Hola, ¿Argentina? – Una guía para la telefonía local

¿Acaban de llegar a capital? ¿Ya hace un tiempito que viven en Buenos Aires? Para que vayan adaptándose paso a paso, les preparamos una guía práctica para comprender cómo funcionan las comunicaciones telefónicas en Argentina.

Teléfono celular, lo que hay que saber

Cuando hablamos de teléfonos celulares, éstas son las principales empresas operadoras:

- Anuncio -

Claro
Movistar
Personal
Nextel (Es la única compañía que ofrece conexión directa por radio digital entre sus usuarios. Este servicio se utiliza bastante en el ambiente profesional de turismo y del transporte ya que garantiza una mejor cobertura).

Para tener un abono fijo mensual, algunas compañías piden como requisito que sean titulares de una residencia permanente, en caso de que la duración del contrato sea superior a un año. Si no, podrán optar por una tarjeta prepaga (recargable); para ello sólo deben comprar una tarjeta SIM que se puede conseguir incluso en kioscos o locutorios, no es necesario comprarla en un local de la compañía. La recarga luego se puede hacer en un kiosco o a través del sitio de internet de la compañía. También pueden ingresar y pagarla con Pagomiscuentas online o por cajero automático.

Teléfono fijo e Internet

En cuanto al teléfono fijo, existen varias empresas que proponen paquetes de Internet, teléfono fijo y televisión. Tengan en cuenta que los precios suelen ser altos y bastante similares… la “oferta” no es muy importante y las empresas low-cost todavía no llegaron al mercado local. La factura aumenta rápidamente de mes a mes, producto de la comentada inflación, pero si llegan a aplicarles tarifas abusivas no duden en reclamar y hasta intentar obtener alguna reducción con alguna promoción del momento. Las empresas de Internet más importantes son:

Fibertel
Telecentro

Llamar por teléfono puede ser un verdadero desafío

Tardamos un tiempito en comprender cuáles eran las sutilezas de la red de comunicaciones en Argentina, pero lo logramos y se las comunicamos para simplificarles el llamado con las características y prefijos que deben marcarse en cada caso:

Código internacional de Argentina: 0054
Código local (código de área): de 2 a 4 números– Por ejemplo para Buenos Aires el código de área prefijo es el 11
Prefijo de todos los celulares: 15
Número de teléfono de 6 a 8 números –El número  de teléfono + código local = 10 números.

Para llamar de Buenos Aires a Buenos Aires (llamada local)
Solo basta con marcar directamente el número sin el código local.

Para llamar de Buenos Aires a otra provincia argentina (llamada de larga distancia)
Por ejemplo, si quieren reservar por teléfono una habitación de hotel en Puerto Iguazú. ¿Debemos marcar el 15? Si es un fijo, no. Deberán marcar el número anteponiendo el código local al número de teléfono fijo del hotel:

0 + 3757 (código local de Iguazú) + número de teléfono del hotel

¿Encontraron el número de teléfono celular de un guía espectacular para ver las ballenas en Puerto Madryn? ¿Ven que hay un 15? Deberán marcar el número de la siguiente manera:

0 + 2965 (código local) + 15 (prefijo del celular)+ número de teléfono

Para llamar desde el exterior a Argentina (llamadas internacionales)
¡Ojo que se complica! Para las llamadas internacionales, el prefijo 0 desaparece y el 15 del celular se transforma como por arte de magia en 9!
Para retomar los ejemplos anteriores, aquí va lo que deberán marcar para cada caso:

Fijo del hotel en Iguazú:
0054 (código internacional de Argentina) + 3757 (código local) + número de teléfono

Celular del guía de ballenas de Puerto Madryn:
0054 (código internacional de Argentina) + 2965 (código local) + 9 + número de teléfono.

Para usar Whatsapp, a veces es necesario guardar el contacto de esta manera para que pueda funcionar.

Traductora pública de francés, apasionada por el idioma y la comida de todo el mundo. En parte bretona y porteña a la hora de salir elijo descubrir los lugares con ese "no sé qué" indescriptible.