Templo Ortodoxo Ruso, un deleite arquitectónico en San Telmo

Iglesia Ortodoxa Rusa de Argentina

“Catedral de la Santísima Trinidad” es el nombre específico que recibe este Templo de culto cristiano. Se encuentra frente al emblemático Parque Lezama y le aporta una diversidad cultural y artística a la Ciudad de Buenos Aires que enriquece las mentes de quienes ingresan a este edificio de aspecto tan particular.

En 1898, este proyecto pudo dar comienzo a su construcción gracias al aporte monetario del círculo diplomático ruso. Especialmente, aquel proveniente de la propia fortuna del zar Alejandro III. Desde 1901, sus cúpulas “bulbosas” (o bien con “acebolladas”, como se las llama usualmente haciendo alusión a su forma) decoran San Telmo y este sitio sagrado abre sus puertas a visitas guiadas aranceladas el segundo domingo de cada mes.

El interior es sumamente encantador. Con solo subir una escalera o el ascensor para quienes requieran de esa ayuda especial, se puede acceder a la nave central. Aquí, la tradición religiosa que impera  se resalta con fuerza al apreciar la abundancia de iconos, los cuales, según el Párroco y anfitrión de la visita, “poco tienen que ver con el temor al vacío y mucho con la función religiosa que implican”. Los mismos actúan, según sus palabras, como conectores entre los creyentes y Dios. Representaciones de este estilo y con colores vivaces adornan paredes, vidrios y, especialmente el iconostasio que separa este sector del templo con el Santuario.

Este templo de acentuado estilo moscovita llama poderosamente la atención por otro aspecto, también. No cuenta con bancos en su interior. Incluso en los momentos en los que se llevan a cabo los Oficios, los fieles se mantienen de pie.  Esta es una diferencia central si se comparan las iglesias y tradiciones Ortodoxas Rusas respecto de las católicas y evangélicas. Otra particularidad yace en que mujeres deben ingresar con su cabello cubierto y faldas largas o prendas que cubran hasta las rodillas.

Luego de 60 minutos de una cautivadora explicación ofrecida por las autoridades de la Catedral acerca de su construcción y de los fundamentos religiosos, ¿qué mejor plan que aprovechar el horario extendido de Hierbabuena los domingos? Si la mente sigue con hambre de información, el Museo Histórico Nacional será la frutilla del postre para esta tarde cultural.

Iglesia Ortodoxa Rusa en la Argentina
Brasil 315 – San Telmo
Tel: 4361-4274
Visitas guiadas: Segundo domingo de cada mes con bono-contribución

Una astronauta que explora incansablemente el universo que la rodea. Tengo un máster en observación e imaginación. Una eterna estudiante y aprendiz de la vida. (En dos palabras, "soy comunicadora").