Historia y actividades de Parque Chacabuco, barrio de Buenos Aires.
El barrio de Parque Chacabuco se fue formando poco a poco alrededor del gran parque del mismo nombre, y a historia del barrio está relacionada directamente con el trazado urbano de la creciente ciudad de Buenos Aires del siglo XX.
En 1903 la municipalidad decidió comprar un polvorín del barrio de Caballito (que comenzaba a significar una amenaza para la población creciente) y convertirlo en un paseo público que pudiera estructurar el trazado de un nuevo barrio. Para el diseño de este paseo se contrató al famoso paisajista francés Carlos Thays, quien no escatimó en detalles.
¿Cómo es Parque Chacabuco?
Parque Chacabuco es uno de los barrios que marcan el comienzo de la zona sur de la ciudad, limitando con los barrios de Caballito, Boedo, Flores y Nueva Pompeya.
Si miran el MAPA podrán ver que el trazado del barrio es bastante particular, lleno de pequeños pasajes y manzanas atípicas. Se considera que está conformado por cuatro sub- barrios que fueron ideados en diferentes épocas como soluciones habitacionales accesibles para obreros: Butteler, Cafferata , Emilio Mitre y Simón Bolívar.
El barrio Butteler es la única manzana en Buenos Aires atravesada por una calle en forma de X, y en su centro hay una pequeña plaza. Emilio Mitre está conformado por manzanas rectangulares alargadas y pasajes con nombres como «De la Industria», «De las Ciencias», «De las Artes» y «De las Garantías». Las calles angostas con las casas altas ofrecen una visual muy particular. El barrio Cafferata abarca 16 manzanas con bellos chalets de estilo inglés (que hoy conservan su arquitectura original).
Para todos los que gusten de la fotografía callejera podrán encontrar mucho material interesante en estos barrios.
Si te interesa alquilar o comprar un departamento en Parque Chacabuco, contáctanos a través de nuestro formulario inmobiliario.
CONSULTÁ POR UNA PROPIEDAD EN PARQUE CHACABUCO
Vivir alrededor del parque
Si visitan el parque, reconocerán enseguida el estilo inconfundible de Thays: los caminos delineados con hileras de faroles y frondosamente arbolados con Tipas, que en diciembre se inundan de flores naranjas; las bellas esculturas esparcidas por los diferentes sectores; una enorme fuente y hasta un rosedal muy similar al de Palermo.
Las grandes hectáreas de pasto están adornadas con diferentes especies botánicas criteriosamente seleccionadas. Es un lugar perfecto para apreciar el atardecer o la luna llena y desconectar del ritmo de la ciudad.
El parque se convirtió en un lugar para el esparcimiento seguro. Allí se pueden realizar diversas clases al aire libre como tango, folklore, salsa y bachata.
¿Qué hacer en Parque Chacabuco?
- Primero que nada, el Parque: hoy es el tercer pulmón verde más grande de la ciudad (22 hectáreas) y cuenta con una pileta de natación pública, mesas de ping-pong, un centro de jubilados, escuelas, una pista de atletismo entre otras múltiples actividades de fines sociales y culturales.
- Si alguna vez condujeron por la Autopista 25 de Mayo habrán visto una imponente iglesia de estilo neo-romántico: se trata de la Basílica de La Medalla Milagrosa, un hito del barrio que puede apreciarse como un gran castillo desde varios ángulos del parque.
- La variedad arquitectónica de diferentes estilos dentro del barrio nos trae historias de otras épocas. Sobre Emilio Mitre se encontrarán con el bello edificio de la Société Philantropique Française, que funcionó como hogar de ancianos en 1925 y actualmente es cede de la unidad asistencial Dr. Cesar Milnstein.
- Dentro del barrio funcionaron varios mercados municipales. El Moreno es uno de los que lamentablemente se encuentran cerrados, pero conservando su edificio estilo neo colonial como un recuerdo de otros tiempos. El único que funciona con varios locales actualmente es el Curapaligüe.
- La Avenida Carabobo (límite con el barrio de Flores) es albergue de numerosos templos, restaurantes, viviendas y mercados de la colectividad coreana. El llamado barrio coreano es un lugar muy original con sus pequeños locales, karaokes y ferias americanas que vale la pena explorar.
Cafés, bares y restaurantes en Parque Chacabuco
Una lista no exhaustiva de los favoritos BAC en Parque Chacabuco.
- Todos los barrios tienen su bar notable, y en este caso se trata de El Modelo. Este bar sobreviviente cuenta a través de sus paredes la historia del barrio y su vínculo estrecho con el club San Lorenzo.
- Recomendamos El Toro Bar Do Bar, un bar-biblioteca que desde hace 20 años abre sus puertas a los transeúntes que quieran nutrirse de conocimiento y rica comida.
- El restaurante de El Club Chacabuco.
- La parrilla El Nuevo Miguelito, por su ambiente bien barrial.
- Bajo la autopista funciona espacio cultural Adán Buenosayres, que difunde la cultura barrial hace más de 30 años.