Guaica Bar, el mejor de los secretos venezolanos

guaica buenos aires
Foto: Facebook de Guaica

Cuando todavía no habían llegado en masa los venezolanos a Argentina, ya Guaica se encargaba de servir lo mejor de la gastronomía tricolor en un local humilde -casi secreto- del centro de Buenos Aires. Pido perdón si había tardado mucho en escribir sobre ellos a pesar de conocer su calidad; pero lo bueno es que ahora puedo escribir con la certeza y los detalles que merecen.

Su menú de arepas es extenso con al menos 27 rellenos diferentes y la posibilidad de añadir adicionales, lo cual multiplica ese número con las variaciones personalizadas posibles… ¡El total se los dejo a los matemáticos! Desde una sencilla arepa con queso hasta una arepa con salmón, experimento gourmet de la casa.  Recomendamos las clásicas: la de pollo y palta (llamada “Reina Pepiada” o “Sifrina” si lleva queso), la de carne mechada o la de pernil.

Aunque si hablamos claro, se pueden encontrar arepas en todos lados de la ciudad, algunas bastante buenas. Personalmente y como venezolana expatriada, lo que más me gusta de Guaica es que van más allá de las arepas, hasta ofrecer otros platos y cositas que hacen de Venezuela, Venezuela. Así que mi recomendación para comer allí siempre va a ser un buen plato de pabellón criollo: arroz, caraotas (porotos negros), carne mechada, plátano y queso. Abundante y con esa sazón que no se puede aprender ni recrear más allá de la idiosincrasia caribeña.

No olviden probar los tequeños ni pedir algo tan familiar y venezolano como una simple ración de plátano con queso blanco y nata (la nata venezolana es una especie de crema de leche untable, medio agria, que se sirve junto con arepas, pan, etc). Ron venezolano para acompañar siempre. O quizás un papelón con limón (bebida muy dulce de caña de azúcar).

El local está oculto en el subsuelo de una galería de la calle Florida. Así que no es un lugar que se beneficia de una exposición diaria a los hipsters de Palermo o a los turistas del Obelisco. Quienes van, es porque saben. Porque conocen el secreto, como lo saben ahora ustedes después de leer esta nota.

No olviden pasar por nuestro top de los mejores lugares venezolanos en Buenos Aires.

Guaica
Florida 537 (subsuelo) – Centro
Tel: 4328-1872
Lunes a viernes de 12h a 1h. Sábados 11h a 16h
Precios: $ $