Mercado de los Carruajes, de cochera presidencial a paseo gourmet

mercado de los carruajes buenos aires
Ph: buenosaires.gob.ar

Los mercados gastronómicos llegaron para quedarse y Buenos Aires brilla en esta moda. Una ciudad llena de lugares históricos tiene todo para convertirse en referencia en esta materia y así lo demuestra el Mercado de los Carruajes, un espacio ubicado en el barrio de Retiro que sintetiza muchas de las tendencias más fuertes del momento.

Un lugar histórico restaurado

El Mercado de los Carruajes es un edificio construido en 1899, a menos de 800 metros de la Casa Rosada. Su nombre se debe a su historia: al estar tan cerca de la sede del gobierno nacional, este lugar sirvió como cochera presidencial durante el siglo XIX y principios del siglo XX. 

Con el paso del tiempo y la aparición de los autos se transformó en el estacionamiento de los vehículos de gobierno, pero poco a poco quedó en desuso. El predio, que tiene una dimensión de 4.200 metros cuadrados, fue declarado Patrimonio Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. 

En 2017 fue reciclado para, en 2021, dar lugar a este patio gastronómico en el que se conservan la fachada original, que fue restaurada, y algunos de los ornamentos de la decoración original, como los vitraux, los cerámicos de la entrada y los azulejos biselados. Además, se utilizaron ladrillos de San Isidro, idénticos a los originales del edificio.

¿Qué se puede comer?

En este Mercado se pueden encontrar 36 locales gastronómicos que conjugan sabores no sólo de Argentina, sino de otros países. Parrilla, empanadas y picadas de quesos y fiambres, los clásicos nacionales, no están ausentes en esta propuesta.

Para acompañar: cervecerías, bares de vino y los infaltables vermouth de La Fuerza.

Dato no menor: la famosa chocolatería y churrería San Ginés, original de Madrid, abrió su primera y por ahora única sucursal por fuera de la capital española aquí, en el Mercado de los Carruajes.

También está presente la pâtisserie française de Gontran Cherrier y los clásicos crepes estilo francés (pero originales de Londres) de L’ Amuse Bouche. Hay también comida japonesa para quienes prefieren los sabores asiáticos y un restaurante de platos latinoamericanos.

El predio cuenta con dos pisos y una terraza al aire libre. También hay puestos para comprar quesos, café, flores y hasta jugos de frutas. Es una cita obligada para quienes no solo quieran disfrutar de excelentes propuestas gastronómicas, sino también para quienes valoren la recuperación del patrimonio histórico de Buenos Aires.

Mercado de los Carruajes
Av. Leandro N. Alem 852  – Retiro (abrir en Google Maps)
De miércoles a domingo de 8h30 a 22h
De jueves a sábado de 8h30 a 24h

CIRCUITO: La ruta de los mercados porteños más auténticos