La noche porteña, paso a paso

Nadie se atreve a contradecir a Cerati: Buenos Aires es la verdadera ciudad de la furia. En el abrumador cronograma lleno de matices no parece haber descanso.

Especialmente al caer la noche es cuando más se distingue esa “chispa” cultural que hace de la capital argentina un verdadero epicentro de fiesta, a continuación un breve (y humilde) vistazo a la agenda de un viernes cualquiera en la metrópolis austral.

Cachengue vs. Electrónica

Aunque hay eventos para todo, como en cualquier ciudad grande, podemos decir que son dos grandes grupos los que dominan la noche porteña en cuanto a convocatoria y oferta de eventos, y el resto son más bien minorías.

Estos dos grandes grupos son 1) Música electrónica y 2) «Cachengue», término local para referirse a las fiestas donde pasan reggaetón, trap, cumbia y música más criolla.

Obviamente se pueden encontrar otro tipo de fiesta, si buscan bien! por ejemplo fiestas más indie, fiestas de hip-hop, fiestas disco-funk-80s, y claro, fiestas pop.

No confundir after (office) con after (party)

No confundirse cuando alguien les invite a un «after». Aunque a ambos se les suele decir, coloquialmente, «after», uno comienza después de la oficina, al caer la tarde; y el otro comienza en la mañana, para los que se niegan a terminar la fiesta.

«Damas gratis»

Una práctica que ha disminuido mucho con el auge del feminismo en Argentina (por suerte!) pero que se sigue observando en algunas fiestas y boliches: mujeres entran gratis o pagan un precio diferente.

Te revisan en la entrada

Como pasa en otros lados, es normal que te pidan revisar el bolso o mochila antes de ingresar a un club. También puede tener lugar una revisión corporal rápida.

Una noche en Buenos Aires (ejemplo)

18h: After office

A esta hora muchos están terminando su rutina laboral y optan por hacer after-office. El barrio favorito es Palermo, por mucho, seguido por Microcentro donde también hay muchas oficinas.

21h: Cena

Es común juntarse para cenar algo y hacer sobremesa antes de ir a bailar. La clásica fórmula de pizza, empanadas y birras nunca falla para ir encendiendo los ánimos.

23h: Previa

Como los tragos suelen ser costosos en los clubes, los amigos prefieren juntarse en una casa y comprar algo para tomar en casa mientras se desarrolla el plan posterior. Esta especie de antesala se conoce como “previa”, y aunque se dice que la razón principal por la que existe esta curiosa tradición es ahorrar dinero, hay otros motivos… La previa es una oportunidad para disfrutar un rato más personal con los amigos y crear una atmósfera de anticipación y expectativa antes de la verdadera «joda» (fiesta o encuentro con el único motivo de pasarla bien). Es algo muy argentino.

2h: La fiesta

Una de las grandes particularidades de Buenos Aires es lo tarde que la acción empieza en comparación con otras ciudades del mundo. No es sino hasta este punto de la madrugada que se espera estar llegando al boliche.

Incluso los que trabajan o estudian hasta tarde pueden saltarse la previa y tomar una siesta, luego ducharse y arreglarse para salir a las dos de la mañana como si su día estuviera comenzando.

La elección de la fiesta o boliche acá dependerá de sus gustos musicales, como expliqué antes, podrá ser electrónica, cachengue, pop…

7h: Corte… o after

Entre las 7 y las 10 de la mañana en Buenos Aires, un fin de semana, se ve de todo. Algunos están paseando al perro o yendo a laburar, otros están volviendo a casa después de la joda. Otros… están pasando de una fiesta a otra fiesta (más íntima, el  «after»).

Extra: bajón

Algunos noctámbulos saliendo de los locales paran para desayunar algo al paso, a este snack post-boliche se le conoce como «bajón» y puede ir desde facturas hasta shawarma.

Eva Contreras
Eva Contrerashttps://linktr.ee/evaporada
Fotógrafa, poeta y DJ. Directora Editorial de Buenos Aires Connect. Estoy buscando algo.
12,728FansMe gusta
11,749SeguidoresSeguir
1,505SeguidoresSeguir

¿QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!