Visa de Turista en Argentina, todo lo que necesitás saber

visa pasaporte paris

*Esta nota se refiere específicamente a ciudadanos franceses, pero esta información les puede servir de guía si tienen otra nacionalidad.

Los residentes de la Unión Europea no necesitan pedir una visa en la Embajada para disfrutar una estadía en Argentina. Ni bien pisan territorio argentino, recibirán una autorización automáticamente (cuando llegan en avión, es al llegar al aeropuerto internacional de Ezeiza). Les harán algunas preguntas relativas al lugar de estadía (hotel o hostel), les sacarán una foto (¡sonrían!) y tomarán sus huellas digitales. Tras un sello en el pasaporte, ¡ya estarán listos para arrancar la aventura! ¡Estarán libres como un pájaro para recorrer Argentina a lo largo y a lo ancho durante 90 días!

- Anuncio -

Sin embargo, esta autorización gratuita no les permite estudiar (lean nuestro artículo sobre cómo obtener una visa de estudiante) ni trabajar legalmente (lean nuestro artículo sobre cómo obtener una visa de trabajo).

¿Qué hacer si sus visas están a punto de vencerse?

Estaban tan concentrados viajando por Argentina que no vieron el tiempo pasar. Los tres meses están a punto de terminar y están viviendo sus últimas semanas de turista. Sin dudas la idea de exceder el plazo autorizado y perder el estatus de turista para entrar en la categoría de extranjero ilegal no les causa gracia. De hecho, necesitan salir del territorio bajo pena de ser considerados como “residentes irregulares”.

Pero no se preocupen, ¡siempre pueden regularizar su situación! Hay algunas opciones legales si la fecha límite se acerca y por alguna razón no pueden salir del territorio nacional (hay que pagar una multa). Si por otro lado, su plan es quedarse permanentemente en el país, descubran todas las opciones para hacer esto posible.

No obstante, les aconsejamos (dentro de lo posible) planificar la prórroga de su viaje. Si lo hacen con anticipación, se van a evitar una alta dosis de estrés ¡y además van a ayudar a su bolsillo!

Renovar la visa de turista

Esta opción tiene que ser planeada con un poco de anticipación, ya que sólo se puede hacer hasta 10 días antes de la fecha de vencimiento. Gracias al pago de una multa, podrán pedir una renovación (prórroga) de la visa de turista. Tienen que ir directamente a la Dirección Nacional de Migraciones, pagar la multa y presentar su pasaporte demostrando que su visa de turista todavía es válida para al menos 10 días.

Cuándo: 10 días antes de la fecha –de lunes a viernes de 8h a 14h

Dónde hacer el trámite: Dirección Nacional de Migraciones – edificio 4 – sector “prórrogas”

Condiciones: Pago de una multa (ver tasas)

Si se excedieron el plazo

Si se excedieron en la fecha, ya no podrán renovar su visa por otros 3 meses. En este caso, tendrán que pedir una autorización para salir del territorio (habilitación de salida) y pagar una multa con penalizaciones. Tendrán 10 días para salir del territorio. También les pueden pedir que presenten su pasaje de avión o de micro para demostrar la salida del territorio.

Cuidado, es esencial que puedan demostrar la fecha de entrada al territorio (tener un sello en el pasaporte), si no lo tienen, la multa será aún mayor. Además, las tasas varían según la duración de la estadía ilegal (hasta 2 años, de 2 a 4 años, y más de cuatro años).

Habilitación de salida

Cuándo: vencimiento del plazo hasta más de 4 años

Dónde hacer el trámite:

  • Dirección Nacional de Migraciones – edificio 6 – ventanilla M – Lunes a Viernes de 8h a 16h
  • Aeropuerto Internacional de Ezeiza – 365 días del año– 24h/24
  • Aeroparque Jorge Newbery de Ezeiza – 365 días del año – de 6h à 22h

Condiciones: pago de una multa incrementada (ver tasas) – plazo de 10 días para salir del territorio

Los pasos a seguir:

  1. Presentarse en la oficina indicada en su pasaporte. Un empleado abrirá su expediente e emitirá un boleto de pago.
  2. Realizar el pago de la multa presentando el boleto de pago en una sucursal del banco Nación o banco Provincia. No se preocupen, hay una sucursal bancaria dentro de la Dirección Nacional de Migraciones.
  3. Una vez que hayan pagado la multa, tendrán que volver a la ventanilla anterior. Según su caso, procederán a realizar la renovación de visa de turista (con un nuevo sello en su pasaporte) o les darán un formulario de autorización de salida que tendrán que presentar con el pasaporte durante su salida en el aeropuerto.

¡Buena suerte!

*Traducción: Daniela Gambarotto