Abra Cultural: cocina italiana y galería de arte en microcentro

Ubicado en el corazón del Microcentro, Abra Cultural es un restaurante que incluye una galería de arte, una cava y un espacio para shows y recitales.


Con sólo acercarse a la puerta, Abra Cultural deslumbra. A través de su fachada vidriada puede observarse un enorme restaurante que reúne lo mejor de la arquitectura del siglo XIX con algunos detalles novedosos que le aportan modernidad al espacio.

A pesar de estar ubicado a sólo una cuadra de la atestada avenida 9 de julio (barrio de Montserrat), al traspasar la puerta, el bullicio de la calle queda en el olvido. Es en este momento, cuando los visitantes descubren que Abra no es sólo un sitio para comer sino que también esconde otras sorpresas, como una galería de arte, una biblioteca y un auditorio.

Un edificio histórico

El sitio elegido para montar Abra Cultural no fue una locación seleccionada al azar sino que se trata de un edificio histórico con una interesante historia en su haber. Allí funcionaron a fines del siglo XIX las Tiendas San Juan, un enorme y distinguido comercio que, a pesar de buscar parecerse a las Galerías Lafayette de París, logró brillar con luz propia. Tras su cierre, el edificio también funcionó como hotel y luego como dependencia del Ejército hasta su posterior abandono.

En cuanto a su arquitectura, la construcción presenta varios elementos art decó, que aún hoy pueden observarse. Uno de ellos es la barra (utilizada por los bartenders y baristas) que luce detalles en dorado típicos de la década del veinte. También se mantuvieron los pisos de pinoteca originales y algunas columnas estructurales del edificio.

Mucho más que un restaurante

Inspirándose en las sociedades de socorro mutuo creadas por los inmigrantes que llegaron a nuestro país escapando de la Segunda Guerra Mundial, los dueños de Abra Cultural quisieron crear un restaurante que también funcionara como centro cultural. 

Para esto, en el primer piso, establecieron una galería de arte cuya exhibición cambia todos los meses. Este espacio cuenta con su propia curadora, quien es la encargada de seleccionar a los artistas y organizar los vernissage. En ese mismo piso, también funciona una pequeña biblioteca que está abierta a los clientes que quieran visitarla.

Por su parte, al bajar al subsuelo, nos encontramos con un espacio igual de amplio que el superior.  Allí se extiende un auditorio en el que, próximamente, habrá una cartelera de shows. Además, también está terminándose la construcción de una cava. En dicho espacio se realizarán degustaciones y charlas sobre vinos y contará con su propio sommelier.

¿Qué se puede comer en Abra Cultural?

Tomando como referencia la cocina del sur de Italia y los ingredientes de la dieta mediterránea, la carta de Abra Cultural fue pensada enteramente por el chef Luiggi Di Napole. El menú presenta una amplia variedad de pizzas de estilo napolitano que son amasadas y preparadas frente a los comensales. Su horno pizzero fue traído especialmente desde la ciudad de Nápoles y es una de las joyas de la planta baja.

La carta también incluye pastas, ensaladas y postres tradicionales, como cannolis, sfogliatella y tiramisú. Además, no podés dejar de probar la pizza dulce frita, una deliciosa rareza que no suele encontrarse frecuentemente.

En cuanto a las bebidas, en Abra Cultural puede disfrutarse de una variada carta de cócteles que fue ideada por Massimo Stonati (manager de Food & Beverage de Eataly de Silicon Valley) y el argentino Alejandro Caia. También cuentan con un barista para quienes busquen disfrutar de un rico café.

Abra Cultural
Av. Hipólito Yrigoyen 840 – Montserrat
De lunes a sábado de 8h a 0h


Cafés que son algo más que cafés

Maria Eugenia Mastropablo
Maria Eugenia Mastropablo
Periodista y amante del arte. En búsqueda de todos aquellos sitios de la Ciudad que vale la pena conocer.
12,737FansMe gusta
11,705SeguidoresSeguir
1,505SeguidoresSeguir

¿QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!