El Toro Bar Do Bar, la biblioteca bohemia de Parque Chacabuco

El Toro Bar Biblioteca parque chacabuco
Foto de Mariano Damelio

El barrio Parque Chacabuco no es de los más conocidos por el turismo, pero esconde muchos tesoros entre sus llamativas y tranquilas calles.

En la esquina de Zuviria y Cachimayo, dentro de una antigua casa de principios del siglo XX, funciona El Toro Bar Do Bar, un bar-biblioteca que desde hace 20 años abre sus puertas a los transeúntes que quieran nutrirse de conocimiento y rica comida.

UN ESPACIO BARRIAL BIEN BOHEMIO

El ambiente que se genera entre las luces cálidas y el abundante amueblado de madera nos transporta directamente a otra época. Los libros inundan el salón y estallan las enormes bibliotecas que cubren las paredes. Un antiguo piano hace juego con el enorme espejo de madera que nos recibe en la entrada.  En la parte trasera hay un pequeño y hermoso patio lleno de plantas, ideal para el verano.

Todo el ambiente invita a quedarse, y lo mejor de todo es que esto es posible por tiempo ilimitado: la propuesta del lugar es aprovechar el espacio de lectura al igual que en cualquier biblioteca, sin necesidad de consumir.

EL TORO Y LA MILITANCIA

Con una postura no-partidaria y autónoma, el Toro Bar Do Bar milita fuertemente la ecología social, ofreciendo charlas y debates donde participan conocidos ambientalistas. Soberanía alimentaria, huertas comunitarias, manejo de la naturaleza, modelos productivos son las temáticas más recurrentes, tanto en la bibliografía que ofrecen como en los debates. La búsqueda es poder difundir la realidad de esta temática a nivel local y global.

LIBROS, TALLERES Y ACTIVIDADES

La biblioteca está formada por miles de libros de la colección de la familia de Susana, su dueña, pero también reciben constantemente donaciones de los vecinos. Además, la biblioteca regala sus libros repetidos colocando una mesa en la vereda con el lema “si te gusta algún libro llevalo, si te sobra algún libro traelo”, generando una generosa dinámica con el barrio.

La agenda de talleres ofrece ajedrez, escritura creativa, improvisación y juegos teatrales. Además, algunos sábados se desarrollan jornadas de narración de cuentos. Antiguamente ofrecían espectáculos de piano y música como tango, jazz, blues y folklore; pero lamentablemente tuvieron que pausarlas debido a las normas de habilitación municipales.

COMIDAS AL ESTILO “BAR DE ESQUINA”

El menú de El Toro Bar Do Bar incluye comidas clásicas como empanadas, pizza, tortilla española, tablas de quesos y de fiambres, rabas y minutas. Todo es casero, muy rico y muy abundante, con porciones tamaño bodegón. Si estás por Parque Chacabuco, te recomiendo conocer este tranquilo refugio lleno de bohemia, donde se pueden pasar horas enteras de inspiración para leer, dibujar o pensar.

El Toro Bar Do Bar
Zuviría 999 – Parque Chacabuco (abrir en Google Maps)
Tel: 4921-8555

De martes a sábados de 17h a 1h
Precios: $ $

Diseñadora oriunda de Buenos Aires. Fotógrafa y dibujante aficionada. Me encanta recorrer la ciudad con ojos de viajera, retratando y registrando cada cosa que voy descubriendo a mi camino para compartir con el mundo.