Belgrano, cuatro recorridos, cuatro aspectos, un solo barrio

Te puede interesar: Dónde comer en Belgrano

Lejos de la típica imagen de barrio burgués y tradicional, Belgrano también puede ser vital y deslumbrante para aquellos que recorran sus calles. Lo que empezó siendo un pueblo a mediados del siglo XIX, terminó siendo un barrio más de la ciudad de Buenos Aires a principio del siglo XX con la llegada del tren y del profundo cambio demográfico que este ocasionó. Sin embargo, todavía hay rincones de Belgrano que supieron mantenerse intactos a pesar de los años. Pequeña visita en cuatro etapas.

  1. Entre Las Cañitas y Juramento, el Belgrano desconocido

El rostro más desconocido pero también el más encantador, con sus hermosas y lujosas mansiones de estilos arquitectónicos españoles, ingleses, góticos, franceses y art nouveau. Les recomendamos recorrer las calles 11 de Septiembre y 3 de Febrero. Los jacarandás con sus largas ramas forman una colorida bóveda vegetal que da cierta frescura en verano. Caminando por la zona pueden refugiarse en Sāntal, una casona antigua con silloncitos y patio soleado, para un delicioso y reconfortante brunch.

  1. Barrancas de Belgrano y más allá

En el parque de las Barrancas de Belgrano, van a encontrar un punto en común con las ciudades de Nueva York y París: la estatua de la Libertad. Por supuesto a otra escala y un poco oxidada pero su presencia no deja de llamar la atención. Tres veces por semana se arma una milonga al aire libre bajo la La Glorieta a la cual pueden concurrir para bailar el dos por cuatro, ideal para las noches cálidas.

Detrás de la estación de tren “Belgrano C” está la entrada del Barrio Chino en la esquina de Arribeños y Juramento. Al cruzar el gran pórtico, bienvenidos al imperio de los sushis, fideos chinos y arrolladitos “primavera”. Y si siguen derecho, van a pasar de China al planeta fútbol sin escalas. Cruzando la Avenida Libertador y siguiendo por la Avenida Lidoro J. Quinteros llegan directo al estadio Monumental, cuna del Club River Plate, situado en el barrio de Núñez. Si ese día no hay partido, vayan a visitar su museo. En el camino pueden hacer una paradita en la taberna colonial de Calle Fresca (protegida como patrimonio de la ciudad) para devorar unas tapas españolas o en Forêt para una ensalada fresca. Otra buena opción son los tacos bien callejeros (y sin limites creativos) de Guey Taqueria.

  1. Alrededor de la Plaza Belgrano

Volviendo hasta Juramento y subiendo la barranca, llegan a la plaza Belgrano, en homenaje al creador de la bandera nacional y el que dio el nombre al barrio. La iglesia de la Inmaculada Concepción con su cúpula es uno de los iconos del lugar, comúnmente llamada “La Redonda” por los vecinos. Justo en frente, en una antigua estancia española restaurada, se encuentra el Museo de Arte Español Enrique Larreta que con su precioso jardín andaluz es una agradable escala para recuperar energía. A tres cuadras encontrarán otra belleza colonial, sede del Museo Casa de Yrurtia, en homenaje al gran escultor argentino. Siguiendo por Juramento en la intersección con la avenida Cabildo, llegamos al verdadero centro neurálgico del barrio repleto de galerías comerciales de todo tipo. Para los golosos empedernidos, no dejen de pasear por el Mercado cubierto de Belgrano, sea para llevar sus compras de la semana o para comer algo rico en su patio gastronómico.

  1. Plaza Castelli, “Belgrano R”

Es la segunda estación de tren del barrio, donde llega la línea Mitre que pasa por Colegiales. La plaza Castelli reúne a su alrededor numerosos cafés y librerías: El Bistro Jolie, la librería Kel con enorme variedad de libros en inglés, otra sucursal de Maru Botana, entre otros. Es la última etapa del paseo por Belgrano, el momento de desensillar y tomar una buena merienda en un café, disfrutando de la calma y la tranquilidad que ofrece la enorme plaza.

El barrio es ideal para almorzar al mediodía. ¿Se quedaron con ganas de continuar la expedición? Los barrios vecinos de Colegiales y Chacarita también tienen armado su itinerario imperdible,  ¡sigan la guía!

FICHA BAC

El barrio en tres palabras: tranquilo, burgués, elegante
Lo destacado: El Barrio Chino (por supuesto) y las Barrancas de Belgrano con su famosa glorieta tanguera
Nuestros restaurantes favoritos: Narda Comedor (por su cocina cosmopolita de muy alta calidad camuflada detrás de platos falsamente sencillos) y Bistro Jolie (porque es precioso y con aires de París)
Nuestros bares/cafés preferidos: Sāntal (por su onda neoyorquina estilo «Central Perk»)
Nuestros flechazos: Las bonitas calles residenciales con casas sofisticadas

Foto: Juan Antonio F. Segal

•  •  •  •

mapa interactivo barrios buenos aires connect
@buenosairesconnect

 

MAPA INTERACTIVO : explorá los barrios de Buenos Aires

Visitar Buenos Aires nunca ha sido tan fácil: hacé click en un barrio para descubrir lo que lo hace especial, así como sus principales lugares de interés.

+INFO

12,730FansMe gusta
11,743SeguidoresSeguir
1,505SeguidoresSeguir

¿QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!