Los dibujos de Picasso desembarcan en el Mamba

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba) exhibe una retrospectiva de los dibujos de Picasso, proveniente de la Colección del Museé National de Picasso-París. Estamos ante una oportunidad imperdible para conocer el trazo preciso y desenvuelto del maestro español.

Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga. Su carrera artística estuvo marcada por fluctuaciones de estilo constantes. Comenzó pintando de manera realista como lo prueba su célebre cuadro La primera comunión. Luego, atravesó los periodos “azul” y “rosa”, antes de comenzar con los experimentos pictóricos que desembocarían en el cubismo. Picasso desafió al mundo con una nueva estética, que constituía ante todo una nueva manera de mirar: es necesario observar desde todos los puntos, porque el objeto no es solamente lo que miramos desde una posición determinada.

La exhibición del Mamba es exclusivamente de dibujos, junto con algunas pocas pinturas. Observamos cómo paulatinamente las habilidades de Picasso avanzan y mutan. Desde retratos más clásicos a dibujos geométricos de complejidad variable, la línea se caracteriza por una soltura inigualable gracias a una práctica firme y constante. Los motivos suelen repetirse: bañistas, mujeres desnudas, animales, objetos, algunos paisajes y retratos de personalidades o amistades del pintor. Picasso explora la plasticidad del cuerpo humano, sus formas, contornos y volúmenes a través del trazo del lápiz solamente.

La muestra, curada por Victoria Noorthoorn junto con Emilia Philippot en calidad de asociada, consta de 74 obras, muchas nunca antes exhibidas en Buenos Aires, dispuestas en orden cronológico. La producción de los dibujos abarca desde la corta edad de 16 años hasta 1972, un año antes de la muerte de Picasso. Este período tan extenso de tiempo permite al espectador ver una progresión en la concepción estética de Picasso, desde la figuración y la mímesis tradicional hasta las figuras humanas armadas a partir de distintas perspectivas superpuestas, pasando por períodos de abstracción y deconstrucción del objeto referencial.

La muestra en el Mamba es un placer para la vista que nadie debería perderse. Por supuesto, el barrio de San Telmo tiene muchos lugares de interés para cuando hayamos terminado de ver la exposición. Desde el museo MACBA que se encuentra al lado, hasta el pasaje La Defensa a unas pocas cuadras. Luego, para ir a comer, pueden probar el restaurante Caseros.

«Pablo Picasso: Más allá de la semejanza» en Mamba
Av. San Juan 350 – San Telmo
Tel: 4361-6919
De martes a viernes, de 11h a 19h. El sábado, el domingo y los feriados, de 11h a 20h
Precios: AR$20, martes gratis
Hasta el 28 de febrero de 2017

Foto: Santiago Hamelau

Santiago Hamelau
Santiago Hamelau
Soy escritor y traductor. Me encanta leer, viajar, ir al cine y visitar museos. Saco fotos como hobby y tengo un espíritu curioso.
12,685FansMe gusta
10,671SeguidoresSeguir
1,458SeguidoresSeguir

QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!