Abierto de Palermo, el mejor polo del mundo

Este es simplemente el más prestigioso torneo de polo del mundo. Con los ocho mejores equipos del país, el Open de Palermo, también conocido como el Abierto de Palermo, se ganó el apodo de “Copa del mundo” del polo.

Importado en el siglo XIX por los ingleses, este deporte se hizo muy popular entre la aristocracia oligarca local donde empezó a forjarse una leyenda en el barrio de Palermo. Desde 1893, los mejores jugadores (en su gran mayoría argentinos como Adolfo Cambiaso, elegido mejor polista del mundo) se enfrentan durante cuatro semanas bajo la mirada de un público exclusivo y acomodado.

Del 10 de noviembre al 15 de diciembre, la élite mundial del polo se da cita en la “Catedral del Polo”, un estadio de 18.000 plazas entre el Hipódromo y la Mezquita de Buenos Aires.

En un espíritu semejante al de Roland Garros, un público adinerado de sudamericanos, europeos, japoneses y estadounidenses se pavonea entre stands de bancos, automóviles y relojes de lujo, en pantalones de lino, camisas de marca, con sus acompañantes de cirugía plástica, cabellos teñidos, sombreros panamá y anteojos de sol.

Un espectáculo ecuestre y mundano sin igual, aunque accesible ya que el precio de las entradas no es tan alto y con una ubicación aceptable. Y un consejo de oro, no se olviden de llevar un gorro porque el sol pega fuerte.

El polo, breve resumen

Se enfrentan dos equipos de cuatro jugadores montados a caballo que intentan marcar la mayor cantidad de tantos. Con los tacos, van dirigiendo la pelota que tiene que pasar entre el arco del rival, dos postes verticales a 7,50 metros de distancia. El terreno de pasto no puede medir más de 275 metros de largo por 180 metros de ancho.

El partido se desarrolla en ocho tiempos denominados “chukkers” de siete minutos cada uno. Según su habilidad o experiencia, los jugadores tienen un hándicap (entre cero y diez), determinado por la Asociación de polo de su país.

125º Abierto Argentino de Polo
Av. Libertador y Dorrego – Palermo
Del 10 de noviembre al 15 de diciembre 2018
Foto: Chloé Wallut