spot_img

Quilmes, turismo cervecero en el conurbano

 Quilmes es una ciudad al sur de la provincia de Buenos Aires,  llena de contrastes e ideal para turismo cervecero.


 

Para los que vivimos el movimiento constante y la diversidad cultural de la capital porteña, no es nada fácil mudarnos a provincia. Pero como dice el refrán “Cuando vayas a Roma, vive como un romano”, y fue en esta nueva etapa viviendo en Quilmes, en la zona sur del conurbano, que descubrí este destino tan especial que les vengo a compartir.

IMPORTANTE: tengan en cuenta que el turismo en el conurbano no está preparado como en Capital Federal. No es para asustarlos, pero si van por primera vez, estudien las rutas previamente. Traten de respetar los lugares que marcamos en el mapa, circulen durante el día y sean atentos con sus pertenencias, sobre todo si se alejan del centro.

¿Cómo es Quilmes?

Quilmes es una ciudad del conurbano, en la zona sur de la provincia de Buenos Aires. Es lindante al Río de La Plata y queda a unos 40 minutos de Capital Federal. De hecho fue una de las primeras ciudades de la provincia.

Es una ciudad llena de contrastes: desde barrios residenciales con las escuelas privadas más caras de Argentina, comunidades latinas con sus propios códigos comerciales hasta una cantidad considerable de villas (barrios muy humildes), que se esparcen por gran parte del territorio. 

Sin importar sus contradicciones Quilmes despierta pasiones, y sus quilmeños están muy orgullosos de serlo. 

Un poco de historia 

La tribu Kilmes, los primeros pobladores del territorio, dieron el nombre a la ciudad. Pero fue el empresario alemán Otto Bemberg el responsable de popularizarla, cuando instaló allí la fábrica de cerveza Quilmes: la más antigua, más famosa y más consumida de nuestro país.            

Otto Bemberg fue cónsul en París, donde fundó en principio la destilería Franco Argentina. Posteriormente, en 1888, la Brasserie Argentine Société Anonyme, cuyas instalaciones se ubicaron en Quilmes, (siendo su ubicación ideal por la calidad del agua y por la cercanía con la estación de tren) dando origen a la cerveza homónima y convirtiendo a la ciudad en un símbolo nacional.

Turismo cervecero

Quilmes la ciudad cervecera por excelencia y hay tres grandes atractivos que vale la pena conocer en torno a su fábrica:

La Fábrica Quilmes:
Produce cerveza en Argentina desde 1890. Bajo el nombre La Casa de Quilmes ofrecen visitas guiadas por sus instalaciones, que fueron restauradas recientemente respetando su estilo original. Tanto el edificio como sus diferentes salones son muy hermosos e imponentes. Con la visita es posible conocerlos, acompañados de los relatos de los guías sobre su historia y los procesos de fabricación.  Además, te enseñan a servir tu propia cerveza tirada y, como broche de oro, una degustación de platos de la casa y cervezas seleccionadas. Una visita sin dudas divertida, pero si van en auto, ¡procuren tener un conductor designado!

Villa Argentina:
Este barrio ubicado justo enfrente de la fábrica nació en 1925 para albergar a los trabajadores cerveceros junto a sus familias. Fue diseñado para ofrecer la mejor calidad de vida: calles tranquilas y bien arboladas, una iglesia, una escuela, calles diagonales que convergen en plazoletas y casas que parecen de cuento. Los chalets de estilo neocolonial respetan hasta hoy su código estético, creando un ambiente homogéneo y cálido a la vez. Es realmente muy placentero recorrer sus calles! 

El Parque de la Cervecería:
Se encuentra enfrente a Villa Argentina, y eso no es casual porque fue creado en 1922 para que los obreros cerveceros tuvieran un lugar de esparcimiento y deporte al aire libre. Sus 87.000 metros cuadrados están muy bien arbolados y cuentan con canchas de fútbol, tenis, basket y otros deportes, además piletas de natación y espacios para eventos. Además, ahí mismo funciona un gran restaurante con pantalla gigante, una barra central y una linda galería con vista al parque. Afuera, un patio cervecero con mesas estilo camping, gradas bajo los árboles y una barra cervecera. 

Otras cosas para hacer en Quilmes 

  • La Plaza Conesa: es el epicentro de los bares y restaurantes quilmeños, donde encontrarán la mayor variedad gastronómica.
  • Museo del Transporte: funciona en un hermoso edificio que está ubicado en un gran parque donde se realizan ferias.
  • Visitar la antigua Costanera de Quilmes: es para los que les gusta la aventura, pero recomiendo ir de día y con precaución. Allí están el Pejerrey Club, con su opulenta pileta estilo Art Decó (o lo que queda de ella) y el antiguo balneario. 
  • Peatonal Rivadavia: un paseo comercial muy concurrido (y muy retro) donde abundan galerías de los años 40s / 50s. Va desde la Estación Quilmes hasta la Plaza San Martín, frente a la cual se encuentra la Catedral de Quilmes y la Casa de las Culturas.
  • Fútbol: hay dos estadios, el Centenario y Argentino de Quilmes. Ambos representan a la ciudad pero son rivales entre sí.
  • Probar un Capitán del Espacio. Este alfajor es el orgullo del pueblo quilmeño y lo defienden a capa y espada. El preferido es el blanco, con baño de azúcar impalpable y relleno de dulce de leche. Hasta hace poco se conseguía solamente en Quilmes, lo que lo convertía en leyenda popular.
  • Un clásico quilmeño: el boliche bailable El Bosque, que funciona en un predio arbolado enorme (conectado con un hotel de alojamiento).

Cafés, bares y restaurantes en Quilmes

En este MAPA podrán visualizar los lugares mencionados. 

Cómo llegar a Quilmes

En auto: Autopista Buenos Aires La Plata bajada Quilmes. Pueden estacionar sin problema dentro del Parque de la cervecería o en Villa Argentina. 

Transporte público: toda una experiencia.

  • Desde Constitución el tren Roca tiene dos ramales que van a la estación Quilmes (La Plata y Bosques). Quizás su frecuencia ni su funcionamiento sean los mejores (hasta tiene su propio Instagram de memes), pero es un buen resumen de la cultura popular de zona sur.
  • Colectivos: desde Retiro la línea 22 y desde Constitución el 98-5 los dejan en Villa Argentina en una hora aproximadamente. 

De Fernet a vino, ¡a tomar como argentinos!

Caro Janeiro
Diseñadora oriunda de Buenos Aires. Fotógrafa y dibujante aficionada. Me encanta recorrer la ciudad con ojos de viajera, retratando y registrando cada cosa que voy descubriendo a mi camino para compartir con el mundo.
12,738FansMe gusta
11,701SeguidoresSeguir
1,505SeguidoresSeguir

¿QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!