Una selección de bodegones en Buenos Aires para redescubrir la cultura gastronómica porteña.
Muchos bodegones en Buenos Aires, algunos con 100 años deleitando a sus comensales, esconden las historias y secretos del barrio con sus platos abundantes, sabores inigualables y sus mozos de oficio (esos que jamás se olvidan el pedido y conocen a la perfección el gusto de sus clientes).
Los bodegones porteños son una verdadera institución de la gastronomía. En esta nota, los imperdibles para tener en casa un pedacito de ese bodegón que tanto extrañamos.
1. El puentecito
En el barrio de Barracas desde 1873 que este bodegón es una verdadera institución para los amantes del buen comer.
Sus platos son abundantes. Son famosos por la paella (bien completa y sabrosa) y sus rabas. El revuelto de gramajo es imperdible y si buscás algo clásico encará la milanesa napolitana, que al ser tan grande seguro te sobre para comerla al día siguiente.
2. El imparcial
En pleno barrio de Monserrat se encuentra el restaurante más antiguo de Buenos Aires. Está abierto desde 1860 y superó todos los cambios de Gobierno, crisis y transformaciones del barrio.
Tiene gran popularidad su puchero mixto, ideal para las bajas temperaturas que se avecinan. Y es el lugar ideal para disfrutar de la suprema de pollo a la Maryland. De postre: flan mixto o arroz con leche y canela.
> Aparece también en: TOP: 7 paradas para probar platos clásicos porteños
3. El globo
Justo enfrente de El Imparcial se encuentra otro clásico del barrio de Monserrat: El Globo (abrió en 1908). Te recomendamos probar sus cintas caseras al escarparo y la ternerita a la española.
4. El preferido de Palermo
Está abierto desde 1952 pero fue completamente renovado. Aún se pueden pedir unos canelones o una milanesa, como en cualquier bodegón, pero ha pasado de ser «otro bodegón porteño» a ser uno de los mejores restaurantes de la ciudad. ¡No se vayan sin pedir el pastel de papa y sus helados de postre!
5. Ña serapia
Ña Serapia ofrece el locro que es famoso en todo el barrio de Palermo y alrededores. Además, de tienen guiso de lentejas y mondongo. De entrada encará a sus empanadas de carne y de postre flan mixto.
> Aparece también en: TOP 10: ¿Dónde comer las mejores empanadas?
6. Club Social General Alvear
Muy cerquita de Ña Serapia se encuentra el Club Social Alvear, un secreto bien guardado de los amantes de los bodegones porteños. Recomendamos pedir su abundante milanesa fugazzeta con papas rejilla o a la napolitana.
7. Spiaggi di Napoli
Si estás antojado de disfrutar un buen plato de pastas casero lo ideal es esta institución del barrio de Boedo. Este bodegón está abierto hace más de 90 años. La especialidad de la casa son los fussili (hechos uno por uno, a mano).
Tienen variedad de salsas, pero te recomendamos pedir la “Príncipe de Nápoles” con tuco, jamón y queso gratinado al horno. Todos sus platos son abundantes. De postre nunca falla el tiramisú.
8. Gambrinus
Este bodegón de comida alemana es un verdadero clásico del barrio de Chacarita. Te recomendamos probar su goulash con ñoquis y por supuesto sus salchichas bratwurst con chucrut. También ofrecen variedad de minutas como milanesas, supremas, tortillas hasta revuelto de gramajo.
9. Albamonte
Es otro bodegón imperdible de Chacarita famoso por sus sabores italianos de antaño. Tiene muchísimas opciones de pizzas y también de pasta casera como los fusillis a la scarparo o ñoquis. Para coronar la panzada del día no te podés perder el merengue mixto (totalmente casero) con dulce de leche y crema.
También te puede interesar: