Cataratas del Iguazú, maravilla natural entre Brasil y Argentina

A unos 1300 km de Buenos Aires se encuentra uno de los sitios más fascinantes del mundo: las Cataratas del Iguazú. Un destino que es patrimonio mundial de la Unesco y que debería ser obligatorio conocer al menos una vez en la vida, ya sea que estén de pasada o vivan en Argentina.

Un poco de historia…

El que las descubrió en 1542 fue Alvar Núñez Cabeza de Vaca en la frontera entre Argentina y Brasil, las cataratas del Iguazú (Iguaçu en portugués) llamadas así por y  guasu, que en guaraní significa “aguas grandes”. De hecho, estas gigantes que miden entre 51m y 84m (la más grande lleva el nombre de la Garganta del Diablo) y se extienden a lo largo de 2,7 km, vierten más de seis millones de litros de agua ¡por segundo! A pesar de todo esto después de la expulsión de los jesuitas en 1767,  el lugar fue abandonado pero luego, casi un siglo después fueron redescubiertas por el italiano Carlos Bozzeti en 1882.

Cerramos así el paréntesis histórico… Las preguntas más frecuentes que todo el mundo se hace antes de emprender el viaje a Cataratas son: ¿En qué ciudad debo hospedarme?, ¿De qué lado empiezo el recorrido? ¿Del lado de Brasil o de Argentina? ¿Vale la pena recorrer los dos parques? A no entrar en pánico, Buenos Aires Connect los ayudará a despejar todas estas dudas. ¡Vamos, en marcha!

1a. etapa 

Para empezar el viaje desde Capital, les aconsejamos instalarse en la pequeña ciudad de Puerto Iguazú, del lado argentino. Pequeña ciudad turística donde se puede pasear caminando tranquilamente, es más agradable que la que se encuentra del lado brasilero, Foz que es toda una gran metrópolis pero allí deberán trasladarse de un punto a otro en colectivo o taxi y además la oferta hotelera les resultará más cara.

Las opciones

Tres soluciones se les presentarán en lo que respecta a excursiones. Analizaremos una por una de la más cara a la más económica. En primer lugar los hoteles y hostels cuentan con sus propias excursiones que incluyen traslado y entradas a los dos parques por un precio un poquito más alto que el promedio dada la prestación del servicio. El taxi puede ser una solución intermedia. Encontrarán varios vehículos que proponen sus servicios para llevarlos y traerlos a los dos lugares a la hora que convengan. Todo por una tarifa bastante coherente. Y finalmente, el micro desde la terminal de Puerto Iguazú es el medio menos caro para llegar a ambos parques nacionales. Del lado argentino, la empresa Río Uruguay brinda servicio de micros frecuentes durante todo el día y en ambas direcciones. Sin embargo del lado brasilero, no existen micros directos para llegar allí desde Puerto Iguazú, por lo tanto deberán hacer combinación en Foz.

Del lado brasilero

Y hablando de Brasil, ¿por qué no comenzar a recorrer del lado del que alguna vez Georges Clémenceau llamó “el país del futuro”? El puente de ingreso está alegremente pintado con los dos colores de cada país: celeste y blanco en una mitad y en la otra verde y amarillo. Es cierto que el lado brasilero es menos espectacular que el argentino, pero les sugerimos este orden para que vayan aclimatándose al ambiente natural único y observen una magnífica vista panorámica de las cataratas que seguramente les dará ganas de ver de más cerca. Paciencia, eso lo harán al día siguiente. En pleno corazón de la selva, y rodeados de coatís (son pequeños animalitos muy simpáticos aunque un tanto escurridizos en particular cuando quieren robar nuestra comida) se dirigirán a través de una pasarela que desemboca justo frente a la Garganta del Diablo. Un buen preludio para lo que les espera del lado argentino.

¿El paseo les pareció un tanto corto? A no desesperar, justo frente a la entrada del Parque Nacional Do Iguaçu se encuentra el Parque Das Aves  (Parque de las aves). Es casi una cita obligada para apreciar la exuberante variedad y biodiversidad del lugar. Entre aves, mariposas, reptiles y serpientes (¡incluso anacondas!), este parque de dieciséis hectáreas les encantará y además podrán sacarse una foto con una boa constrictora al finalizar el recorrido. Si todavía les queda energía, no muy lejos está la represa hidroeléctrica de Itaipú que bien vale la pena conocer. La revista norteamericana Popular Mechanics, la nombró como una de las siete maravillas del mundo tecnológicas, el mismo título que recibieron el Canal de Panamá o el túnel que atraviesa la Mancha, esta central hidroeléctrica es una de las más importantes del mundo y produce 90 mil millones de kilowatts de energía eléctrica por hora. ¡Todo un record mundial! Las visitas duran aproximadamente dos horas y existe otro programa especial que incluye un recorrido por el interior de la represa. Consejo: ¡no vuelvan sin haberla visitado!

