Xul Solar: el místico argentino en el Bellas Artes

Fecha de inicio: 7 de marzo de 2017
Fecha de cierre: 18 de junio de 2017

Llega a las salas del Museo Nacional de Bellas Artes uno de los pintores más excelsos y reconocidos de nuestro canon: Xul Solar. Figura fundamental para comprender las vanguardias a comienzos del siglo XX, desarrolló un lenguaje pictórico absolutamente personal. Aún hoy no deja de producir asombro y alegría.

Su verdadero nombre fue Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari. Este hombre no solo fue un pintor, sino un poeta, un inventor y, como decía Borges, un reformador del Universo. Un vidente, como William Blake o Swedenborg, estaba en contacto con las realidad ultraterrenas, en donde sus ojos experimentaron las visiones que luego traspasaría al lienzo o al papel. Creó dos lenguas: el neocriollo y la panlengua. También, reformó el piano y el ajedrez, pintó una baraja del tarot y exploró los caminos ocultos y azarosos del I Ching. Su espíritu inagotable tenía como única tarea conocer lo extraordinario en lo cotidiano. Legó a los hombres, a la posteridad, al cosmos, nuevas invenciones, nuevas formas de lo maravillo. Xul Solar sabía que la realidad estaba siempre en movimiento y actuó en consecuencia.

Su pintura es una de las más características que puedan hallarse. Por supuesto que todos los artistas crean un lenguaje propio, pero pocos son tan distinguibles como el de él. En su mundo de escaleras y montañas, rostros sintéticos, animales reales y fantásticos, formas geométricas, etc. se encuentran el vocabulario y la sintaxis de sus visiones. En sus cuadros, que él reputaba de realistas, vive el color como una fuente de felicidad, y no hay espectador que no infiera en ellos una asombrosa ternura, parecida a la de los niños.

La muestra “Xul Solar. Panactivista”, curada por Cecilia Rabossi, está organizada en seis núcleos temáticos y reúne 188 acuarelas, pinturas, documentos y objetos del artista. Esta exposición busca dar a los visitantes una visión integral de este hombre, que no buscó definirse por una cosa, sino que tenía una vocación universal.

En conclusión, no pierdan la oportunidad de ver y experimentar la pintura de Xul Solar. El MNBA nos invita a conocer la historia de un artista clave de Argentina, quizás el más singular y el más atípico de todos. Luego de la muestra, pueden ir a visitar el Palais de Glace o el Cementerio de la Recoleta.

“Xul Solar. Panactivista” en el Museo de Nacional Bellas Artes
Av. Del Libertador 1473 – Recoleta
Tel: 5288-9900
De martes a viernes, de 11h30 a 19h30
Sábado y domingo, de 9h30 a 19h30
Entrada: gratuita

Foto: Museo Nacional de Bellas Artes

Santiago Hamelau
Santiago Hamelau
Soy escritor y traductor. Me encanta leer, viajar, ir al cine y visitar museos. Saco fotos como hobby y tengo un espíritu curioso.
12,686FansMe gusta
10,677SeguidoresSeguir
1,477SeguidoresSeguir

QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!