El MACBA, donde el arte contemporáneo se hace geométrico

El MACBA o Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires abrió sus puertas en septiembre 2012. De temática similar al Museo de Arte Moderno (el MamBA), también en San Telmo, a veces son difíciles de distinguir.

Ambos forman parte de lo que el Gobierno de la Ciudad llama el “Distrito de las Artes”, junto a los barrios de La Boca y Barracas. En realidad, el MACBA (más reciente que el MamBA) completa la colección de su vecino, focalizándose en una tendencia del arte contemporáneo que adquirió reconocimiento a nivel nacional e internacional: la abstracción geométrica.

- Anuncio -

Aldo Rubino, fundador y actual director del museo, propone una visita de su colección personal que inició en los años 80. Con más de 200 obras, encontramos creaciones de Manuel Espinoza, Fabián Burgos, Julio Le Parc, todos grandes referentes del arte geométrico y con reconocimiento internacional (fueron recientemente expuestos en el prestigioso Palais de Tokyo, en París). Estos artistas experimentaron con materiales innovadores, provenientes de la industria o la informática, con una estrecha relación entre el arte y la tecnología. De esta manera juegan con la percepción del espectador, invitándolo a asumir un rol más “activo” en la obra. El MacBa es uno de los pocos museos que rinden homenaje a la abstracción geométrica, al arte óptico y al arte visual, corrientes en boga en la Argentina.

El edificio, construido específicamente para albergar el proyecto, es todo transparente para valorizar las obras. Sus siete pisos (con tres subsuelos) están comunicados por una rampa central que permite una mejor circulación entre los distintos planos. Se organizan numerosas exposiciones temporales por año con artistas reconocidos y para popularizar este joven museo de grandes ambiciones.

Si se bancan una mega-maratón artística, los invitamos a descubrir el MamBa. Sino, durante el fin de semana, aprovechen para conocer la Feria de San Telmo y comer algo rico en el Café San Juan.

MacBA – Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires
Av. San Juan 328 – San Telmo
Tel: 5299-2010
De lunes a viernes de 12h a 19h
Sábado y domingo de 11h a 19h30
Cerrado el martes