Salta, “la linda” del noroeste argentino

A unos 1.400 kilómetros al noroeste de Buenos Aires se encuentra una provincia llena de paisajes de ensueño: Salta. Limita con Chile, Bolivia y Paraguay y en su territorio abundan los fenómenos geológicos, los desiertos de tierra roja, los valles fértiles repletos de abundante vegetación y cadenas de altas montañas áridas y multicolores con cimas nevadas que forman parte de la célebre Cordillera de los Andes…

Historia y cultura

El noroeste argentino, región a la que pertenece la provincia de Salta, es el último baluarte amerindio en Argentina. Justo en la zona de los valles Calchaquíes, los descendientes de las civilizaciones andinas precolombinas hablan quechua y le rinden homenaje a la Pachamama (la Madre Tierra).

La Capital de la provincia de Salta (Salta Capital) es una de las más lindas ciudades de estilo colonial, por eso la llaman Salta La Linda. Fundada en 1582 por los españoles, era una importante ciudad que servía de parada de reabastecimiento para los comerciantes en su ruta hacia Bolivia y Perú. Y supo conservar su estilo tradicional y alegre a la vez, tanto de día como de noche.

 

Opciones y consejos BAC

Para poder organizar adecuadamente un viaje tan largo desde la capital argentina, les aconsejamos desensillar en Salta. Esta ciudad de unos 500.000 habitantes es muy agradable así que cuenten algunos días en la ciudad para conocerla y descubrir sus encantos y actividades incluso de los puntos más cercanos.

Para poder trasladarse por la región, tengan en cuenta estos factores: las condiciones meteorológicas para moverse (varios caminos de ripio o de tierra por donde verán cruzar caballos, vicuñas, llamas, guanacos, etc.) y la altitud que a menudo provoca el soroche o mal de montaña.

Son dos los circuitos para recorrer por la zona, así que no se fíen del típico “voy a Salta a ver el cerro de los siete colores”, ya que por la región hay mucho más para ver. En el circuito norte se encuentra la provincia de Jujuy porque allí encontramos dos puntos en común en su frontera con Salta (Iruya y San Antonio de los Cobres). Jujuy es otra de las provincias con preciosos y atractivos paisajes dignos de visitar: Laguna de Yala, Purmamarca, Tilcara, Humahuaca, Salinas Grandes, Iruya y San Antonio de los Cobres, por lo tanto, dispongan de 3 o 4 días como mínimo para recorrer toda la zona en ambas provincias con tranquilidad.

En este artículo, dedicado especialmente a la provincia de Salta, haremos hincapié en el circuito sur. Este recorrido comienza en Salta Capital y primero pasa por el lago Cabra Corral, luego por las ciudades de Cafayate, Molinos y Cachi para regresar finalmente a Salta. Se realiza en dos días, y si cuentan con un tercer día, aún mejor.

Las excursiones se organizan fácilmente desde Salta pero les sugerimos, en la medida de lo posible, que alquilen un automóvil en el lugar (el micro no es la mejor opción en estos recorridos) para poder disfrutar con su propio ritmo de cada uno los paisajes deslumbrantes del recorrido…

 

Salta Capital

Al llegar no dejen de visitar la ciudad, es una belleza. Aquí van los principales puntos para recorrer:

La Plaza 9 de Julio: La plaza principal y la más bonita, situada en pleno corazón del centro histórico. Ideal para deambular y disfrutar de unos mates a la sombra de alguna palmera.

La catedral: Una joya histórica del siglo XIX increíblemente decorada. Magnífica obra que no puede faltar en ningún recorrido por la ciudad.

Museo histórico del Norte – Cabildo: Este edificio del siglo XVIII es Monumento histórico nacional y alberga un museo dedicado a la evolución cultural e histórica de la provincia de Salta.

Museo de Arqueología de Alta Montana: Famoso por sus tres momias de niños (un niño de 7 años y 2 niñas de 6 y 15 años) que se conservaron por crío preservación a una temperatura de -20 grados. No dejen de visitar este museo para descubrir más de la cultura aborigen de América del Sur.

El Parque San Martín: El lugar preferido de los salteños para pasar un buen rato en familia al aire libre, rodeados de verde y de un lago artificial.

Cerro San Bernardo: Accesible por teleférico o automóvil, esta colina que domina la ciudad desde sus 250 metros de altura nos regala una vista inigualable de Salta además de una reserva natural de 100 hectáreas. Para los más deportistas, la subida también se puede hacer caminando, si se animan a subir 1900 escalones…

Monumento al General Martín Miguel Güemes: Héroe nacional, fue una figura importante en el momento de la lucha por la independencia, el General Güemes posee su estatua al pie del Cerro San Bernardo. Un lugar donde la juventud salteña suele reunirse por las tardes.

