Este artículo está escrito originalmente para extranjeros NO Mercosur. Si no es su caso, pueden leerlo a modo de guía y después investigar por su cuenta los requisitos necesarios.
Amigos en busca de aventura, Argentina les abre sus puertas. Para pasar vacaciones de menos de tres meses, no hay problema. Pero si quieren empezar a trabajar legalmente y obtener la sagrada visa, tendrán que aprender a ser persuasivos, pacientes y demostrar tener mucha voluntad.
No lo olviden, si están en Francia: el PVT sigue siendo la mejor opción para obtener una visa de trabajo incluso antes de pisar suelo argentino.
La Visa de trabajo en Argentina
La visa de trabajo sólo es necesaria si desean trabajar de manera declarada durante un cierto período de tiempo. Para un viaje de negocios, no se requiere una visa especial, pero si quieren obtener una situación de trabajo permanente en Argentina, el escenario se complica un poco más. Básicamente, necesitarán un contrato de trabajo para obtener una visa de residente temporario ¡y una visa de residente temporario para conseguir trabajo! Como se dice a veces: ¿el huevo o la gallina, quién viene primero? Sin embargo, algunas empresas escogen muy cuidadosamente antes de hacer el papeleo para extranjeros con perfiles muy específicos al mismo tiempo que los contratan. No son las que abundan.
Los pasos que aquí detallamos se refieren a la obtención de una visa (residencia temporaria) como trabajador migrante. Este visado les permitirá luego obtener un documento nacional de identidad válido durante el período de validez de la visa.
Anoten que toda la primera parte del trámite se hace por la plataforma de carga de documentos de Migraciones: RaDEX.
Paso 1: Recopilar la documentación necesaria para crear sus legajos
Aquí les detallamos los documentos necesarios para solicitar su primera visa de trabajo en Argentina como no miembro del MERCOSUR:
- Pasaporte válido.
- Dos fotos carnet: háganlas con un fotógrafo una vez que lleguen a Argentina especificando que es para solicitar una visa.
- Registro de antecedentes penales argentinos. Se puede pedir directamente por la plataforma RaDEX o ante el Registro Nacional de Reincidencia (sucursales aquí). En este caso, preséntense con sus pasaportes y una fotocopia de la página de identidad en la sucursal donde hayan pedido el turno. Una vez que hayan terminado, tendrán acceso al documento por internet, deberán descargarlo e imprimirlo.
Demora entre 1h y 24h, dependiendo en el pago que hayan hecho (hay tarifas más altas por «trámite urgente»). - Certificado del registro de antecedentes penales del país de origen del solicitante apostillado y traducido al español (para las personas mayores de 16 años). Deberán solicitarlo previamente en Francia. Pueden hacerlo por Internet en este enlace. Para obtener la apostilla, el certificado deberá luego ser remitido a la Cámara de Apelaciones de Rennes, único tribunal competente en todo el territorio. Dirección: Cámara de Apelaciones –Servicio de apostillas- Place du Parlement de Bretagne-35000 Rennes. Adjunten a su correo postal, un sombre timbrado con su dirección.
Para obtener la visa, cualquier documento presentado en un idioma que no sea el español deberá ser traducido. Para ser válida, la traducción deberá ser realizada por un traductor público matriculado y luego, deberán llevar la traducción a legalizar al Colegio de traductores públicos de la Ciudad de Buenos Aires.
¡Atención! Si en los últimos 3 años vivieron más de 1 año fuera de Francia, también deberán presentar los antecedentes penales correspondientes a los países en los que hayan residido.
- Factura de agua, gas o electricidad a su nombre o certificado de domicilio.
Este último deberán pedirlo ante la comisaría más cercana a su domicilio únicamente. Para encontrar cuál les corresponde, este enlace les servirá. Algunos días después, un oficial de policía pasará por el domicilio que indicaron en su declaración para entregarles y confirmar que se trata efectivamente de su domicilio de residencia.
