La Casa de la Cultura, escándalo e historia en la antigua vivienda de Victoria Ocampo

En Rufino de Elizalde 2831, en lo que Carlos Thays, el arquitecto paisajista, diseñó como Barrio Parque, se encuentra una casa atípica. Entre medio de petites hôtels y jacarandás se eleva la antigua casa de Victoria Ocampo, que desde el 2005 funciona como Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes.

La casa sorprende por sus superficies blancas, su estilo depurado y el uso absolutamente necesario de los recursos arquitectónicos. No hay ornamentos, los balcones apenas tienen unos barandales desnudos. La influencia de Le Corbusier es clara, que era amigo de Victoria Ocampo y le halagó su gesto rupturista. Fue construida por Alejandro Bustillo, reconocido arquitecto que estuvo detrás de otros edificios emblemáticos como el Banco de la Nación Argentina o el hotel Llao Llao.

- Anuncio -

Bustillo no firmó la casa porque le parecía un escándalo y solo la hizo porque Victoria Ocampo, mujer de carácter, lo convenció. Fue en 1930 que ella la usó como sede de la redacción de la emblemática revista SUR. Hoy sigue desempeñando un rol para la cultura argentina, bajo el comando del FNA, a través de exhibiciones de arte, presentaciones musicales, presentaciones de libros, etc.

La casa tiene un alto valor arquitectónico y, dentro de una Buenos Aires que tendió más al estilo francés, encontrar un edificio de estas características es cuando menos extraño. Por la zona no pueden perderse una visita al Malba, que ahora expone a Yoko Ono, o una visita al museo de Bellas Artes. Simplemente deambular no es mala opción tampoco.

Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes
Rufino de Erizalde 2831 – Palermo
Tel: 4808 0553 / 4804 4411 / 4804 9966
De martes a domingo, de 15h a 20h
Entrada libre y gratuita

Foto: Fondo Nacional de las Artes

Soy escritor y traductor. Me encanta leer, viajar, ir al cine y visitar museos. Saco fotos como hobby y tengo un espíritu curioso.