas y tequeños. Al poco tiempo se dieron cuenta de que la estrella de la casa eran los sabores venezolanos y decidieron dedicarse de lleno a las empanadas.

Si quieren seguir con los sabores caribeños, pueden ir a disfrutar de una arepa colombiana en La Arepería de Buenos Aires o probar los tragos y buena cerveza de Dársena, un bar hecho con seis contenedores y materiales reciclados.

La Carbonera
El Salvador 4401- Palermo
Tel: 4832-9801
Lunes a viernes de 18h a 0h. Sábados y domingos de 12h a 0h
Precio $$

Periodista y productora de radio. Soy inquieta, curiosa y amante del buen comer. Estoy siempre en busca de historias para contar.