Truco: si se presentan con un contrato de alquiler o una factura reciente, la comisaría puede realizar el documento en el momento. - Un pre-contrato de trabajo, según el modelo para descargar aquí, firmado por un empleador ante un escribano o ante la administración de la inmigración al momento de presentar el legajo.
- Un certificado de inscripción de su empleador en la AFIP.
- Un certificado de inscripción de su empleador en el Registro Nacional Único de Requirentes de Extranjeros. Es el empleador el que deberá inscribirlos ante el organismo de inmigración.
- Tasa migratoria que se pagará el mismo día en Migraciones.
Podrán encontrar estas informaciones en español en el sitio de la Dirección Nacional de Migraciones. Las tarifas pueden sufrir importantes modificaciones (debido a la inflación).
Paso 2: Registrarse en RaDEX y realizar el pago del trámite
Toda la primera parte del trámite de Residencia Temporaria se realiza en RaDEX, plateforma de carga de documentos de Migraciones. La plataforma es intuitiva y guía cada paso del trámite hasta validarlo y mandarlo a Migraciones.
El trámite se puede abonar en efectivo (a menudo en la Sede Central del Banco Nación o en el Correo Central, fijénse en RaDEX).
Paso 3: El turno en la Dirección Nacional de Migraciones
Cuando validen y manden sus documentos, Migraciones va a tomarse un tiempo para consultar y verificarlos, hasta proponerles un turno. No tienen mucha elección, ya que son muchas personas solicitando un turno, seguramente tendrán que adaptarse a lo que les proponen. La respuesta de Migraciones puede tardar bastante (1 mes, a veces 2 meses): sean pacientes, en algún momento les llegará el mail tan esperado.
Cuando llegue el gran día, no olviden llevar todos los originales -y las copias- de los documentos que estén presentando. Obtendrán un documento llamado Certificado de Residencia Precaria hasta que reciban el DNI en su domicilio.
Atención: puede que tengan que pasar por varios turnos en Migraciones antes de obtener su Residencia Precaria. Para evitarlo, lleven todos los documentos y copias al primer turno (los suyos y los de la empresa, en regla), sigan nuestros consejos y las indicaciones de Migraciones (por RaDEX y mail).
Observaciones:
– La tasa migratoria queda a cargo de cada uno. En teoría, sus empleadores no deberían pedirles que paguen ningún otro tipo de trámite.
– La precaria es válida por 3 meses, si durante ese período de tiempo no recibieron aún su documento de identidad, deberán pedir una renovación. Para saber en qué estado se encuentra su solicitud, o para renovar la precaria, deberán realizar el trámite por Internet, aquí, con su número de expediente.
– Su visa de trabajo tendrá una duración de validez de un año renovable por parte de su empleador. El pedido de renovación se realizará antes de la fecha de vencimiento de la visa, en Argentina, ante la Dirección Nacional de Migraciones.
– Para renovar sus visas, deberán reunir casi la misma documentación, excepto el registro de antecedentes penales francés y el certificado de domicilio si siguen en el mismo domicilio y no se mudaron.
Voluntariado internacional en empresa (VIE)
Argentina no prevé una categoría migratoria específica para los VIE. Los trámites son los mismos que para una visa de trabajo clásica.
Pregunten a la empresa que los va a recibir, a veces contratan un gestor para manejar todo el trámite. Menos vueltas, menos estrés.
Una vez instalados, les aconsejamos inscribirse en el registro de franceses en Argentina, en el sitio del consulado de Francia, haciendo click aquí (si se quedarán más de tres meses), o o aquí (si su estadía durará menos de tres meses).
¡Suerte!
Dirección Nacional de Migraciones
Av. Antártida Argentina 1355 – Retiro
https://www.migraciones.gov.ar/contacto/
Tel : +54 11 4317-0200 (nunca logramos que nos atiendan)
Traducción: Agustina Pasqualini