Mercado de San Telmo, entre productos frescos y antigüedades

Centro neurálgico del barrio, el mercado cubierto de San Telmo fue creado en 1897 para abastecer a las familias de obreros que vivían en los conventillos (edificios urbanos colectivos donde vivían familias de inmigrantes europeos a principios del siglo XX) de los alrededores. Hoy en día es uno de los sitios característicos del barrio y se puede acceder por cualquiera de las cuatro calles que rodean la manzana: Bolívar, Carlos Calvo, Defensa y Estados Unidos.

Bajo las estructuras de hierro de estilo Belle Époque, los distintos rubros de los puestos se entremezclan atrayendo a tropas de turistas y otros aficionados de reliquias que deambulan por sus pasillos. Podrán encontrar desde antiguas cámaras de fotos, muebles de familia restaurados, hasta carteles luminosos de marcas de cervezas.

- Anuncio -

Si viven en el barrio, no duden en hacer sus compras en los puestos de carnicería, frutería y verdulería. Los productos generalmente son más frescos y variados que en los supermercados chinos o verdulerías de los alrededores, a pesar de sus precios un tanto más caros. En el bar del mercado, al lado de la salida, podrán aprovechar para picar algo de pasada o beber una cerveza en la barra mientras observan a los curiosos buscar alguna ganga tentadora. Algunos se llevarán de recuerdo un gorro típico de la marina italiana, otros, tal vez alguna camiseta desteñida de algún equipo de la B de los años 70.

En definitiva, el mercado resulta un desvío original y simpático cuando se visita el barrio con amigos o en familia. Sin embargo si son un poco reacios a las multitudes, eviten ir los domingos, día de feria semanal.

¿Tanto recorrido les dio hambre? A dos cuadras de allí encontrarán la famosa parrilla El Desnivel. Del otro lado, hacia el sur, se encuentra Caracol, otro lugar bien típico del barrio con estilo más de confitería. Y si buscan tomar un buen café en un ambiente de antaño, marchen derechito al Federal.

Mercado de San Telmo
Defensa 961
Abierto todos los días de 10h a 20h.

Foto : VisiteBA