Estudiar en Argentina (y sobrevivir el papeleo)

Guía de los documentos oficiales que hay que presentar para anotarse en la universidad y estudiar en Argentina.


Esta es una breve guía, originalmente pensada para franceses, para ayudarlos en el proceso de estudiar en Argentina.

Tengan en cuenta que la administración argentina es digna de una novela de Kafka, y que los trámites requieren paciencia, una buena dosis de organización y una lista de cosas por hacer ineludibles. Lo bueno es que se puede entrar sin visa y solicitar la visa de estudiante in situ, pero tengan en cuenta que van a tener que traer consigo algunos documentos oficiales certificados. Así que una vez llegados no tarden en poner manos a la obra.

Ojo: este artículo se dirige principalmente a las personas que vienen a estudiar una carrera completa en Argentina. Si son estudiantes de intercambio, pueden dirigirse al servicio de relaciones internacionales de su universidad y/o a su universidad de acogida en Argentina para informarse sobre los trámites específicos para obtener su visa de estudiante.

Preinscripción en universidades argentinas

Antes de solicitar la visa, tienen que haberse preinscripto en la universidad o escuela que hayan elegido. Para obtener la visa, tienen que asegurarse de que el establecimiento sea reconocido por el Ministerio de Educación y por Migraciones (tiene que estar inscripto en el ReNURE) y de que la carrera elegida les ofrezca un título válido oficial.

Es posible que puedan preinscribirse por correo en algunas universidades, pero van a tener que llegar relativamente pronto antes del inicio del año académico para presentar todos los documentos y, en particular la convalidación del título secundario. Esto es esencial para finalizar la inscripción en la universidad, y es precisamente éste trámite que más tiempo toma…

Legalización del título secundario en Argentina

Salvo contadas excepciones, todas las instituciones argentinas les van a pedir la equivalencia del título secundario, que debe ser reconocido por el Ministerio de Educación (es el mismo trámite para todos los países desde la Resolución Ministerial N°3356/2019).

Es una verdadera carrera de obstáculos, ¡pero para estudiar en Argentina hay que ganárselo! Lo que hay que tener en cuenta es que no todos los responsables administrativos con los que se crucen están al tanto del procedimiento que deben seguir los futuros estudiantes en Argentina, incluso suele suceder que manejen información equivocada. Así que presten mucha atención y no pierdan tiempo.

En Francia: apostillar el bachillerato

Su diploma y su analítico (certificado de notas) deben pasar por el Palacio de Justicia o el Tribunal de Apelación de la Academia en la que pasaron el examen, por el servicio de apostilla. Este sello oficial autentifica la firma del rector y le da validez a estos documentos en el extranjero.

A diferencia de Argentina, Francia nunca apostilla los originales de los diplomas, por lo que primero tienen que hacer una copia certificada de cada documento en el Rectorado (y SOBRE TODO NO en la Mairie) más cercano al lugar donde se expidió su Baccalauréat.

Aprovechen para apostillar dos extractos de sus antecedentes penales (en Francia, sólo el Tribunal de Apelación de Rennes expide apostillas de antecedentes penales). Las van a necesitar para la visa cuando lleguen a Argentina. ¿Perdiste tu diploma o tu analítico? No pierdas ni un segundo y solicitá un duplicado a su autoridad educativa local. Se puede hacer por teléfono.

> Directorio de tribunales de apelación en Francia

> Solicitá un extracto de antecedentes penales on line

Una vez en Argentina – Traducción y legalización de documentos oficiales

Gabriela, traductora pública y abogada en Buenos Aires, traduce documentos oficiales e incluye la legalización en sus servicios. Más información…

Cuando lleguen a Argentina, van a necesitar que un traductor público traduzca sus documentos apostillados. No todos los traductores cobran lo mismo ni prestan el mismo servicio, así que no duden en ponerse en contacto con unos cuantos antes de elegir uno. Luego, tienen que ir al Colegio de Traductores para hacer certificar la traducción, si no está incluido en el servicio de su traductor.

