Visa Vacaciones/Trabajo (PVT): Argentina más cerca que nunca

Foto: pvtistes.net

Este artículo fue escrito originalmente para franceses. Si están buscando como obtener una visa de vacaciones-trabajo (VVT) para ir a Francia, lean este artículo.

¿Sueñan con clases de tango en el bohemio barrio de San Telmo, probar el mate al pie de la cordillera de Los Andes? ¿O tal vez observar el vuelo majestuoso del cóndor en Tierra del Fuego, pasear por los parques de Patagonia o tomarse un cafecito con Ricardo Darín, el actor argentino más conocido en el exterior? ¿Tienen ganas de saber a qué sabe un alfajor, o cómo se emplea el “che, boludo” y empezar a hablar español con el único y encantador acento porteño?

- Anuncio -

Todo eso es posible. Y sin tener que vaciar la cuenta del banco. Desde 2011, se puede aplicar para obtener un PVT (Programa Vacaciones-Trabajo) en Argentina. Esta visa confiere el permiso para poder viajar y trabajar durante un año. ¿Maravilloso, no?

Tal vez ya escucharon hablar de este programa por su popularidad en Canadá y Australia. Lo que no se sabe tanto es que existen otros países donde les sirve también esta visa: como franceses, podrán usarla en Nueva Zelanda, Japón, Rusia, Corea del Sur… Y en muchos países de América del Sur: Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, México. ¡Desde hace seis años, el PVT Argentina es todo un éxito: en 2016 los cupos se agotaron y en 2017 pasaron de 700 a 800 vacantes!

Para obtenerla, ahora el trámite es más ágil: hoy en día ya no es necesario traducir sus documentos o ir a París. Lo cual acorta considerablemente los tiempos y los gastos. La solicitud es completamente gratuita, pero deberán contar con un presupuesto que incluya el pasaje de avión ida y vuelta (alrededor de 1000 euros) y un seguro de viaje obligatorio (aproximadamente 400 euros por un año).

El único requisito, cumplir con las condiciones y criterios, y armar un legajo completo, en el tiempo y hora solicitados.

Los requisitos que se deben cumplir:

. ser francés y tener un pasaporte válido durante todo el plazo de la visa solicitada
. tener entre 18 y 35 años cumplidos en la fecha en que se solicita la visa (es decir que podrá pedir la visa hasta un día antes de cumplir los 35 años)
. no haber obtenido precedentemente un PVT Argentina
. disponer de al menos 2500€
. no viajar teniendo a alguien a cargo
. tener un registro de antecedentes penales vacío

¿Cumplen con todos estos requisitos? La solicitud se realiza en la Embajada de Francia en Argentina, y si entran en el sitio verán que es muy completo y les indicará todos los pasos a seguir.

Papeles que deberán presentar:

. Una fotocopia de las páginas de identificación de su pasaporte
. Una foto de identidad
. Un certificado de antecedentes penales
. Una declaración jurada de ausencia de antecedentes penales en otro país
. Un certificado bancario o extracto bancario que demuestre que poseen como mínimo 2500€
. Una carta de presentación con los motivos de su interés
. Un presupuesto de contrato de seguro por enfermedad por un año entero de cobertura (algunas aseguradoras se especializan en viajes con visa PVT)
. Completar el formulario de solicitud de visa
. Un certificado médico que certifique su buen estado de salud

En primer lugar, se les solicitará enviar a la embajada las fotocopias de estos papeles, como también del presupuesto de seguro. En poco tiempo, y bastante rápido, la embajada los contactará para una entrevista telefónica. Si todo se desarrolla bien, les confirmarán la obtención de la visa y en ese caso, deberán entonces enviar los originales de los documentos mencionados, su pasaporte, un justificativo de la compra del pasaje de avión y la factura del seguro. Recibirán el pasaporte con su visa en un corto plazo.

Los plazos:

La única complejidad de esta visa se encuentra en el hecho de solicitarla en el momento justo, ya que una vez que obtengan esta visa, tendrán sólo tres meses para viajar a Argentina. Para esto hay que saber que deberán contar alrededor de 45 días entre el primer envío de la documentación y la obtención de la misma. Y es útil saber que las vacantes vuelven a surgir al finalizar cada año calendario, si piden su visa en diciembre, corren riesgo de que las vacantes hayan sido agotadas. Por lo tanto, les conviene calcular el mejor momento para presentar la solicitud, teniendo en cuenta todos estos datos.

En el lugar: Descubriendo la administración pública en Argentina

Y cuando pensaban que ya no había más papeleo… Una vez en Argentina, primero deberán tener paciencia y segundo, descubrirán las idas y vueltas de la administración local para obtener el CUIL, el número que equivale al código único de identificación laboral, y que es personal. En la embajada les explicarán muy bien cómo es el trámite, y verán que es bastante sencillo. Nadie es apasionado de los trámites, así que recuerden el objetivo y disfruten de todos los momentos sin perder la calma.

La embajada les explicará algunos de los beneficios que esta visa PVT les otorga: abrir una cuenta en el banco, tener una línea telefónica

Una vez que terminen estos trámites, sólo les resta cumplir su meta: viajar, disfrutar, bailar tango en San Telmo, tomarse unos mate al pie de la cordillera de Los Andes, observar el vuelo del cóndor en Tierra del Fuego… y tal vez encontrarse con Ricardo Darín e invitarlo a alguno de los mejores cafés de Buenos Aires.

Todas las informaciones se encuentran disponibles en el sitio pvistes.net

En el consulado se ocupan del PVT y se los puede contactar al + 33 (0)1 44052709, o por mail a: pvt.consuladoarg@gmail.com

Foto: pvtistes.net