Green Bamboo, templo de la comida vietnamita

Green Bamboo
Foto: Green Bamboo

En 1999, un restaurante vietnamita en Buenos Aires era una idea exótica, hasta arriesgada si se quiere. Se trataba, literalmente, del siglo pasado. Casi 20 años después, la valentía de esta idea sigue rindiendo frutos y Green Bamboo se yergue con fuerza entre los pioneros de la gastronomía vietnamita en la ciudad.

El local tiene varios ambientes desde mesas junto a la ventana hasta almohadones en el suelo, sofás, barras y divanes; todo con una sutil decoración de motivos asiáticos. La atmósfera es muy tranquila, realmente ideal para una cena íntima y una conversación larga y relajada. La atención amable, las luces tenues y la música baja se prestan también para ocasiones románticas.

Como lo dicta la herencia vietnamita, los platos combinan cinco sabores perfectamente: dulce, amargo, picante, salado y ácido. En general hay mucha fruta, muchas hierbas, todo muy fresco y amable al paladar (excepto la eventual sorpresita picante que me encanta). Pueden confiar en los clásicos: Los Nem y los dumplings para empezar; un Pho, un curry o un Bo Lu Lac para seguir. Éste último (como he confirmado después de conversar con los equipos de varios restaurantes vietnamitas) es muy popular entre el público argentino: se trata de un salteado de lomo, papas, lemongrass y sésamo. Aunque si quieren romper el estereotipo, vayan mejor por un curry, que Green Bamboo sabe hacer muy bien (probamos el de pollo con leche de coco y maní y estaba bueno, aunque el de pescado con mango y leche de coco se escucha muy bien).

Entre los postres, el flan de coco y leche condensada es para golosos y amantes de lo dulce. La presentación es muy linda. Sin embargo, personalmente me marcó el Xoi Xi Ai: arroz con leche de coco y mango. Sencillo y sublime. Si todavía no tienen ganas de irse a casa, pueden hace tiempo en la barra con sus cocteles muy tropicales, les gusta usar frutas exóticas y distintos tipos de vermut.

Para que tengan una idea, Green Bamboo armó su carta contó con el apoyo de la Embajada de Vietnam en sus comienzos y estuvo bajo su tutela los primeros años. Ahora están implementando nuevas ideas, como por ejemplo el “Brunch Vietnamita” para dos que incluye un principal (recomendamos el salmón o el pollo en leche de coco) y cinco acompañamientos: croquetas de mandioca con una salsa agridulce, chips de mandioca, langostinos en panko con mayonesa “secreta” (muy ricos y muy grandes), sopa de arroz y cerdo, galletas de arroz, omelette de huevo y hongos (pica un poco), y un platillo de chauchas con boc choi en salsa de ostras. Nosotros lo tomamos con la limonada viet, muy rica. Nos dicen que este brunch es en realidad una muestra de lo que almuerza una familia vietnamita.

Desde 2018, Green Bamboo también tiene un local de comida vietnamita express: Se llama Kho y está en el Mercado de Belgrano. Allá la idea es comer algo rápido o para llevar, pero la comida comparte el sello de calidad de Green Bamboo. Ambas son excelentes opciones para introducirse en las bases de la gastronomía vietnamita. Si quieren seguir experimentando, otras opciones donde pueden encontrar platos de Vietnam son Saigón, Opio y quizás en la carta estacional de Gran Dabbang.

Green Bamboo
Costa Rica 5802 –  Palermo Hollywood
Tel: 4775-7050
Todos los días de 12h a 0h15 (viernes y sábado hasta la 1h) 
Precios: $ $ $

Foto: Facebook Green Bamboo