¿Dónde aprender español sin fundirnos en el intento?

Una de las cosas que quieren hacer los que recién llegan a Buenos Aires o los que se quedan por un tiempo, es aprender el “porteño” o bien retomar las clases de español que alguna vez comenzaron. Son varios los institutos y escuelas que proponen cursos individuales o en grupo y que se encuentran por todos los barrios de la capital, pero ¿por dónde empezar? Buenos Aires Connect les preparó una selección para aclararles un poco el panorama y ayudarlos a encontrar el mejor método para aprender sin dejarlos con los bolsillos pelados.

Entre las escuelas especializadas, algunas de ellas, como por ejemplo Vamos Spanish Academy, son conocidas por recibir a alumnos de todo el mundo. En grupo o en clases individuales, los cursos en estas instituciones se adaptan a cada uno de sus estudiantes y se articularán con ejercicios escritos y orales. Ñ de español y Academia Buenos Aires van un poco más lejos y brindan cursos divididos en temas. Podrán realizar cursos de historia argentina, aprender sólo vocabulario para bailar tango o vocabulario médico, e incluso pasar algunas semanas en una estancia para descubrir la vida de campo mientras aprenden español.

- Anuncio -

Y si ya saben cuáles son sus objetivos lingüísticos, Porteñisima los estará esperando para cumplir con todos ellos. A esta escuela no le alcanza con ofrecerles los típicos “cursos individuales” o “grupales”, se adapta a cada nivel y necesidad. Antes de iniciar los cursos, Karo Torre y Majo Lonardi les tomarán una entrevista en sus oficinas o en línea para comprender mejor sus metas y aspiraciones y también para conocerlos mejor. ¡Y por si fuera poco, el curso de idioma también incluye una visita por la ciudad y clases de yoga y tango!

A veces los métodos que más resultan son los que combinan lo útil con lo agradable. Y aprovechar sus cursos de español para conocer más acerca de la cultura argentina es una buena opción. El BAse Institute (Buenos Aires Spanish and English Institute) brinda cursos individuales o grupales en sus sedes, vía Skype e incluso en el lugar de trabajo o donde sus alumnos lo planteen. Pero si pueden, hagan el esfuerzo de ir al instituto porque además de que los acompañe hasta el aula la mascota del lugar, Praga, también se divertirán con distintas actividades como una noche de juegos, una visita al mercado de Palermo, una noche de asado y hasta un curso y partido de Truco, ¡el juego de naipes más popular de Argentina!

Si, en cambio, los métodos institucionales no son lo que más les gusta, los grupos de conversación son una manera más amena de aprender español. La idea es simple: todos se encuentran en un lugar e intercambian opiniones acerca de distintos temas. El Mate Club de Buenos Aires se reúne los martes, jueves y sábados para charlar mientras disfrutan de unas ricas tostadas con mate y todo en español y en inglés. ¡Una buena forma de aprender muchísimo vocabulario!

Sin embargo, no cuenten mucho con los distintos institutos de idioma para enseñarles el uso natural del “che” o del “boludo” en el castellano hablado familiar… Estas expresiones las escucharán bastante seguido, pero no es tan fácil comenzar a incorporarlas sin hacer el ridículo. VOS, el club cultural de español de Buenos Aires, los sorprenderá con un curso (para extranjeros que ya dominan un poco el idioma) llamado “chamuyo” para comprender el lunfardo y aprender las típicas “malas palabras”, ¡para que no se les escape nada en cualquier conversación porteña!

Traductora pública de francés, apasionada por el idioma y la comida de todo el mundo. En parte bretona y porteña a la hora de salir elijo descubrir los lugares con ese "no sé qué" indescriptible.