Jornal, comida casera con oficio

jornal saavedra
Foto: Gastronomique Comunicación

El restaurante Jornal tiene un lema muy claro: valorar el trabajo artesanal y los oficios a través de recetas que le rinden tributo a los inmigrantes que llegaron a Argentina y sentaron las bases de nuestra cocina, productos artesanales y orgánicos y una coctelería de autor.

En Jornal se siente el ambiente familiar ni bien uno ingresa, su dueño Lucas Villalva (quien está detrás de Moshu, una de las cafeterías más queridas por los vecinos de Saavedra) está siempre presente para supervisar cada uno de los detalles. La decoración entremezcla lo clásico con lo moderno y tiene su simbolismo: desde muebles que eran de su padre, mesas de madera que fueron restauradas de una rotisería centenaria hasta antiguos candelabros y arañas. En el centro del salón la enorme mesa comunitaria de madera maciza gana cada vez más protagonismo, porque muchos que al principio no se animaban a sentarse con un extraño ahora la tienen como su lugar favorito. Para los que van en pareja o con amigos, hay unos sillones muy cómodos con pequeñas mesas para dos o cuatro personas.

- Anuncio -

Con la idea de mantener vivas las recetas que trajeron bajo el brazo los inmigrantes la carta combina diferentes opciones de países como Italia o España y le suma el toque local. Por eso, tiene fuerte impronta lo casero: desde el pan de masa madre hasta las pastas. Las entradas llamados Platitos son para compartir, lo ideal es pedir dos para probar la variedad y textura de sabores. Uno de los preferidos son los langostinos cajún a la plancha con una morcilla casera, salsa romesco y coronados con huevo frito (una combinación distinta por cierto). También encaramos las mollejas que traen una base de tortilla callejera (pan finito) un poco de risotto milanés (tiene bastante queso parmesano) y las mollejas crocantes con bastante limón.

El toque italiano está en las pastas rellenas de zapallo cabutia y avellanas con manteca de semillas y espinaca fresca e hinojo baby asado y también en el risotto milanés que tiene también impronta española con sus pulpitos. Dentro de las opciones de carne, sale mucho el ojo de bife, que lo maduran durante 30 días, con salsa criolla y una guarnición a elección. Para culminar, les aconsejamos compartir el postre. En esta oportunidad probamos la mousse de chocolate amargo con semifreddo de chocolate blanco acompañado con cacao amargo y con sal marina. Y nos quedó entre ceja y ceja el volcán de dulce de leche.

La coctelería está muy bien lograda. El bar es elegante y tiene estilo propio. También puede ser una buena opción para ir solo de copas. En la barra se los puede observar a los bartenders preparar cada uno de los cocktails, que por cierto tienen una historia detrás. Por ejemplo, Artesana Spritz, una reversión de la casa con clásico cóctel, es un homenaje a los artesanos y especialmente dedicado a la madre de Lucas. Uno de nuestros preferidos es Disfrazados en la vereda con gin, vermut, apricot, frutillas, sidra y menta.

A un costadito está la rotisería con productos con la misma esencia que en el restaurante: rendirle honor al trabajo y a la comida casera. Por el barrio está Moshu, ideal para ir en busca de una rica torta y también el cafecito Gula.

Jornal
García del Río 2802- Saavedra
Tel: 5420 5099 
Lunes a domingos de 09h a 00h y de viernes a sábados de 09 a 00.30h
Precios: $ $ 

 

 

 

 

 

Periodista y productora de radio. Soy inquieta, curiosa y amante del buen comer. Estoy siempre en busca de historias para contar.