La Usina del Arte es la niña bonita de La Boca. Un edificio de casi cien años que a pesar de su ubicación un tanto aislada supo constituirse como uno de los puntos neurálgicos de la cultura porteña desde 2012.
Difícil esconder su admiración cuando uno entra al edificio de la Usina del Arte. Con su mármol de Carrara, los ladrillos terracota, su estilo florentino y su torre que evoca los campanarios italianos, el edificio ya es un espectáculo en sí. Fue construido por la Compañía Ítalo-Argentina de Electricidad entre 1914 y 1916.
En 2007, luego de diez años de abandono, la Ciudad de Buenos Aires adquiere el lugar y comienza los trabajos de restauración. Los 15.000 m2 del edificio albergan un auditorio y gran cantidad de salas para espectáculos de danza, recitales y exposiciones.
Relegada al extremo sur de Puerto Madero, pegada a la autopista que lleva a La Plata, La Usina del Arte se encuentra en una zona poco atractiva. Pero el edificio en sí merece el desplazamiento, dibujantes y arquitectos cruzan toda la ciudad sólo para admirarlo.
Las propuestas culturales de la ciudad siguen floreciendo en la parte sur de la ciudad. Sigan su camino hasta la Fundación PROA o el museo Quinquela Martin al lado de Caminito, o sino vuelvan a subir hacia San Telmo para conocer el Museo de Arte Moderno (MAMBA).
La Usina del Arte
Agustín Caffarena 1 (esq. Av. Pedro de Mendoza) – La Boca
Los horarios quedan sujetos a los eventos
Info: contacto@usinadelarte.com