Tintorería Yafuso, restaurante japonés con una historia familiar insólita

Foto: Agustina Canaparo (Buenos Aires Connect)
Foto: Agustina Canaparo (Buenos Aires Connect)

Durante más de treinta años funcionó una tintorería en esta pintoresca esquina de Villa Crespo. La familia Yafuso era conocida en todo el barrio por su impecable trabajo de lavado y planchado, pero decidió cerrar sus puertas. Para alegría de los vecinos el local no permaneció vacío porque Fabián Yafuso (hijo del famoso tintorero) reabrió el lugar con un cambio muy particular: la transformó en un restaurante de comida japonesa con especialidad en sushi y pescados a la parrilla.

El local conserva el nombre original (al que la familia le tiene mucho cariño) y la misma estética de siempre.  Al ingresar uno se va a encontrar con diferentes elementos que hacen referencia a la tintorería, como la tabla de planchar, planchas y también varias perchas que se transformaron en lámparas y objetos de decoración. Las paredes tienen inspiración japonesa, como por ejemplo un pequeño cuadro de la gran ola de Kanagawa.

En la Tintorería Yafuso no hay mesas, toda la velada sucede en una pequeña barra en la que entran diez comensales. La cocina está muy cerca y se puede ver como Fabián junto a sus compañeros de despacho preparan cada uno de los platos a la vista. Un plus es que él interactúa con cada uno de los comensales, aconseja qué plato pedir y hasta explica algunos métodos de cocción. Aquí todo queda en familia: su madre tiene anotado muy prolijamente en su librera cada una de las reservas y recibe a los clientes, mientras que su padre se encarga de la caja.

Los pescados a la parrilla llamados Yakizakana son una de las grandes especialidades de la casa. Van rotando según la estación, pero los clásicos son la trucha, la lisa o el abadejo. Al igual que en Japón, estos pescados vienen acompañados con sopa (totalmente casera), ensalada y arroz. Otra imperdible que sale de los fuegos es la “Robata”, un mix de calamares, pulpitos y jibia. Esta opción se puede pedir entera o media porción. Para picar, también ofrecen variedades de tempura. Para los amantes del sushi, no se pierdan de ver cómo Fabián prepara con gran destreza cada una de las piezas. Les recomendamos el “Sushi Moriawase” que trae diez piezas con variedad de pescados y mariscos.

Para acompañar este viaje por los sabores nipones ofrecen cerveza Kirin y Sapporo, una de las más populares de Japón. Hay además vino de la casa en pingüino. El postre no es un punto fuerte, solamente está la opción de queso fresco y batata. Para terminar, té verde digestivo.

Al tener solamente diez lugares en la barra, se aconseja reservar. El primer turno comienza a las 20h y el otro a partir de las 22h15. Con su ambiente relajado y familiar, Tintorería Yafuso los hará sentir como en casa. Otro de los clásicos de Villa Crespo (que está justamente enfrente) es Salgado Alimentos. Ideal para un almuerzo con pastas caseras.

Tintorería Yafuso
Juan Ramírez de Velasco 399- Villa Crespo
De Lunes a Domingo a dos turnos, uno a las 20h y otro a las 22h15h 
Tel: 2136-6922
Precio: $ $

Periodista y productora de radio. Soy inquieta, curiosa y amante del buen comer. Estoy siempre en busca de historias para contar.