¿Cómo se celebra las fiestas de diciembre y Navidad en Buenos Aires? ¿Qué cosas son diferentes al resto del mundo?
Ya estamos en diciembre, y llegan las fiestas de fin de año en un abrir y cerrar de ojos. Si van a pasar navidad en Buenos Aires, aquí les tenemos preparado un pequeño resumen de las costumbres y tradiciones locales que deberían saber.
1. Navidad en ojotas
Como Buenos Aires está ubicada en el hemisferio sur, lo más raro para un europeo en la ciudad es pasar las fiestas de fin de año ¡en pleno verano! Así que es muy probable que el asado y la pileta estén incluidos en el programa de las fiestas.
Lo más curioso es que los códigos y símbolos son los mismos. Sólo de ver las decoraciones con los Papá Noel súper abrigaditos les dará calor… y verlos a veces disfrazados en los supermercados al lado de las sombrillas y mesas de jardín les parecerá más raro todavía.
En lo que respecta al resto de las tradiciones, son bastante universales: Se arma el árbol de Navidad el 8 de diciembre y se desarma el 6 de enero para el Día de Reyes. Las familias católicas arman el pesebre. Los regalos que trae Papá Noel y deja al pie del árbol se abren esa misma noche, a la medianoche.
2. El día de los Reyes Magos
El día de los Reyes Magos en Argentina es el 6 de enero, al igual que en España. El día se conmemora con regalos para los niños. Pero antes, éstos últimos deberán dejar los zapatitos en la ventana o el balcón con galletitas y un vaso de leche para los reyes, y agua y pasto para los camellos.
Esta fiesta en otro momento era más esperada, actualmente la fiesta de Navidad le fue ganando terreno y de a poco pierde vigencia. Para el día de Reyes, las familias compran una rosca pero ya no se espera tanto encontrar la sorpresa dentro de la misma.
En realidad, antes los panaderos escondían un anillito o una sorpresita de juguete en la masa pero ya hace un tiempo que se perdió esa costumbre.
3. La bombacha rosa
Cuando se acercan las fiestas de navidad en Buenos Aires, las vidrieras de ropa interior se llenan de modelos de bombachas de color rosa. Y sí, la costumbre para todas las mujeres de todas las edades, es recibir de regalo una bombacha rosa, de parte de otra mujer con la que se comparte la mesa en las fiestas navideñas, a menudo una mujer de la familia.
El resto de la tradición no es unánime. Algunas dicen que se debe usar esa misma noche, otras que se debe usar el primer día del año. También existe una variante: puede ser de color rojo.
4. El Vitél Toné y sus amigos
Durante la temporada de Navidad en Buenos Aires se come un poco más liviano que antes. Tradicionalmente los platos eran pesados, legado de los antepasados italianos o españoles, perfectos para el invierno europeo pero un tanto inadaptados para las fiestas con 35°C de calor a la sombra.
Algunas entradas típicas de Navidad incluyen el Vitel toné, compuesto por lonjas de carne fina (peceto o lengua de vaca) y una salsa a base de atún, crema de leche, anchoas y alcaparras; El Matambre, un fiambre de matambre arrollado relleno con huevos duros y verduras; y el Pionono, plato dulce/salado que se compone de una masa de bizcocho húmedo pero relleno de atún o palmitos.
Quizás te puede interesar: 6 platos argentinos para comer en fechas patrias
5. Panettone = Pan dulce
En Argentina, se exhiben varias preparaciones de postres en una mesa que se llama «mesa dulce». Un gran clásico es el panettone, otro recuerdo de Italia, aquí llamado pan dulce.
Otras cositas dulces de las fiestas incluyen la garrapiñada (almendras o maní tostado con azúcar caramelizado) y el turrón, todas especialidades heredadas de las tradiciones españolas.
6. Empezar el año de blanco
Más allá de navidad, vestirse de blanco para recibir el primer día del año es una tradición de Brasil que cada vez más se instala en Argentina. No es raro ver los negocios de ropa llenarse de prendas de color blanco para las fiestas de fin de año. Este color bastante veraniego, se asocia a la paz como deseo para el nuevo año.
Ahora que están preparados para las particularidades de la navidad en Buenos Aires, ¡empiecen a planear el resto de las fiestas decembrinas!