Colón Fábrica, en primera fila para los secretos del teatro

El Colón Fábrica es un enorme taller-fábrica en La Boca que revela todos los secretos detrás de el Teatro Colón.


 

Si ya de por sí, la experiencia de entrar al magnífico Teatro Colón y ser público en una de sus prestigiosas obras es algo que se queda grabado en la memoria de cualquiera; imagínense poder interactuar en primera persona con los eventos que han marcado historia en sus escenarios.

Ir al Colón Fábrica es una experiencia sumamente divertida que puede disfrutar cualquiera, sea turista o residente, grande, chico, aficionado al teatro o totalmente ajeno. Descubramos la experiencia.

¿Qué es Colón Fábrica?

El Colón Fábrica es un gran predio en el barrio de La Boca que exhibe los vestuarios, escenografías, estatuas y demás elementos que se ha usado en las obras más importantes presentadas en los escenarios del Teatro Colón, el teatro más importante de Buenos Aires

¿De dónde surge esta idea? 

El Teatro Colón, por si no sabían, es uno de los pocos teatros del mundo que también funcionan como fábrica. Más de 1400 personas trabajan en fabricar todo lo necesario para las grandes producciones del teatro; y esto ha sido así desde 1930.

Históricamente, los extensos talleres del Colón se ubican en los mismos subsuelos del edificio, incluso extendiéndose hasta por debajo de la Av. 9 de Julio. Aunque estos talleres siguen en funcionamiento hoy, en un punto se necesitó delegar algunas producciones a otros lugares.

Uno de esos talleres anexos se encuentra en el barrio de Chacarita. El otro, abierto en 2022 en el barrio de La Boca, es el Colón Fábrica, y a diferencia de las instalaciones de Chacarita, éste último está pensado para que pueda ser visitado, recorrido y vivido por cualquier persona que así lo desee.

¿Cómo es la experiencia en el Colón Fábrica?

Muy cerca de la Fundación PROA y la Fundación Andreani, el gran predio de Colón Fábrica difícilmente pasará desapercibido. Pueden comprar las entradas en la recepción o de forma online con antelación – también pueden optar por una visita guiada o un recorrido libre en el que ustedes exploran el lugar como deseen.

Ya desde la entrada podrán divisar estatuas, vestidos y escaleras y se sentirán irremediablemente atraídos a entrar.

Sin ganas de arruinar la sorpresa de los detalles, les cuento que se trata de un recorrido circular donde todo está a la vista y disponible para tocar (no podrán subirse / montarse a la escenografía excepto en la primera escena del recorrido, debidamente señalizada).

Después de tomarse las debidas fotos con espadas y sombreros al principio, comenzarán a caminar entre escaleras majestuosas, estatuas, vestuarios increíbles y otros props insospechados. 

Algunas de las obras con las que podrán interactuar son Turandot, Rigoletto y Aida (solo por nombrar pocas, de muchas). En la entrada hay una pantalla gigante con videos de las obras para que puedan entender cómo y dónde se usó cada elemento.

Entre mis puntos favoritos están las gigantescas estatuas egipcias de Turandot, el hermoso vestido usado por Julieta en Hamlet que tiene casi 100 años, la escenografía de Rigoletto… En fin, seguramente ustedes encontrarán sus propios favoritos.

¿Por qué ir al Colón Fábrica?

Como mencionaba al principio, vivir en la mismísima ciudad donde está el Teatro Colón es un privilegio por sí mismo. Pero además, contar ahora con la posibilidad de experimentar la inmensa y compleja magia que sucede detrás del telón en un teatro de este calibre, excede la imaginación de ustedes y la mía también.

La idea de Colón Fábrica es hacer que el Teatro Colón, al que -aceptémoslo- no siempre es fácil o barato poder acceder, se sienta más cerca de la comunidad, codo a codo con el barrio.

Hacer el recorrido por estos talleres es tan divertido como asistir a una obra en el majestuoso teatro principal. No suelo ir mucho a La Boca (un barrio que respeto mucho, pero que tiene un raro contraste zonas muy turísticas y zonas muy hostiles, con pocos puntos medios) pero defiendo a capa y espada un paseo al barrio que incluya una visita a este lugar.

P.D.: Gracias especiales al señor Régulo Pachano, quien se tomó el tiempo de escoltarnos personalmente, explicarnos con paciencia de dónde viene el concepto y mostranos por qué es tan especial.  

Colón Fábrica (info y entradas)
Av. Pedro de Mendoza 2163 – La Boca
Findes y feriados de 12h a 18h

TOP: Los teatros imperdibles de Buenos Aires

 

Eva Contreras
Eva Contrerashttps://linktr.ee/evaporada
Fotógrafa, poeta y DJ. Directora Editorial de Buenos Aires Connect. Estoy buscando algo.
12,727FansMe gusta
11,763SeguidoresSeguir
1,505SeguidoresSeguir

¿QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!