Arte en Buenos Aires: 5 muestras a visitar este verano

¿Qué muestras de arte en Buenos Aires son las más interesantes de este verano 2022-2023? Descubran las mejores actividades en museos de Buenos Aires para esta temporada.


 

¿Cansados de buscar desesperadamente una pileta para escapar del calor porteño? Entonces a refugiarse en el aire acondicionado de los museos de la ciudad.

Las mujeres artistas están presentes con obras de Anna Maria Maiolino, Frida Kahlo y Maitena. Si le gusta más la ciencia y el medio ambiente, van a amar las exposiciones de Raquel Forner y la obra colectiva presentada por Antropoceno.

Acá les presentamos 5 muestras de arte en Buenos Aires que no se pueden perder durante el verano de 2022.

1. Anna Maria Maiolino en el MALBA

El reconocido Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires reúne las principales etapas de la singular obra de la artista Anna Maria Maiolino, de origen ítalo-brasileño y con formación artística latinoamericana.

«Schhhiii… » es la primera exposición de esta artista multidisciplinaria en un museo de arte en Buenos Aires (y Argentina!).

A lo largo de su carrera, Maiolino fue explorando diferentes corrientes artísticas como pintura, dibujo, xilografía, escultura, fotografía, instalaciones y performances, entre otras.

En el segundo piso del Museo, su obra experimental y urbana se presenta de forma no cronológica para una mejor inmersión en el mundo feminista, ambivalente y provocador de Maiolino.

De paso, pasen por el primer piso y échenle un vistazo a Tercer Ojo, la nueva colección permanente del Museo, en que se pueden apreciar obras esenciales del arte moderno latinoamericano que dialogan entre sí.

Una pequeña sala dedicada íntegramente a Frida Kahlo presenta también una parte de la vida y la obra de la famosa artista mexicana.

Anna Maria Maiolino: Schhhiii… 
Hasta el 20 de febrero de 2023

Tercer ojo
Hasta el 01 de septiembre de 2023

Frida Kahlo: Diego y yo
Hasta el 01 de septiembre de 2023

2. Maitena en el Centro Cultural Kirchner

El Centro Cultural Kirchner invita a la muestra retrospectiva de Maitena Burundarena, la famosa autora de historietas argentinas más conocida como Maitena.

Al igual que el también famoso Quino, padre de Mafalda y una de sus principales influencias, Maitena se consagró en los años 90 como «socióloga de la vida cotidiana» a través de sus historietas con divertidos personajes femeninos.

Se convirtió en una figura icónica del humor y la cultura argentina. En esta muestra, van a poder descubrir sus bocetos, sus dibujos eróticos y algunos de sus originales más exitosos, como Mujeres Alteradas, Superadas y Curvas peligrosas. La artista invitó también al colectivo de artistas transfeministas Línea Peluda.

Maitena: Las mujeres de mi vida
Hasta el 05 de marzo de 2023

3. Raquel Forner en el Museo De Bellas Artes

Siguiendo los pasos del Malba y el CCK, el arte femenino es homenajeado en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, esta vez combinando imaginario e historia.

Entre 1950 y 1980, Raquel Forner (1902-1988) realizó su «serie espacial», que ilustra la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría. A través de la pintura y del dibujo, la artista argentina inventó un mundo de viajes interplanetarios.

Influenciada por el surrealismo de los años 40, pero también por el expresionismo y el fauvismo, integra estas diferentes corrientes en su universo personal en el que representa los acontecimientos de su época.

Su obra fue expuesta en el National Air and Space Museum de Estados Unidos y forma parte de la colección del Musée national des beaux-arts du Québec en Canadá.

Raquel Forner: Revelaciones espaciales 1957-1987
Hasta el 26 de febrero 2023

4. Vida abstracta en el Museo Moderno

Entre la pintura, la decoración, el diseño, la psicología, las investigaciones científicas y la búsqueda de la espiritualidad, vayan a sumergirse en el universo infinito del arte abstracto en el Museo Moderno.

La exposición Vida Abstracta borra los límites entre el arte y la vida, reuniendo las piezas más importantes de la colección de arte abstracto del Museo, obras argentinas contemporáneas creadas entre las décadas del 40 y del 70, en torno a este famoso movimiento artístico que abarca muchas disciplinas.

En la planta baja, vale la pena visitar otra muestra que completa la experiencia abstracta: El lugar del alma, de la artista colombiana Delcy Morelos, creada especialmente para el sótano del Museo Moderno.

Esta sorprendente instalación sensorial a escala humana propone escuchar el sonido de la tierra, pero también representar una «pachamama» devastada por la violencia de la que procede su creadora, Delcy Morelos, nacida en Tierra Alta, zona tristemente célebre por haber sido territorio de las FARC y los paramilitares.

Vida Abstracta
Hasta el 28 de febrero de 2023

Delcy Morelos: El lugar del alma
Hasta el 12 de febrero de 2023

5. Antropoceno en el PROA

Una exposición en el PROA más actual que nunca para acompañar las altas temperaturas del verano porteño: el cambio climático, que preocupa cada vez más al mundo entero.

Producida por los artistas canadienses Edward Burtynsky, Jennifer Baichwal y Nicholas de Pencier, la exposición que PROA hospeda hasta marzo fue expuesta en galerías de arte y museos de todo el mundo.

Antropoceno combina el arte visual, el cine, la realidad virtual y aumentada y la investigación científica para interrogar el papel del ser humano en el planeta y el futuro de la Tierra en las condiciones climáticas actuales.

«Mucho antes de que la crisis climática se convirtiera en una preocupación mundial, Edward Burtynsky viajaba por el mundo fotografiando el daño que la gente hacía al medio ambiente y, por consiguiente, a sí misma», escribe el New York Times sobre la exposición.

Antropoceno
Del 17 de diciembre de 2022 a marzo de 2023


Después de chusmear los museos de arte en Buenos Aires, no duden en seguir explorando otro tipo de museos, ¡que hay muchos!

TOP: Los museos imperdibles de Buenos Aires

Julia Beyer Agostinihttps://juliabeyeragostini.com/
Francesa, 30, escorpio. Hago cine experimental y tomo kombucha.
12,722FansMe gusta
10,758SeguidoresSeguir
1,482SeguidoresSeguir

QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!