Del lado argentino

Luego de una noche de descanso en Puerto Iguazú, Argentina, al fin podrán ver las cataratas de muy, muy cerca si es que eligieron la excursión en barco que los paseará por el Parque Nacional Iguazú, del lado argentino. Piensen en llevar ropa para cambiarse ya que el guiño de las embarcaciones es hacerlos pasar casi al pie de las cascadas… Para los que prefieren quedarse en tierra, les sugerimos empezar por el circuito inferior (650 metros) antes de emprender el circuito superior (1700 metros) mucho más sorprendente por la proximidad de las cataratas. Un espectáculo sublime en armonía con la naturaleza, y como broche de oro final llegarán a un balcón mirador ubicado justo debajo de la Garganta del Diablo. Es la que marca el límite entre Argentina y Brasil. El ruido que se escucha es ensordecedor de tanta potencia que tiene el agua al caer. Otras de las actividades del lado argentino: un recorrido ecológico de siete kilómetros por el sendero Macuco para observar la fauna increíblemente rica; o bien un paseo durante una de las cinco noches al mes que se organizan para admirar las cataratas a la luz de la luna llena. El calendario lo encontrarán en el sitio internet del Parque Nacional. Mágico.

Por la tarde pueden pasar por el emblemático Hito de las Tres Fronteras en Puerto Iguazú. ¡Un excelente punto panorámico en el que se aprecia el encuentro de dos ríos: el Iguazú y el Paraná, y el punto en común de los tres países: Argentina, Brasil y Paraguay! Desde Argentina observarán, frente a ustedes el lado brasilero y a la izquierda el lado paraguayo, que son reconocibles gracias a unos pequeños hitos con los colores de cada país. Llegado el momento de la cena, los fanáticos parrilleros preferirán Dama Juana o La Rueda para deleitarse con sabrosos cortes de carne. O tal vez prefieran algo más italiano, en ese caso Il Fratello, es la opción que les proponemos. Y para terminar la velada, la propuesta viene por el lado de Ice Bar en Puerto Iguazú. Treinta minutos de bar libre en un lugar que, como su nombre lo indica, ¡está hecho de hielo y al que ingresarán con un abrigo que les facilitarán en la entrada y hasta con guantes! Ojo con el cambio de temperatura al salir…

Después de haber pasado algunos días en pleno corazón de la provincia de Misiones, algunos volverán a Buenos Aires mientras que otros continuarán viaje en dirección al norte quizás hacia las paradisíacas playas de Brasil, o tal vez prefieran conocer un poco más sobre los paisajes del menos explorado pero no menos fascinante Paraguay.

Cómo llegar: En micro desde la terminal de Retiro: las empresas El Rápido Argentino, Río Uruguay, Vía Bariloche y Tigre Iguazú entre otras. Aproximadamente diez micros salen diariamente. Alrededor de 17h de viaje.

En avión desde el Aeroparque de Buenos Aires: por Aerolíneas Argentinas. Cinco vuelos diarios con destino Iguazú.

En auto desde Buenos Aires: por la Ruta Nacional 14 y Ruta Nacional 12. Aproximadamente 14h de ruta.

Terminal de ómnibus de Puerto Iguazú:

Avenida Córdoba y Avenida Misiones

Tel: (+54) 3757 420-854

Aeropuerto de Puerto Iguazú:

Cataratas del Iguazú (IGR)

Camino Anexo Ruta Provincial 101

Tel: (+54) 3757 421-996

Oficina de turismo:

Avenida Victoria Aguirre 311

Tel: (+54) 3757 423-951

De lunes a viernes, de 7h a 13h y de 14h a 20h. Fin de semana y feriados, de 8h a mediodía y de 16h30 a 20h

Parque Nacional Iguazú:

Ruta 101 Km 142

Tel: (+54) 3757 491-469

Todos los días, de 8h a 18h

Parque Nacional Do Iguaçu:

Br 469 Km 18

Tel: (+55) 45 3521-4400

Todos los días, de 9h a 17h

Parque das Aves:

Br 469 Km 18

Tel: (+55) 45 3529-8282

Todos los días, de 8h30 a 17h

Represa hidroeléctrica de Itaipú:

Avenida Tancredo Neves, 6702

Tel: (+55) 45 3529-2892

De lunes a viernes, de 8h a mediodía y de 14h a 18h

Nuestros restaurantes favoritos:

Dama Juana – Avenida Córdoba 42

La Rueda – Avenida Córdoba 28

Il Fratello – Gustavo Eppens 294

Nuestro bar preferido:

Ice Bar – Ruta 12 km 5

Nuestros hostels/ hoteles preferidos:

Hostel Inn Iguazú – Ruta 12 km 5 (por su buena onda, la piscina, su cercanía del Ice Bar y las parrillas)

Posada 21 Oranges – Montecarlo s/n (por su ambiente idílico, la piscina, los bungalows y la buena onda del dueño francés)

Foto: Bastien Poupat