Iglesia y Convento San Francisco: Sus colores rojo y ocre no los dejarán indiferentes. Por la noche está iluminada, lo que le da un aspecto de película de época en una postal única. El interior es precioso, no duden en recorrerla por dentro.

Mercado San Miguel: El mercado municipal de Salta. Una verdadera mina de oro para encontrar frutas, verduras, especias y de paso, descubrir la gastronomía local.

Otros museos: Apasionados de los museos, además de los que ya les nombramos, en Salta las opciones abundan. Así que aquí les enumeramos algunos de ellos: Museo de Bellas Artes de Salta, Museo de la Ciudad – Casa de Hernández (Museo municipal sobre la historia de Salta), Museo folclórico Pajarito Velarde (Museo de arte) Museo de antropología Juan Martin Leguizamón (colección arqueológica y etnológica), Museo de arte étnico americano Pajcha (exposiciones dedicadas a las tradiciones aborígenes).

 

La gastronomía salteña

¿Cómo no mencionar la gastronomía local? Es conocida en todos los rincones de Argentina por sus deliciosas empanadas (con la fama de ser las mejores del país) y también por sus especialidades andinas típicas como los tamales, las humitas y el famoso locro, el plato salteño por excelencia. Y si hablamos de lo dulce, Salta es conocida por su dulce de cayote o el pastel de membrillo. Para los que todavía no pueden ir a Salta, vayan probando las exquisitas especialidades en el restaurante Fortin Salteño.

 

En los alrededores de Salta Capital

El tren a las nubes: Una excursión bastante cara pero infaltable con salida desde la estación de trenes de Salta y con destino a… las nubes. Ida y vuelta en un trayecto de 434 kilómetros durante 16 horas de viaje…  Cruzarán 29 puentes, 13 viaductos y 21 túneles en medio de sublimes quebradas o cadenas de montañas entre las que se destaca la quebrada del Toro, hasta llegar al viaducto La Polvorilla a 4220 metros de altura. ¡No teman! En el tren se provee oxígeno para evitar el soroche o mal de montaña. También se puede realizar el recorrido en auto por la ruta 51 desde Salta.

San Lorenzo: Pequeño pueblo residencial al sur del valle de Lerma situado a 10 kilómetros de Salta, San Lorenzo es conocido sobre todo por su quebrada al pie de la cordillera de los Andes y atravesada por el río también llamado San Lorenzo.

La Caldera: A unos 20 kilómetros de Salta, al norte, encontramos un pequeño pueblo encantador como pocos: La Caldera. Fundado en el siglo XIX, éste se encuentra rodeado de verdes colinas y su punto de interés principal sigue siendo su Cristo Redentor de 28 metros de alto.

 

El circuito Salta – Cafayate – Molinos – Cachi – Salta

*Salta – Cafayate 190 km / 2h30 de ruta.
*Consejo BAC: Prever un día y una noche en Cafayate.
*Lugares de interés: Cabra Corral, la Quebrada de la Alemania, la Quebrada de las Conchas, y Cafayate.

Después de haber recorrido 85 kilómetros, llegarán al pueblo Coronel Moldes y su bellísimo lago Cabra Corral. El lugar propone diversas actividades y hasta un paseo para ir navegando hasta la Isla de los deseos. Al retomar nuevamente la ruta, se toparán con la asombrosa Quebrada de la Alemania antes de entrar a uno de los sitios más espectaculares de Argentina: la Quebrada de las Conchas, también llamada Quebrada de Cafayate. Deténganse a observar la gama interminable de colores únicos, sus formas en la roca, formando figuras surrealistas… Además serán fácil de encontrar los distintos puntos de interés gracias a las numerosas indicaciones en la ruta hacia Cafayate: el Hongo (peñasco en forma de hongo), la impresionante Garganta del Diablo, la asombrosa formación que forma el Anfiteatro, la pequeña colina de las Tres Cruces (en madera) por su punto de vista panorámico del valle, El Sapo, El Fraile, El Obelisco (guiño a Buenos Aires), Las Ventanas (formación en forma de acordeón con una ventana) y para terminar, Los Castillos (rocas en forma de castillos).

Y, a 1660 metros de altura en el pueblo de Cafayate, notable por su urbanismo colonial, sus quesos de cabra y sus vinos, les aconsejamos visitar el flamante Museo de la Vid y el Vino que termina su recorrido con una rica degustación. Otra opción, la Bodega Etchart, una de las más conocidas en el sector (del grupo Pernod-Ricard).

*Cafayate – Molinos 115 km / 2h30 de ruta.
*Consejo BAC: Prever medio día.
*Lugares de interés: Quebrada de Las Flechas, Angastaco y Molinos.

