El MALBA, donde se respira arte latinoamericano

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, mejor conocido como Malba, es una de los museos más emblemáticos de la ciudad. Institución cultural siempre activa, se dedica tanto a la conservación, al estudio y a la difusión del arte de la región, como a traer la obra de artistas internacionales a la capital porteña.

El Museo fue fundado en 2001 a partir de la donación de 223 obras por parte de Eduardo F. Constantini. En la actualidad, el patrimonio ha crecido vertiginosamente y llega a más de 600 obras. Verboamérica, la exposición permanente del museo, se compone de 170 obras que pretenden mostrar un recorrido temático, no cronológico, de la vida artística latinoamericana.

La exhibición fue un esfuerzo prolongado de reflexión y pensamiento, con el objetivo de generar nuevas categorías de abordaje para leer el arte y la historia de Latinoamérica. Fue necesario poner en jaque los parámetros europeos de definición e invertir el mapa (como lo muestra un libro es una de las salas), de modo que se dejara de encasillar las obras en los moldes europeos y se permitiera que ellas generasen sus propias categorías. Verboamerica nos propone comprender el arte latinoamericano dentro de su propio devenir histórico y la experiencia intrínseca de su proceso creativo. En la exhibición podemos hallar algunas de las joyas del museo como el autorretrato de Frida Kahlo, Abaporu de Tarsila do Amaral, Manifestación de Berni, su mural americanista descubierto y restaurado por la institución, así como la llamativa escultura Lo imposible de María Martins. También pueden encontrarse obras de Oiticica, fotografías de Claudia Andujar o las maravillosas pinturas de Xul Solar y Wilfredo Lam. En la explanada exterior del museo siempre se exhiben obras escultóricas que cambian durante el año.

El Malba, además de ser un espacio de exposiciones, cuenta con un teatro en donde se suelen llevar a cabo conferencias, jornadas y donde también se proyectan ciclos de cine sobre temáticas variadas. Toda la programación puede hallarse en la página web del museo. Por otro lado, hay una tienda, una librería bien provista y un café donde sentarse a tomar o comer algo.

El Malba es un museo verdaderamente icónico de Buenos Aires con una enorme tarea cultural a cuestas que día a día se esfuerza por cumplir. Cerca del Malba hay muchos lugares de interés artístico y gastronómico. El museo de Bellas Artes o de Arte Decorativo no están lejos, como tampoco lo está la antigua casa racionalista de Victoria Ocampo. Al restaurante Casa Cavia del reconocido chef Pablo Massey puede llegarse con una placentera caminata. Cuando sea primavera o verano, otra opción es recorrer la avenida Figueroa Alcorta hasta llegar al Rosedal, a su patio andaluz y los parques aledaños. En el trayecto, los jacarandás y sus flores violáceas serán los guías.

Malba
Av. Figueroa Alcorta 3415 – Palermo
De jueves a lunes y feriados, de 12h a 20h
Miércoles, hasta las 21h
Cerrado el martes

Foto: Santiago Hamelau