Neuquén, provincia noble con paisajes fascinantes

Neuquén es la provincia ideal para visitar en cualquier momento del año y sorprenderse con sus bosques, lagos y montañas.


Neuquén es una provincia «audaz, pujante, atrevida», como indica el significado de su nombre en mapuche. Muchas veces, es la puerta de entrada para los paisajes más fascinantes de la Patagonia, sin embargo, suele ser un destino de bajo perfil, en comparación a sus provincias vecinas tan destacadas en los paquetes turísticos.

Acompáñenos a descubrir sus coloridos paisajes patagónicos que incluye verdes, rojizos, turquesas y blanco:

La ciudad de Neuquén

La capital, que lleva el mismo nombre que la provincia, es una ciudad pujante, joven, comercial, cultural. Cuenta con una amplia oferta hotelera, teatros, museos, shopping y áreas naturales para recreación.

No pueden dejar de visitar el Parque Norte que cuenta con senderos, bosque de coníferas y las mejores vistas de la ciudad como la que ofrece El balcón del lago, uno de sus miradores. Otro espacio verde es el Parque Central, donde se encuentra la Estación del tren, la Sala de arte Emilio Saraco y el Museo Nacional de Bellas Artes, ambos con entrada libra y gratuita.

Pueden caminar por la Av. Argentina, donde se encuentran los edificios más destacados. Para completar el recorrido por los espacios verdes, el Parque Sur, en la en la confluencia de los ríos Neuquén y Limay. Vale la pena recorrer el Paseo de la Costa y para a comer algo rico o tomar una cerveza artesanal en los carritos del Limay.

Un dato a tener en cuenta es que el Parque Central, el Parque Sur y la Terminal de ómnibus son los tres lugares donde se puede acceder al uso de bicis para recorrer la ciudad.

Ruta de los Siete Lagos

La Ruta de los Siete Lagos invita a perderse en el bosque andino-patagónico y desde las alturas, descubrir las increíbles vistas panorámicas.

El recorrido se puede comenzar desde la ciudad de San Martín de Los Andes o desde Villa La Angostura (las comentamos abajo) y podrán hacerlo en un auto, en bici o contratar una excursión en alguna de esas ciudades.

El camino es parte de la emblemática Ruta Nacional 40, tiene 110 Km de asfalto y está muy bien señalizado. Luego, habrá que recorrer caminos de ripio, entre curvas y contracurvas, para disfrutar de la sucesión de bahías, penínsulas, playas e islas; miradores, senderos, cerros y volcanes.

De norte a sur, se aprecian los lagos Lácar, Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso y Espejo, aunque se pueden sumar algunos lagos más a este recorrido Y vale la pena!

El recorrido puede llevar cuatro horas aproximadamente, pero recomenda reservar un día completo para disfrutar la aventura. Se puede hacer trekking, ciclismo de montaña, kayak, pesca y en los Parques Nacionales se ofrecen áreas de acampe.

A lo largo del camino se encuentran pequeñas ciudades, pueblos y parques nacionales que no pueden dejar de visitar.

San Martín de los Andes

Es una de las ciudades más bonitas de la provincia, rodeada de un entorno natural que incluye al Parque Nacional Lanín y en sus cercanías, distintos atractivos para disfrutar tanto en invierno, como en verano.

Algunos atractivos son el Cerro Chapelco, un centro invernal para la práctica de esquí nórdico, alpino, snowboard o snowshoeing desde donde se puede esquiar con vistas al volcán, la Cordillera de los Andes y el lago Lácar.

Muy cerca se encuentra Villa Quila Quina, comunidad mapuche que brida servicios a quienes la visitan y cuenta con la mejor playa del lago, el Mirador Bandurrias y la Islita. Otra playa muy famosa es Playa Catrite. También pueden conocer el el Circuito Arrayán -Arrayán Corto y Arrayán Largo-, con miradores que ofrecen vistas panorámicas de la ciudad.

Villa Pehuenia

Un pueblito rodeado de montañas cubiertas de pehuenes (un árbol representativo en la Patagonia), donde se puede subir al volcán Batea Mahuida. En invierno es un centro de esquí, o más bien, un parque de nieve gestionado por una comunidad mapuche ideal para contemplar la vista a los Lagos Moquehue y Aluminé y recorrer la Península de los Coihues.

Junín de los Andes

Muy cerca de Bariloche, este pueblo mantiene la cultura mapuche y una marcada tradición salesiana que se puede palpar a través de un circuito histórico y la participación en actividades que las comunidades ofrecen a los visitantes.

Parque Nacional Lanín

Entre los Parques Nacionales de la provincia de Neuquén está el Parque Nacional Lanín, coronado por el volcán homónimo que alcanza los 3.776 metros de altura y es escalado por andinistas de todo el mundo. Se van a sorprender por la gran cantidad de lagos de origen glaciario.

Como en cualquier Parque Nacional, deben pagar una entrada y es importante acceder a la información y recomendaciones que ofrecen los centros de visitantes donde, generalmente, los reciben guardaparques. Para quienes se atrevan a escalar y tengan buenas condiciones físicas, se puede hacer cumbre en el volcán Lanín.

Villa La Angostura

Otra de las más bellas ciudades neuquinas, con sus construcciones de piedra y tronco y su paisaje montañoso alrededor del centro cívico.

Allí se encuentra Cerro Bayo, centro de esquí recomendado para quienes visitan la villa en invierno. También desde Villa La Angostura se realiza la visita al Parque Nacional Arrayanes con sus árboles de corteza color canela que alcanzan los 15 metros de altura.

Tanto Villa La Angostura como Villa Traful están en el Parque Nacional Nahuel Huapi, el más grande de la Patagonia y el más antiguo de la Argentina, que también puede visitarse desde Bariloche.

Villa Traful

Villa Traful es una de las joyas de la provincia de Neuquén, con un lago surreal de aguas turquesas donde se puede bucear en un bosque sumergido que conserva cipreses erguidos desde hace miles de años y se observan gracias a las aguas cristalinas del lago.

Caviahue

Se encuentra al pie del volcán Copahue cuyas aguas termales poseen propiedades terapéuticas y beneficios para la salud. Hay un complejo termal donde se ofrecen variedad de tratamientos con asesoramiento de profesionales de la medicina. No dejen de visitar la Laguna Escondida, que permite una excelente vista del volcán, ni se pierdan el Salto del Agrio y sus 7 cascadas. En invierno, Caviahue se convierte en un centro de esquí.

Ruta del vino en Neuquén

Además de la ruta del vino en Mendoza, Neuquén también cuenta con bodegas destacadas que cosechan las cepas Malbec y Pinot Noir. Destinar un día a recorrerla puede ser una excelente opción para finalizar el viaje. Algunas como la Bodega Del Fin del Mundo, Familia SchroederNqn ofrecen visitas guiadas, degustaciones, gastronomía y alojamiento.

Para llegar a la zona de bodegas, pueden ir a San Patricio del Chañar que está a 48 km de Neuquén capital, o bien a Chos Malal, a 398 km de Neuquén capital.

¿Cómo llegar a Neuquén?

NOTA: Vale la pena recorrer la provincia de Neuquén en auto propio o alquilar uno.

Un viaje a la provincia de Neuquén es una muy buena opción en cualquier época del año por todo lo que ofrece y porque de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, NEUQUÉN es NEUQUÉN.


Si te interesa conocer Neuquén, también te puede interesar:

Mariela Blanco
Mariela Blanco
Amante de los viajes, las experiencias interculturales y la naturaleza.
12,716FansMe gusta
11,798SeguidoresSeguir
1,505SeguidoresSeguir

¿QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!