La Mezquita, un pedacito del islam en Palermo

mezquita buenos aires
Foto: @AymanSZaid

Detrás de los prestigiosos campos de polo de Palermo, se encuentra la mezquita más grande de América Latina y el Centro Cultural Islámico del Rey Fadh.

Construida bajo la iniciativa del ex-presidente de origen sirio Carlos Menem (1989-1999), este complejo religioso se extiende sobre una superficie de 17.000 metros cuadrados y fue inaugurado en el 2000.

Seguramente estarán sorprendidos, teniendo en cuenta que éste es un país muy católico, con una comunidad judía muy activa, y donde el islam no parece estar muy representado. Pero no se dejen engañar: Argentina alberga la tercera comunidad árabe más grande de América, después de Brasil y Estados Unidos, con casi 700.000 musulmanes radicados en el país.

Aparte de las tres visitas semanales que duran casi dos horas (les aconsejamos escaparse justo después de la visita de la mezquita que es la parte más interesante), donde los guías se desviven por hacer una clase magistral “destinada a promocionar el islam a los no-musulmanes”, este centro gigantesco cuenta con una biblioteca con más de diez mil obras sobre la cultura árabe, una sala de exposiciones y una escuela. Además, ofrece cursos de árabe en cuatro niveles imitando el calendario escolar (el primer semestre es de marzo a julio y el segundo de agosto a diciembre). También se dictan cursos de cultura y civilización islámica.

Tengan en cuenta que hay otra mezquita en Buenos Aires: la de Al Ahmad, que es más antigua y menos imponente, ubicada en el barrio de San Cristóbal (Alberti 1541).

Mezquita de Palermo
Av. Intendente Bullrich 55 –Palermo
Tel: 4899-1144
Visitas los martes, jueves y sábados a las 12h

* Traducción: Daniela Gambarotto