Los premios Nobel de Argentina

premios Nobel argentinos
Foto: biblioteca.anm.edu.ar

En Argentina, no solamente encontramos gauchos, exquisita carne y dulce de leche. El país cuenta en su haber también algunos galardonados con el premio Nobel en distintas disciplinas. De hecho, de los 15 premios Nobel que fueron otorgados en América Latina, 5 de éstos son  argentinos, ¡un tercio interesante!

Les presentamos a continuación los argentinos cuyos trabajos fueron recompensados con esta distinción.

(Pequeño recordatorio si olvidaron de qué se trata: el premio Nobel es un galardón que reconoce todos los años a aquellas personas que realizaron una labor importante para la Humanidad. Lleva el nombre del sueco Alfred Nobel, su creador).

Premio Nobel de la paz : Mediación en conflictos

Carlos Saavedra Lamas fue el primer galardonado de América Latina. Recibió el premio Nobel de la paz en 1936 por su mediación en un conflicto entre Paraguay y Bolivia. Fue un estudiante un tanto difícil, así que ya saben, ni los malos estudiantes deben perder las esperanzas.

Premio Nobel de fisiología y medicina: Glándulas endocrinas

Bernardo Houssay recibió el Premio Nobel en 1947 por sus trabajos sobre las glándulas endocrinas. A su vez fue el primero en recibir el premio en la categoría científica en América Latina. La prensa argentina creó una polémica al afirmar que si Bernardo Houssay había recibido el premio Nobel era para desprestigiar al presidente argentino de la época, Juan D. Perón. Era sabido que los dos hombres no tenían buena relación.

Premio Nobel de química: Nucleótidos

En 1970, Luis Federico Leloir obtuvo el premio Nobel de química por sus trabajos sobre los nucleótidos de los azúcares, y todo esto a pesar de la cruel falta de financiamiento y equipamiento para sus laboratorios. Según cuentan, también fue el inventor (¡y en un rubro completamente distinto!) de la salsa golf. Se dice que a menudo bromeaba argumentando que debería haber patentado la salsa, para así poder obtener más fondos para sus investigaciones. Nacido en París, hoy día sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.

Premio Nobel de fisiología o medicina: Anticuerpos

César Milstein reçibió el premio Nobel de fisiología o medicina en 1984 por sus investigaciones sobre los anticuerpos. Podría haberse vuelto millonario si tan sólo hubiera podido patentar sus descubrimientos, pero no lo hizo considerando que éstos forman parte de la propiedad intelectual de la humanidad.

Premio Nobel de la paz : Defensa de los Derechos Humanos

El argentino Adolfo Pérez Esquivel es un artista y activista que ganó el premio Nobel en 1980 por su trabajo en defensa de los derechos humanos. Fue recompensado particularmente por su crítica a la dictadura militar argentina, entre 1976 y 1983 durante la cual fue torturado y encarcelado. Dedicó su vida al servicio de la no violencia en América Latina y actualmente continúa activo.

Si el tema les interesó les proponemos continuar con la película argentina “El ciudadano ilustre” que se estrenó en 2016 y trata de un escritor argentino que recibe un premio Nobel (ficticio) y que regresa a su ciudad natal en una provincia del interior de Argentina.

Argentina cuenta con numerosas personalidades reconocidas mundialmente, ¡los invitamos a conocerlas en nuestro Top de argentinos más destacados!

Traducción de Agustina Pasqualini