Mercado del Progreso, un clásico que desafía el paso del tiempo

Mercado del Progreso caballito
Foto: buenosaires.gob.ar

Los mercados de abasto cumplieron una función muy importante para el desarrollo barrial y el intercambio vecinal. Mientras que en muchas ciudades del mundo siguen teniendo una gran importancia a nivel turístico y local, en Buenos Aires la mayoría decayeron o desaparecieron. No es así el caso del Mercado Del Progreso en el barrio de Caballito, que se mantiene inmune al paso del tiempo.

El espíritu siempre fresco

Junto al de San Telmo y el Bonpland, el Mercado del Progreso se encuentra dentro de los tres mercados que, además de sobrevivir, reciben una gran concurrencia de público diario. La diferencia notable es que, a diferencia de estos últimos (que se ajustaron a los requerimientos de un nuevo público), Del Progreso sigue manteniendo desde hace 132 años el mismo tipo de puestos y la misma dinámica de comercio barrial con trato directo para la compra de materias primas.

Actualmente cuenta con unos 174 puestos, la mayoría de los cuales es atendida por sus propios dueños, herederos de largas generaciones en el mercado. Esto se nota en la atención personalizada y exclusiva… ¡toda una experiencia!

Un mercado de gran importancia

Su inauguración en el año 1889 fue todo un suceso: hubo orquestas en vivo y hasta tuvo la bendición religiosa de un importante párroco del barrio de Flores. Este mercado abastecía en aquel momento no solo al barrio de Caballito, sino también a Flores y Almagro.

Si bien su arquitectura sufrió numerosas intervenciones (como la fachada Art Decó colocada en los años 30’), Del Progreso se mantiene fiel a sus comienzos y funciones originales. Conserva su estructura metálica a la usanza de los mercados de París y sus pisos y mesadas originales.

La entrada principal se encuentra en Avenida Rivadavia y Del Barco Centenera. En la cara opuesta encontrarán el Pasaje Coronda, que se utiliza como entrada para proveedores del mercado y es muy pintoresco para sacar fotos.

Productos de calidad

Concurrido por vecinos, curiosos y chefs, Del Progreso es un referente en el área gastronómica y fue declarado sitio de interés cultural en 2001 por el Gobierno de la Ciudad.  Podrán encontrar una selecta variedad de carnes y pescado fresco, frutas, verduras, productos elaborados, fiambres, plantas, semillas, etc., todo de primera calidad. No por nada se generan largas filas para comprar allí. Eso sí, los precios también son un poco “premium”.

Así que, si andan por Caballito no se pierdan este paseo. Y ya que están, pueden darse una vuelta por el Barrio Inglés, a unas pocas cuadras de allí y el Mercado de Primera Junta, cruzando la Avenida Rivadavia.

Mercado Del Progreso
Av. Rivadavia 5430 – Caballito (abrir en Google Maps)
Tel: 4901-3038

Lunes a viernes de 7h30 a 13h y de 17h a 19h30
Sábados de 7h30 a 14h y de 17h a 19h30

 

Diseñadora oriunda de Buenos Aires. Fotógrafa y dibujante aficionada. Me encanta recorrer la ciudad con ojos de viajera, retratando y registrando cada cosa que voy descubriendo a mi camino para compartir con el mundo.