La Perla, el bar donde nació el rock argentino

-cerrado-

“En el baño de la perla del once compusiste la balsa” dijo el famoso baterista Javier Manal, refiriéndose a Tanguito, el cantautor conocido como uno de los fundadores del rock argentino como género y quien inspiró la polémica pero renombrada película Tango Feroz. Cuenta la leyenda que en el baño de este mítico bar del barrio de Once, Tanguito compuso La Balsa, nada más y nada menos que la emblemática canción que es considerada como la fundadora de lo que más tarde se conocería como “rock nacional”.

- Anuncio -

En esa alocada y prolífera década de los 60, muchos jóvenes rebeldes y músicos inspirados se reunían en La Perla. Pero vamos un poco más atrás… porque en los años 20, este mismo bar era frecuentado por el mismísimo Jorge Luis Borges, quien esperaba ansioso que llegara el sábado para asistir a las charlas y debates de filosofía y metafísica que se realizaban en el local.

Poco queda hoy de aquel tradicional bar en madera con paredes de espejos, que fue cuna de grandes personajes de la historia de Argentina y que fue declarado sitio de interés cultural en 1994. Hoy se trata de un local completamente renovado, con buena gastronomía local, eventos culturales y recitales que siguen motivando el movimiento musical del país.

Vale la pena ir, tomarse un café admirando las fotografías de los íconos del rock que pasaron por esas paredes y pensar esto por un momento: «hay un montón de cosas que hacen a Argentina como es hoy, que no hubieran sucedido si este lugar donde estoy ahora no existiera». Si tienen ganas de continuar este paseo súper autóctono, pueden ir de compras por unas cuantas cuadras en Once hasta llegar al festín carnívoro de El Litoral.

La Perla Bar
Rivadavia 2800 – Balvanera
Tel: 5218-7747
De domingo a jueves, de 6h a 1h
Viernes y sábado, de 6h a 2h
Precios: $ $

Foto: Facebook de La Perla