La Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes era la antigua vivienda de al escritora Victoria Ocampo y se puede visitar de forma gratuita.
En Rufino de Elizalde 2831, en lo que Carlos Thays diseñó como Barrio Parque, se encuentra una casa atípica. Entre medio de petits hôtels y jacarandás se eleva la antigua casa de Victoria Ocampo, que en 1930 se usó como sede de la redacción de la emblemática revista SUR.
Ocampo, Le Corbusier y Bustillo
La casa sorprende por sus superficies blancas, su estilo depurado y el uso absolutamente necesario de los recursos arquitectónicos. No hay ornamentos, los balcones apenas tienen unos barandales desnudos.
La influencia de Le Corbusier es clara, que era amigo de Victoria Ocampo y le halagó su gesto rupturista. Fue construida por Alejandro Bustillo, reconocido arquitecto que estuvo detrás de otros edificios emblemáticos como el Banco de la Nación Argentina o el hotel Llao Llao.
Bustillo no firmó la casa porque le parecía un escándalo y solo la hizo porque Victoria Ocampo, mujer de carácter, lo convenció.
La Casa de La Cultura Hoy
Desde el 2005 funciona como Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes. Sigue desempeñando un rol para la cultura argentina, bajo el comando del FNA, a través de exhibiciones de arte, presentaciones musicales, presentaciones de libros, etc.
La casa tiene un alto valor arquitectónico y, dentro de una Buenos Aires que tendió más al estilo francés, encontrar un edificio de estas características es cuando menos extraño. Por la zona no pueden perderse una visita al Malba o una visita al museo de Bellas Artes. Simplemente deambular no es mala opción tampoco.
Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes
Rufino de Erizalde 2831 – Palermo
Tel: 4808 0553 / 4804 4411 / 4804 9966
Jueves a domingo de 14h a 19h
Entrada libre y gratuita
Foto: Fondo Nacional de las Artes