Cementerio de la Chacarita, laberinto del pasado

Creado en 1871 durante la gran epidemia de fiebre amarilla que azotó a la población porteña de aquel entonces, el cementerio de la Chacarita con sus 95 hectáreas, es el más grande de la ciudad. Además es el que más se presta a los paseos domingueros entre sus innumerables arterias y misteriosas callecitas.

No duden en tocar el timbre del peristilo ubicado a la izquierda de la entrada principal, los encargados son muy amables y responderán con todo gusto a sus preguntas. Ahí también pueden solicitar un mapa del cementerio con explicaciones acerca de las grandes personalidades que descansan allí.

Con sus bóvedas monumentales, los mausoleos dedicados a la policía, gendarmería, obreros o a las distintas comunidades (italianas, uruguayas, francesas, españolas o yugoslavas), sus interminables hileras de nichos y sus personalidades entre las cuales encontramos a Benito Quinquela Martin, al tanguero Aníbal Troilo, o el futbolista Adolfo Pedernera, antigua gloria del Club River Plate, el cementerio de la Chacarita es una verdadera página de historia y cultura a cielo abierto. Recomendamos también pegarse una vuelta por el cementerio alemán y el británico, contiguos al de la Chacarita.

Si buscan la tumba del general Juan Domingo Perón, la encontrarán a la derecha de la entrada principal, pero vacía: el general fue trasladado en 2006 a su residencia de San Vicente. En cambio pueden buscar la tumba del célebre cantor Carlos Gardel donde admiradores del mundo entero viene a homenajearlo dejándole rosas, mensajes o cigarrillos.

Después de una hora de caminata, pueden descansar en el Bar de Rodney o en el bar El Palacio, ubicados muy cerca de la entrada principal, como el bien nombrado restaurante La Siesta. Y si siguen con todas las pilas, los miércoles y sábados, tienen la posibilidad de descubrir el mercado orgánico El Galpón, a unas cuadras de ahí.

Cementerio de Chacarita
Av Guzmán 680 – Chacarita
Tel : 0800 444 2363
Todos los días del año de 7h a 17h

Visitas guiadas gratuitas los 2° y 4° sábados de cada mes, a las 11hs: presentarse en el peristilo (se suspende en caso de lluvia).

Florent Torchut
Florent Torchuthttps://florenttorchut.wordpress.com/
Après un fabuleux septennat comme correspondant de L'Equipe et France Football, lors duquel j'ai écumé les meilleurs spots de la "Ciudad de la furia" chère à Soda Stereo, je vis désormais Barcelone. Où évolue un petit gars en short qui n'a pas volé son titre de meilleur ambassadeur de l'Argentine.
12,730FansMe gusta
11,742SeguidoresSeguir
1,505SeguidoresSeguir

¿QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!