PROA: arte contemporáneo imperdible en La Boca

Librería y exposición en la fundación PROA
Photo by Lee Mack on Flickr

La Boca los invita a descubrir su dosis de arte contemporáneo: A dos pasos de Caminito, la célebre Fundación PROA propone una extensa programación de exposiciones, conferencias, cursos y hasta un café con vistas al puerto de la Boca.

Un referente desde 1996

Instalada en 1996, la Fundación PROA se impuso como lugar de referencia de la capital argentina en materia de arte contemporáneo. En el corazón de la sección turística de La Boca, su oferta artística atrae tanto a visitantes locales como a turistas que están de paso.

- Anuncio -

En las cuatro salas que componen su espacio de exposición, PROA ha expuesto los trabajos de una gran cantidad de artistas, recientemente, Anish Kapoor, Lucio Dorr, Alexander Calder y Enrique Jezik. La Fundación también organiza exposiciones temáticas, por ejemplo, sobre el minimalismo o sobre los argentinos de París, y retrospectivas de grandes nombres del arte contemporáneo como Marcel Duchamp o Kazimir Malevich.

Si bien la visita es de pago, ésta incluye una audio guía en español gratuita, y las visitas grupales pueden ser organizadas en otros idiomas (inglés, francés).

Librería y café

Para hacer una pausa después de haber recorrido las colecciones, PROA cuenta con una biblioteca-librería en el primer piso del museo. Hay varias referencias en español y en inglés disponibles sobre diversos ámbitos del arte contemporáneo, como la arquitectura o el diseño.

La visita se termina en el segundo piso, en el café de la Fundación PROA, con vistas al puerto de La Boca. Nos podemos ubicar cómodamente en un sillón, tanto adentro como afuera, mientras degustamos una gran cantidad de cositas dulces, y hasta podemos almorzar. Una oportunidad ideal para probar la fugazzeta, una pizza típicamente boquense.

Cursos y conferencias

Para los más chicos, los estudiantes y los amantes del arte contemporáneo, PROA organiza talleres y cursos, sobre diseño, arte digital o audiovisual. A ver en Educación Fundación PROA

Las audio-guías de debates y las conferencias se pueden redescubrir gratuitamente y a voluntad en  soundcloud.com/proa-audioguias/sets

El arte contemporáneo en Buenos Aires

El arte contemporáneo reagrupa comúnmente las obras de arte producidas desde 1945, a no confundir con el arte moderno, situado entre 1850 y 1945. Se ofrece en múltiples ámbitos, entre los cuales se encuentran las artes plásticas, la fotografía, el video, el diseño, y hasta la música electrónica.

Buenos Aires recibe cada año grandes ferias internacionales de arte contemporáneo. Si bien las colecciones se exponen a veces en sus centros culturales o museos nacionales, la mayor parte de la oferta de arte contemporáneo proviene de las fundaciones privadas. En el Distrito de Artes, encontramos tres grandes lugares de exposición: el MACBA, Museo de arte contemporáneo de Buenos Aires en San Telmo, la Fundación PROA y el Marco – Museo de arte contemporáneo de la Boca – creado en 2019.

Fundación PROA
Av. Don Pedro de Mendoza 1929 – La Boca (abrir en Google Maps)

Tel: 4104-1003
Jueves a Domingo de 12h a 18h
Precio: $ $

*Traducción: Daniela Gambarotto

Rédactrice et passionnée par l’Argentine. Redactora y enamorada de Argentina.