Colegio de Traductores
Avenida Corrientes 1834 – Centro
De lunes a viernes, de 9.00 a 17.00

Ministerio de Educación – Trámites on line y turnos

Luego, en esta plataforma, hay que llenar el formulario y cargar los documentos apostillados, traducidos y legalizados en un único PDF para iniciar la solicitud. Por si acaso, descarguen su «comprobante de solicitud de turno» (para brindárselo a la administración si después de varios meses no reciben noticia).

Una vez que hayan mandado el formulario de solicitud, se van a poner en contacto por correo electrónico desde el ministerio para concertar un turno. Van a tener que ir con sus documentos oficiales y pasaporte (originales Y copias) al departamento de Convalidación de Títulos del Ministerio de Educación. Esta cita es inamovible, por lo que si no pueden acudir a la hora indicada, van a tener que iniciar de nuevo el trámite.

Ojo: es posible que reciban una propuesta de turno en pocos días o que tenga que esperar un mes antes de recibirla. Así que revisen regularmente su bandeja de entrada (spam incluido).

Un recordatorio rápido de los documentos que hay que presentar en el Ministerio de Educación (en línea y en persona):

  • Título secundario y analítico apostillados, con su traducción oficial y legalizada.
  • Pasaporte en curso cuyos datos coincidan con los del título (en caso contrario, leer el final del artículo).
  • Declaración jurada firmada – documento que puede descargar en esta página

Si todo sale bien, unos días después del turno en el Ministerio de Educación, la convalidación de su título secundario llegará directamente a su buzón de correo electrónico, lo que les va a permitir inscribirse definitivamente en la universidad argentina de su elección.

Importante: aunque esta nota no se dirige directamente a los estudiantes franceses de intercambio, es posible que la universidad de acogida solicite la convalidación del título secundario para convalidar el semestre de intercambio. Como todas las universidades son autónomas desde el punto de vista académico e institucional, lo mejor es ponerse en contacto directamente con ellas para evitar sorpresas desagradables una vez llegado.

Convalidación de Títulos
Ministerio de Educación de la Nación
Montevideo 950 – Centro
De lunes a viernes, de 10.00 a 12.00 y de 14.00 a 16.00

Nuestra recomendación: para entender mejor el proceso, miren este video en el que se simula una solicitud. Nota: en 2022, la interfaz cambió un poco. Ahora hay que presentar los documentos al solicitar el turno por primera vez, en lugar de hacerlo después de haber recibido el correo electrónico de respuesta. Es más sencillo y rápido para todos.

Dificultades adicionales

¿En los documentos del título secundario no aparecen los tres nombres de pila que figuran en tu pasaporte, sino sólo uno? Para los argentinos, René Jean Jacques DUPONT y René DUPONT son dos personas distintas… pero que no cunda el pánico. El vicecónsul francés está ahí para tratar este tipo de aberraciones. Así que póngase en contacto con el consulado y pida una nota en español que certifique su identidad: efectivamente son la misma persona. Después puede dirigirse al Ministerio de Relaciones Exteriores para certificar la autenticidad de la firma del vicecónsul.

Consulado de Francia
Basavilbaso 1253 – Centro

Ministerio de Relaciones Exteriores
Arenales 819, 1° subsuelo
De lunes a viernes, de 8.30 a 13.30

Ojo : si querés usar un título de educación superior extranjero para seguir tus estudios en Argentina, DESPUÉS de haber convalidado tu título secundario, vas a tener que hacer otro trámite, que es distinto según el país en el que hayas obtenido tu título: con convenio (por ejemplo, España) o sin convenio (por ejemplo, Francia).

Diploma certificado y solicitud de visa

¿Ya tenés el título secundario certificado y pudiste finalizar tu inscripción en la universidad? Entonces es el momento de solicitar tu visa de estudiante para obtener el derecho a residir temporalmente (mientras duren tus estudios) en Argentina. Y vas a descubrir otra institución nacional: Migraciones.

Lo más importante cuando vengas a estudiar a Argentina es que te informes con varios meses de anticipación para que estés preparado para realizar estos trámites, a veces tediosos, una vez llegado al país. Una vez anotado y con la visa en mano, ¡sólo te queda disfrutar de tu nueva vida!

Actualización: junio de 2023

12,711FansMe gusta
11,865SeguidoresSeguir
1,505SeguidoresSeguir

¿QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!