TOP: La ruta de las chocolaterías en Buenos Aires

bombonería
Foto: Agustina Canaparo (Buenos Aires Connect)

El chocolate, ese manjar de los dioses está vigente durante todas las épocas del año y el 13 de septiembre tiene su fecha especial: se celebra el Día Internacional del Chocolate en conmemoración a la fecha de nacimiento de Roald Dahl, autor de la novela Charlie y la Fábrica de Chocolate.

En Buenos Aires tiene su merecido homenaje en las bombonerías y chocolaterías. Algunas son centenarias con recetas secretas que se van pasando de generación en generación; y otras más modernas, pero con un cuidado cauteloso de la materia prima.

- Anuncio -

Hubo una época en que era tradición llevar una caja de bombones cuando nacía un bebé o cuando te invitaban a cenar unos amigos a su casa. Los bombones de las confiterías era un clásico (casi tenían tanto protagonismo como las masitas secas) y cada barrio tenía una o varias bombonerías.

Más allá de las costumbres, siempre es buen momento para devorar este manjar en cualquiera de sus formatos: tabletas, trufas, bombones, en taza y hasta en figuras que parecen verdaderas obras de arte. Salimos en busca de la ruta del chocolate y en esta lista les dejamos un detallado resumen de nuestra dulce panzada.

El Crisantemo

Una de las bombonerías más antiguas es el Crisantemo (tiene más de cien años en la ciudad) y está ubicada a pocas cuadras del Obelisco. Se mantiene intacta a través de los años y es famosa por sus cajitas de bombones con forma de flor (chocolate con leche, amargo y blanco), los de fruta y licor. Queda en Cerrito 1168, en el barrio de Retiro.

Corso

La bombonería Corso, con sus cajas de bombones y la atención personalizada de su dueña Norma es un lugar ideal para disfrutar del inconfundible aroma a chocolate y recetas familiares que se conservan hace más de 80 años. Son riquísimos los de leche rellenos con dulce de leche y los nostálgicos siempre van en busca del marrón glacé.

Fénix 

La chocolatería Fénix, con más de cien años produciendo chocolate artesanal, también tiene su pequeño local con venta al público en Constitución. Se destaca su línea «Salgado Grands Crus» hechos con una colección de granos de cacao de diferentes orígenes de Latinoamérica.

Choice & El viejo oso 

En Recoleta el pequeño local Choice es uno de los preferidos por los vecinos. Un imperdible: las bolitas de mini galletitas bañadas en chocolate con leche. Otra parada obligada es en el Viejo Oso (Montevideo 1594).  Las figuras de chocolate (desde animales hasta zapatos sofisticados) los conquistarán desde la vidriera. Además, no pueden dejar de probar sus trufas.

Vasalissa Chocolatier 

En Vasalissa Chocolatier tienen chocolates que son dignas producciones artísticas. Cada una de las piezas tienen tantos detalles que hasta da pena comerlas. Tienen gran variedad de trufas (de naranja, limón, rosas, frutos rojos, etc). Adoramos el bombón de almendras y el beso de dulce de leche.

Del sur, con amor: Rapanui & Mamuschka 

Rapanui nació en Bariloche y con sus exquisitos chocolates conquistó Buenos Aires. La trufa Patagonia con crema de frambuesas, frutillas, grosellas y cassis bañada en chocolate amargo es una de nuestras preferidas. Un pedacito de la Patagonia también está en el pequeño local de Mamuschka en el shopping Recoleta Mall. Imposible no tentarse con sus afamados ositos de chocolate con leche o blancos rellenos con dulce de leche. Para celebrar el Día del Chocolate lanzaron una caja exclusiva con una combinación de 11 tabletas especiales. La misma incluye algunos clásicos como la tableta leche con almendras tostadas y algunas novedades como la de  chocolate blanco con nibs de cacao tostados.

Puro cacao 

En Puro Cacao se hace arte con el chocolate y cada una de sus piezas son súper artesanales y creativas. Tienen una colección llamada sistema solar con huevos de Pascua con distintos planetas. Y también bombones con whisky, vino Malbec y hasta de distintos quesos como el azul.

Y para el Día internacional del chocolate…

¡El 13 de septiembre, celebramos el chocolate ! Ese día, muchas panaderías de la ciudad proponen ofertas especiales.

Periodista y productora de radio. Soy inquieta, curiosa y amante del buen comer. Estoy siempre en busca de historias para contar.