Villa del Parque, el barrio que brilla con las estrellas

villa del parque

Villa del Parque es único en su especie. No es un distrito reconocido por tener monumentos históricos que se vislumbran a la distancia, ni una herencia cultural que lo marque a fuego. Tampoco tiene calles con nombres de importantes héroes patrióticos a excepción de la Avenida San Martín, que es uno de sus límites. Aún así, este barrio tiene personalidad y vida propia. Como el yin y el yang de la filosofía china, presenta un equilibrio justo entre su carácter comercial y su costado residencial.

Llegar a estos pagos puede ser una gran aventura, pues aquí no hay líneas de subte cerca. Sin embargo, eso es también parte de su encanto y no quiere decir que la zona sea estática. Desde 1907, Villa del parque tiene como principal motor la estación del tren San Martín, una casona de estilo inglés frente a una plazoleta y a la Iglesia Santa Ana que en su interior tiene un café en donde pueden sentir la tranquilidad y la actividad del barrio en simultáneo.

- Anuncio -

Otra de las arterias que le permiten respirar al vecindario es la calle Cuenca. Cruza en perpendicular las vías del tren y es el centro comercial a cielo abierto más importante de la zona. A lo largo de un kilómetro aproximadamente, mercerías, bancos, supermercados pequeños, librerías, peluquerías y ferreterías le dan la bienvenida a los vecinos que recorren estas cuadras con sus changos y bolsas eco-friendly para abastecerse en todos los rubros. Villa del Parque es un verdadero proveedor de todo tipo de productos.

El pulmón verde está concentrado en la Plaza Aristóbulo del Valle, alrededor de la cual hay diversos clubes deportivos y varias escuelas. Esto la convierte en un punto de encuentro clave a la hora de la salida del colegio y en un sitio elegido por muchos para hacer gimnasia por las noches. Además, si hay un indicador de que están en Villa del Parque, es la cantidad de árboles de tilo que habitan la zona. Con su impresionante altura y su fuerte aroma, estos forman con sus copas arcos sobre el pavimento que también le aportan su cuota de naturaleza y frescura a las calles del barrio.

Aquí son pocos los edificios que superan los 12 pisos. Las residencias de dos y tres pisos forman parte del paisaje de Villa del Parque. Mención aparte merece “El Palacio de los Bichos”, una mansión ubicada en la calle Campana que contrasta ampliamente con el resto del barrio; no sólo por su arquitectura, sino por su leyenda basada en la muerte de una pareja de recién casados para quien fue construido este sitio.

Más célebres que aquella historia, son las personalidades que nacieron o vieron crecer su fama desde las calles de este vecindario. Figuras como las del futbolísta Diego A. Maradona, el músico Mariano Mores, el periodista Jorge Guinzburg y el animador Juan Carlos Calabró, son recordadas por haber dejado sus huellas en el barrio. Si bien sus antiguas casas no admiten visitas al público, muchas de ellas están identificadas con placas memorables en sus entradas. 

Villa del Parque es ideal para pasear algún día. Está en la periferia del centro de la Capital, pero esta burbuja porteña tiene su propio corazón. Aunque este barrio no tenga accesos subterráneos directos como otros, tiene las ventajas de ser fácilmente recorrido en bicicleta y de estar a una distancia mínima de lugares verdes mágicos como la Agronomía.

FICHA DE IDENTIDAD

El barrio en tres palabras: compacto, luminoso, sencillo
Lo destacado: la zona comercial a lo largo de las calles Cuenca y Nogoyá, la Plaza Aristóbulo del Valle y la casa donde creció Maradona.
Nuestros restaurantes preferidos: “La Parrillita”, un bodegón al paso en Bolivia y Empedrado atendido por su dueño 
Nuestros bares/cafés preferidos: Confitería EL CÓNDOR (Cuenca 3398) y su tarta de ricota son ideales para acompañar el café 
Nuestros flechazos: sus calles y veredas amplias para recorrer en bicicleta 

•  •  •  •

mapa interactivo barrios buenos aires connect
@buenosairesconnect

 

MAPA INTERACTIVO : explorá los barrios de Buenos Aires

Visitar Buenos Aires nunca ha sido tan fácil: hacé click en un barrio para descubrir lo que lo hace especial, así como sus principales lugares de interés.

+INFO

Una astronauta que explora incansablemente el universo que la rodea. Tengo un máster en observación e imaginación. Una eterna estudiante y aprendiz de la vida. (En dos palabras, "soy comunicadora").