Por la ruta 40, entramos ahora al renombrado valle Calchaquí, bordeando el río que lleva el mismo nombre. Por la ruta entre Cafayate y Molinos se encontrarán primero con la Quebrada de Las Flechas compuesta por rocas que forman enormes puntas de flechas rojas. Segunda escala: Angastaco. Pequeño pueblo en un lugar magnífico en medio de montañas áridas, desierto y cactus. Retomen la ruta nuevamente en dirección a Molinos. ¿Qué verán allí? Dos monumentos históricos, la Iglesia San Pedro de Nolasco y la casa colonial del último gobernador de Salta Nicolás Severo de Isasmendi y Echelar. La frutilla de la torta: también podrán conocer el viñedo más alto del mundo a 2600 metros de altura y con una superficie de 75 hectáreas: La Bodega Estancia Colomé.

*Molinos – Cachi 50 km/ 2h15 de ruta
*Consejo BAC: Prever medio día y una noche en Cachi.
*Lugares de interés: Seclantas y Cachi

Siguiendo por la legendaria ruta 40, el próximo destino se llama Seclantas. Más tranquilo y menos turístico que los otros pueblos del valle, deténganse para observar la plaza principal y su increíble iglesia antes de retomar la ruta en dirección a Cachi.

Cachi… Auténtica, colonial y tranquila, este pueblo situado a 2280 metros de altura hace las veces de zona de descanso luego de horas de manejo en ruta de ripio… La plaza central es un verdadero remanso de paz con sus palmeras, pinos y eucaliptos. Desde allí se puede observar la Iglesia con techo de madera de cactus o visitar el Museo Arqueológico. En los alrededores, encontrarán muchísimas ruinas de aldeas calchaquíes, aunque el Parque El Tero es sin dudas, el más interesante.

*Cachi – Salta 160 km / 5h30 de ruta
*Consejo BAC: Prever un día.
*Lugares de interés: Parque Nacional Los Cardones, Recta Tin-Tin, Valle Encantado, Cuesta del Obispo y la Quebrada de Escoipe.

Recorrido por la ruta 33 en pleno corazón del Parque Nacional Los Cardones. En realidad es un inmenso desierto de cactus atravesado por la famosa Recta del Tin-Tin, una ruta bien recta de 14 kilómetros de largo en un paisaje suntuoso. Llegarán al punto más alto del recorrido, el paso de la Piedra del Molino a 3.350 metros de altura pero antes pasarán por el Valle Encantado y la Cuesta del Obispo, lugares que los dejarán sin aliento. Su última escala se llama Quebrada de Escoipe formada por montañas rojas y verdes.

Después del recorrido de algunos días por la provincia de Salta, algunos emprenderán el regreso a Buenos Aires, otros, continuarán viaje hacia el norte tal vez, a la Provincia de Jujuy y a Bolivia, mientras que otros se dirigirán a la provincia de Tucumán, la provincia conocida como “el jardín de la República” por su agradable clima y sus paisajes sorprendentes.

Cómo llegar: En micro desde la terminal de Retiro: las líneas Flecha Bus, Chevalier, Balut y Vosa entre otras. Duración: alrededor de 20h.

En avión desde el Aeroparque de Buenos Aires: líneas aéreas Aerolíneas Argentinas, LATAM y Andes. Salidas: trece vuelos diarios.

En auto desde Buenos Aires: por la Ruta Nacional 34. Duración: aproximadamente 16h de ruta.

Terminal de ómnibus de Salta:
Avenida Hipólito Irigoyen 339
Tel: (+54) 387 401-1143

Aeropuerto de Salta:
Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes (SLA)
Ruta Nacional 51, KM 5
Tel: (+54) 387 424-3115

Oficina de turismo de Salta:
Buenos Aires 93
Tel: (+54) 387 431-0950
De lunes a viernes, de 08h a 21h. Fin de semana y feriados, de 09h a 20h

Nuestros restaurantes preferidos en Salta:

El charrúa (la mejor parilla de la ciudad), El Farito (por el lugar especial bajo los arcos de la plaza 9 de Julio y sus deliciosas empanadas a buen precio), La fiamma (por sus suculentas pizzas por metro)

Nuestros bares preferidos en Salta:

Todos los que están en la calle Balcarce. Bares, boliches, karaoke, peñas… La Balcarce como la llaman los salteños, es la calle principal donde se reúnen los más jóvenes todos los fines de semana hasta altas horas de la noche…

Nuestros hostels / hoteles preferidos en Salta:

Backpacker’s Suite (albergue juvenil con mesas de billar, terraza y muy buena onda), Ankara Suites (appart-hotel con servicio impecable)

Alquiler de autos:
Avis – Caseros 420
Hertz – Caseros 374

Foto: Richard Lehoux

Compartir
Traductora pública de francés, apasionada por el idioma y la comida de todo el mundo. En parte bretona y porteña a la hora de salir elijo descubrir los lugares con ese "no sé qué" indescriptible.