Propina en Argentina, guía práctica

Todo lo que tenés que saber sobre la propina en Argentina y sus diferencias con otros países.


 

Las tradiciones y costumbres de cada país son tan diferentes, que al cruzar una frontera uno puede llevarse una gran sorpresa (o sentirse perdido) a la hora de pagar la cuenta. La pregunta por la propina es una de las que más se plantea cuando uno llega a Argentina como extranjero.

¿Cuánto dar de propina? ¿Dónde se deja? ¿Se deja un porcentaje, una cantidad fija o es a voluntad? Aquí está la guía definitiva para dejar propina en Argentina.

La propina en el restaurante / café

El caso más común en el que vamos a dejar propina es cuando comemos afuera. En Argentina, la propina no es obligatoria, pero te van a mirar raro si no dejás nada.

En un restaurante o en un café es costumbre dejarle al camarero alrededor del 10% de la cuenta. Podés incluirlo al pagar la cuenta o separarlo si querés que lo reciba tu camarero particular. En este caso, podés dárselo directamente al camarero o dejarlo sobre mesa, un poco escondido.

Particularidad local: el cubierto

Al pedir la cuenta en un restaurante de Buenos Aires, generalmente encontramos un precio asociado a los conceptos de cubierto o servicio. Esta suma, un tanto controvertida, no es opcional y representa el derecho a disponer de servicio de mesa.

Según la ley, el servicio debe incluir al menos sal, un vaso de agua, pan blanco o integral (a elección del cliente) y una opción sin gluten (aunque puede ocurrir que cobren por este servicio sin brindar nada de nada…). Sin embargo, no está permitido cobrar a niños menores de doce años.

Importante : ¡No confundir el cubierto con la propina! Pagar por el cubierto no significa que no haya que dejar propina.

Take away y delivery

Si pedís tu comida para llevar en un restaurante, no se espera que dejes propina, pero a menudo hay un frasco cerca de la caja para dejarla si lo deseás.

Sin embargo, si pedís con una aplicación de delivery de comida, te van a recomendar que agregues una propina al final de la compra para el repartidor (que suele estar mal pagado).

Taxi

Si tomás muchos taxis, sobre todo en Buenos Aires, te vas a dar cuenta de que las tarifas empiezan siendo bajas. Por eso es un medio de transporte especialmente popular, sobre todo para los extranjeros que viajan.

Aunque la propina no sea obligatoria, es costumbre decirles a los choferes que se queden con el vuelto cuando no tienen cambio (moneditas, o billetitos en el caso de Argentina). A menudo se quedan sin billetes chicos, por lo que es posible que tengas que dejar un poco más si no tenés la cantidad exacta.

Eso sí, estamos hablando de redondear a la centena más cercana: si das dos billetes de 1000 pesos por un viaje de 1460, podés esperar que te devuelvan 500 pesos y dejar 40 (estos precios no son para tomar como referencia porque cambian todo el tiempo). Sin embargo, si el viaje fue bueno y el chofer te pareció de primera, podés dejar lo que quieras.

Apps de autos privados 

En el caso de las apps de traslado privado (Uber, Cabify, Didi o BA Taxi), el importe ya está totalmente calculado por la app, por lo que no tenés ningún incentivo para dejar un adicional, aunque pagues en efectivo. No obstante, podés aplicar los mismos gestos que para un taxi (pero los choferes de las apps suelen cobrar mucho más que los taxis normales).

Peluquerías y servicios

Si estás satisfech@ después de tu cita en la peluquería, podés dejar propina. Aunque no hay ninguna regla, no es habitual dejar menos de un 10% de propina. Muchos clientes hacen esto para su peluquero habitual, o cuando encuentran uno que les gusta mucho.

Uno de los lugares donde hay que dejar propina en Argentina es el spa. Se espera una colaboración del 10-15% del total para el personal, dependiendo de cuánto ganen.

También es común darle propina a un guía turístico, generalmente un 10-15%, cuando la excursión estuvo buena. Lo mismo ocurre en un hotel durante una buena estadía.

La propina en Argentina vs. el resto del mundo

Como pueden ver, acá solemos dejar el 10% de la cuenta como propina, ¡pero ésta es una práctica entre muchas otras! Hagamos un pequeño recorrido por el mundo de las propinas:

  • En Francia, la propina es opcional y a discreción del cliente, ya que el servicio ya está incluido en el precio. En los restaurantes gastronómicos o chic, hay una mayor tendencia a dejar mucha propina como muestra de buena educación, si el camarero estuvo a la altura del restaurante.
  • En España, la propina es un signo de satisfacción con la comida y el servicio. Por lo tanto, no dejar una propina de alrededor del 10% puede ser tomado como una ofensa por el personal del restaurante.
  • En Estados Unidos, la propina (tip) es un signo de respeto y consideración. No dejar entre el 15% y el 20% de la cuenta es casi una afrenta al camarero y al restaurante, que pueden llegar a reclamar «lo que les corresponde».
  • En Japón, la propina es un concepto casi inexistente. No se incentiva a dejar propina, a menos te quieran sacar dinero como turista.
  • En Australia, no es obligatorio dar propina por ningún servicio, pero se agradece.

Si esta nota sobre la propina en Argentina te resultó útil, puede que las siguientes te interesen también:

12,737FansMe gusta
11,713SeguidoresSeguir
1,505SeguidoresSeguir

¿QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!