La ruta del vino en Mendoza: cómo armar tu circuito

Todo lo que necesitas saber para armar tu propio circuito por la ruta del vino en Mendoza


Mendoza es uno de los principales destinos eno-turísticos en el mundo. La provincia está en el mapa de los mejores vinos del mundo, y todos los años atrae miles de turistas que llegan a la región con dos objetivos: tomar vino y comer rico

Si te quieres sumar a ellos, a continuación vas a encontrar todos los tips para organizar tu propia ruta del vino en Mendoza.

Cómo organizarse para visitar bodegas en Mendoza

  1. Organizarse por regiones

Las principales regiones del vino en Mendoza son cuatro y cada una está dividida en distritos. A saber: 1) Mendoza Ciudad (con algunas bodegas próximas a la zona urbana), 2) Maipú 3) Luján de Cuyo y 4) Valle de Uco.

A la hora de armar tu agenda de visitas a bodegas, lo fundamental es organizarlas por regiones. Si es posible, por distritos. Esto va a ayudarte a programar mejor los traslados y a ahorrar tiempo y dinero. 

💡 Más abajo te explicamos las diferentes regiones del vino, bodegas destacadas en cada distrito y sus posibles desafíos.

2. Cantidad de bodegas

Luego está la cantidad de bodegas a visitar en un día. Si piensas contratar un almuerzo en bodega, lo ideal es programar como máximo dos visitas: una por la mañana (visita y degustación) y otra mediodía (visita y almuerzo con degustación).

Los almuerzos son largos, y suelen involucrar mucha comida y vino, por lo que hay que darse tiempo. Por otro lado, si la intención es llevarse un sándwich o comer algo rápido en la ruta, se pueden visitar tres bodegas en un mismo día sin problemas.  

3. Reserva sí o sí

Todas las bodegas necesitan reserva previa. Algunas cuentan con reserva online, pero en otros casos hay que ponerse en contacto por whatsapp, email o instagram. Si reservaste un almuerzo en bodega, conviene ponerse en contacto con el sector de turismo para confirmar la hora de la visita, que puede ser antes o después del almuerzo, dependiendo de la bodega. Cuanto más organizado esté todo, mejor. 

Cómo llegar a las bodegas

Remis

La manera más cómoda, prolija y segura es contratar un remis. Estos choferes pueden acompañarte el día entero, ayudarte en las reservas y además conocen mucho sobre la región y te van contando datos de interés en el camino. 

Sin embargo, los remises suelen costar un poco más, y cobran en dólares. Como alternativa, están los taxis, las aplicaciones (Uber, Cabify) y el transporte público. 

Aplicaciones

Es perfectamente posible trasladarse a regiones como Maipú y Luján de Cuyo utilizando solo aplicaciones. Lo único a tener en cuenta es que, al solicitar un auto desde la bodega, el tiempo de espera es mucho más largo. Si agendaste dos o tres visitas en un mismo día, el riesgo de retrasarse es alto. 

Transporte público

En cuanto al transporte público, en toda la provincia de Mendoza se puede usar la tarjeta SUBE (la misma que se utiliza en Buenos Aires). Con tiempo y disposición, es posible moverse en colectivo por Luján de Cuyo y Maipú sin problemas. 

En cuanto a Valle de Uco, es preferible contratar un remis o alquilar un auto, incluso si optas por otros medios de transporte para llegar a las otras regiones. 

Alquilar un auto

Por supuesto, está la opción de alquilar un auto, lo que puede valer la pena en grupos grandes donde todos conducen.

Bicicleta

Y, como dato de color, es posible organizar pequeños tours en bicicleta. La región de Luján de Cuyo, entre el centro de la ciudad y el río Mendoza, es bien agradable para ello. Se puede alquilar una bicicleta y armar un tour propio, o sumarse a una excursión guiada.

> TOUR DE VIÑEDOS Y BODEGAS EN BICICLETA

Las principales regiones del vino en Mendoza

A la hora de armar tu circuito de bodegas en Mendoza, lo más importante es conocer las regiones. Esto te va a ayudar a definir cuáles bodegas visitar de acuerdo con tus intereses y presupuesto, sin desperdiciar tiempo en traslados. 

Luján de Cuyo

Es la que está más próxima a la ciudad y una de las más amplias. Fue una de las primeras zonas productoras de Mendoza, por lo que alberga algunas de las bodegas más tradicionales.

Entre sus distritos están: Chacras de Coria (el más cercano a la ciudad de Mendoza), Vistalba, Mayor Drummond, Luján de Cuyo (área intermedia, antes de cruzar el río Mendoza), Las Compuertas (vértice entre el río y la cordillera, antes de seguir para Cacheuta), Perdriel y Agrelo (cruzando el río Mendoza).

