Buenos Aires para cinéfilos

Cuando los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo en 1895, opinaron que el cine era una invención sin futuro… ¿Pudo alguien, alguna vez, estar más equivocado? Si bien la oferta cinematográfica actual en Buenos Aires no le llega ni a los talones a la de hace treinta o cuarenta años atrás, la ciudad sigue ofreciendo un rico panorama de salas para disfrutar de estrenos y grandes clásicos del séptimo arte.

Para los estrenos de Hollywood

Si buscan el último éxito de taquilla yanqui (¡no todo es Godard en la vida!) lo van a encontrar en los cines de las cadenas Hoyts, Village y Multiplex). Están diseminados un poco en toda la ciudad, generalmente dentro de los shoppings. Las entradas suelen ser algo caras pero existe la posibilidad de descuentos 2×1, hay que estar atentos. Para las funciones de la noche, los días de grandes estrenos y el finde, les aconsejamos que compren las entradas online o de tener un poco de paciencia y presentarse una hora antes de la función y cruzar los dedos para que queden entradas.

- Anuncio -

Toda la tecnología moderna está disponible, como salas 3D e incluso 4D (aunque fuera de Capital). Probablemente la mejor sea la sala IMAX del centro comercial Norcenter en Zona Norte, donde la proyección tiene un tamaño y una resolución muy superior al resto de la oferta. En la sala “premium” del centro comercial DOT, tienen sillones reclinables ultra cómodos, una mesita que comparten con otro sillón y nadie más, y la posibilidad de llamar a un camarero con un botón para que traiga sushi o un fernet con coca.

Cine nacional

Mención especial para los Espacios Incaa, se encuentran en todo el territorio argentino y pasan exclusivamente películas argentinas. La entrada es muy económica y por eso se forman grandes colas. En capital hay dos sedes:

El Gaumont en Av. Rivadavia 1635 – Congreso
El Artecinema en Piedras 736 – Monserrat

Cines independientes

Si lo suyo es más el cine de autor, nacional o extranjero, esta sección es para usted. Además, cabe aclarar que las entradas son más baratas que en los cines de shopping.

  • La sala Leopoldo Lugones: en el 10º piso del Complejo Teatral San Martin, propone desde hace años ciclos en torno a directores, festivales, etc.
  • La sala del MALBA
  • El Cine Cosmos UBA. Entre los años 60 y 70, el Cosmos era toda una referencia en el ambiente cinéfilo porteño. Cerrado en 2008, fue recuperado por la UBA (Universidad de Buenos Aires) en 2010 quien lo administra actualmente.

Los centros culturales

Ciclos temáticos, homenajes a grandes directores o cine experimental, cine bizarro u olvidado, ¡pasen y vean!

La Alianza Francesa y el British Arts Center tienen una programación en estrecha relación con sus respectivos países. ¡Muy recomendables!

Escuelas de cine

Dos escuelas de cine presentan regularmente ciclos interesantes y abiertos a la comunidad
El Espacio FUC en San Telmo y la ENERC: La Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, para descubrir nuevos directores y redescubrir grandes clásicos.

Cine-clubs

  • Cineclub ECO: Grandes clásicos proyectados en el marco de un ciclo homenaje a un director, un actor o un tema. La función viene acompañada por un debate posterior alrededor de un buen café.
  • La Filmoteca: ¡Todos los findes un tema nuevo! Ciencia ficción, cine francés, grandes actores,… En su página del FB está toda la programación bien completa. Las copias son todas en fílmico.
  • Cineclub Núcleo: El cineclub más antiguo de Buenos Aires. Desde 1952 propone funciones dos veces por semanas, grandes clásicos y avant-premières. Para más información, escribir a ccnucleo@hotmail.com
  • Lo de Ricardo Parodi: El cineclub más íntimo de Buenos Aires, en una casa antigua de Palermo, películas de calidad acompañadas por un debate y reflexiones.