Buenos Aires es una de las ciudades más extendidas del planeta: en algunos casos, trasladarse de un punto a otro requiere un poco de planificación previa. Afortunadamente, hoy existen webs y aplicaciones gratuitas que pueden ayudarnos. Los más utilizados son: el mapa oficial del Gobierno de la Ciudad (Cómo Llego) y Google Maps.
Antes de lanzarse a la aventura, recomendamos conseguir dos cosas: la tarjeta SUBE y la Guía T, muy útil para planificar viajes en colectivo por dentro de la Capital Federal, con mapas y recorridos precisos. La buena noticia es que, hasta hoy, la metrópolis cuenta con una oferta bien diversificada en materia de transporte, aunque los distintos servicios todavía no se encuentran articulados entre sí… y cada uno tiene su propio “secreto”.
Colectivos
También llamados “bondis”, son buses de distintos colores (o combinaciones de colores) que forman parte de una arraigada tradición porteña. Es la red con mayor cobertura de toda la ciudad: existen más de doscientos líneas que llegan a los rincones más profundos de la Capital y el conurbano. Con la tarjeta SUBE, el boleto es más barato que el subte. La principal desventaja es el factor tiempo: las distancias son siempre largas y los “bondis” suelen ser víctimas (y, a la vez, partícipes) de embotellamientos. Pueden leer nuestro artículo sobre los colectivos para entender más en detalle cómo funciona la compleja red de colectivos en Buenos Aires.
Metrobús
Con el objetivo de acelerar el tránsito de colectivos, recientemente el Gobierno de la Ciudad implementó una nueva modalidad de carriles exclusivos llamada “Metrobús”. El primer corredor fue inaugurado en 2011, entre Liniers y Palermo. En 2013 también se habilitó un nuevo corredor, entre Barracas y Recoleta, sobre la Avenida 9 de Julio. Las líneas que circulan por estos carriles tienen exactamente la misma tarifa que el resto y el boleto también puede pagarse con SUBE.
Subte
Sigue siendo el medio de transporte más rápido de la ciudad. Si bien Buenos Aires fue pionera en el continente, hoy posee una red muy poco desarrollada para su inmenso tamaño. Está compuesta por cuatro líneas paralelas concéntricas y apenas dos transversales. Ninguna sale de la Capital Federal e incluso varios barrios de ésta siguen estando absolutamente excluidos de la red. Es, además, el medio de transporte urbano más caro y en sus galerías subterráneas el calor se hace francamente insoportable. Durante las horas pico, resulta casi imposible ingresar a un vagón: en algunas ocasiones es necesario dejar pasar dos o tres formaciones. De cualquier modo, sigue siendo bastante práctico a la hora de moverse por Buenos Aires. Para saber más sobre este medio de transporte, chusmeen nuestro artículo sobre el subte.
Taxi
En Argentina, los servicios de taxi dependen de cada municipio. Esto quiere decir que los registrados en la Capital Federal (los coches de color amarillo y negro) no pueden levantar pasajeros en el conurbano, y viceversa. Sea como fuere, resultan muy prácticos y cómodos en situaciones de apuro o en las heladas noches de invierno. Imposible conseguir un taxi o radio taxi en los días de lluvia (que, en Buenos Aires, son bastante frecuentes, desafortunadamente). Para descubrir todos los secretos de esta otra tradición porteña, lean nuestro artículo sobre los taxis.
Tren
Es el medio de transporte más económico y rápido, que conecta diversos puntos del conurbano con la Capital Federal. A principios del siglo XX, la red ferroviaria argentina llegó a ser una de las más grandes del mundo, pero el desarrollo del transporte automotor fue reduciéndola progresivamente. Aún así, sigue siendo la más extensa de Latinoamérica y la octava más extensa del planeta. La pagina Satelite Ferroviario informa sobre toda la red de trenes del país.
Bicis
Por su clima y relieve suaves, Buenos Aires se alza como una de las ciudades más aptas del mundo para el desarrollo de las ciclovías (que aquí reciben el nombre de “bicisendas”). El nuevo modo de vida “ecológico” y las demoras cotidianas por embotellamientos llevan a cada vez más gente a utilizar la bicicleta como medio de transporte. Recientemente, el Gobierno de la Ciudad implementó EcoBici, un servicio público y gratuito de alquiler temporario de bicis. Para saber cómo empezar a utilizar la bici en Buenos Aires, pueden leer nuestra guía.
¡Buen viaje!