💡  TIP: Luján de Cuyo es extremadamente amplia, por lo que conviene enfocarse un día en los distritos de Agrelo y Perdriel, y otro día en Las Compuertas y Vistalba. Es posible moverse con apps de taxis e incluso transporte público usando la SUBE.

Bodegas recomendadas en Luján de Cuyo más abajo.

Valle de Uco

Siguiendo por la Ruta 40, entre una y dos horas en auto de la ciudad, está el Valle de Uco, la región que actualmente recibe más atención en el mundo del vino. Se trata de un pequeño oasis, muy fértil y con importantes altitudes, con características óptimas para la producción de vinos.

Comprende un territorio amplio, por lo que, pensando en la organización de una agenda de visitas, conviene encararlo en como mínimo dos bloques: por un lado, los distritos de Tupungato y el Cordón de la Plata; por otro, el triángulo Tunuyán – Vista flores – La Consulta. 

💡  TIP: Valle de Uco no solo está bastante alejado y necesita un día entero para ir y volver, sino que presenta importantes distancias entre algunos de sus distritos. Es recomendable contratar un remis o alquilar un auto.

Maipú

Al este del centro de Mendoza está Maipú. Conocida como “la cuna del vino” es, junto a Luján de Cuyo, una de las regiones más tradicionales del vino mendocino.

Pero, además de los viñedos, guarda otro secreto: concentra gran parte de la producción de aceite de oliva virgen extra de la provincia. 

💡  TIP: Maipú está a contramano de las otras regiones. Antes que perder una hora o más dentro de un auto para ir de una bodega a otra, es preferible elegir bodegas que estén a 20-30 minutos de distancia entre sí, y disfrutar del tiempo tomándose un vino con tranquilidad.

Es posible moverse con apps de taxis e incluso transporte público usando la SUBE.

Otras regiones de vino

Alejándose un poco más de estas cuatro zonas, al este están San Martín, Junín y Rivadavia; al sur, el departamento de San Rafael; al norte, San Juan. En todas se producen vinos, pero por las distancias suelen demandar viajes más largos o exclusivos. 

Bodegas recomendadas en Mendoza

¡Ahora sí! Nuestras bodegas recomendadas.

Mendoza posee una cantidad desmesurada de bodegas. Es imposible visitarlas todas, o incluso nombrarlas. Bajo el riesgo de dejar nombres muy interesantes sin mencionar, aquí van algunas recomendaciones de bodegas con lindas experiencias.

En Mendoza Ciudad y alrededores:

> Escorihuela
> Gascón
> Los Toneles

En Luján de Cuyo

  • Chacras de Coria:

> Clos de Chacras
> L’Orange Bodega Artesanal

  • Vistalba, Mayor Drummond, Luján de Cuyo:

> Alta Vista Wines
> Carmelo Patti
> Lagarde
> Luigi Bosca
> Kaiken

  • Las Compuertas:

> Durigutti
> Riccitelli
> Maal Wines

  • Pedriel, Agrelo:

> Anaia Wines
> Budeguer
> Piattelli
> Norton
> Séptima
> Penedo Borges
> Catena Zapata
> Bressia
> Chandon
> Cruzat
> Casarena
> Susana Balbo

Maipú:

> Casa Vigil El Enemigo
> Trapiche
> Santa Julia
> La Cayetana
> De aceite de oliva: Zuelo, Laur, Maguay

Valle de Uco

  • Tupungato y alrededores:

> Andeluna
> Domaine Bousquet
> Salentein
> Zorzal

  • Vista Flores y alrededores:

> Piedra Negra
> Zuccardi Valle de Uco
> Alfa Crux

> LA RUTA DEL VINO – BUS TOUR

Las mejores bodegas para almorzar

Toda ruta del vino en Mendoza tiene que incluir por lo menos un gran almuerzo en bodega!

  • Durigutti, Riccitelli, Casa Vigil, Casa del Visitante, Zonda, Susana Balbo, La Azul y Alfa Crux ofrecen almuerzos super especiales.
  • Además de los restaurantes Ruda Cocina y Michelini i Mufatto Cantina, ambos en Valle de Uco.

> VISITA DE BODEGAS CON ALMUERZO


MÁS TOURS DE VINOS EN MENDOZA

 

Micaela Redondo
Micaela Redondohttps://catalibre.com/
El acento es brasileño pero el corazón argentino. Amante de la comida, los vinos, los cafés y los paseos en bicicleta. Y, por supuesto, enamorada de Buenos Aires.
12,725FansMe gusta
11,161SeguidoresSeguir
1,490SeguidoresSeguir

¿QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!