Wwoofing, turismo sustentable en Argentina

woofing argentina
Foto: web de Woofing

Además de las cúspides turísticas más conocidas de Argentina, existe una interesante alternativa que además de permitir entrar en contacto con “el corazón” del país, promueve el desarrollo sustentable y la vida orgánica.

Con presencia en más de cien países, La World Wide Opportunities in Organic Farms – WWOOF (Oportunidades mundiales en granjas orgánicas) es un nombre ya consolidado desde 1971 en la comunidad de aquellos que prefieren un turismo no-convencional.

La idea es vivir y trabajar durante un tiempo determinado en un establecimiento –generalmente rural- que desarrolle algún tipo de actividad sustentable. No hay dinero de por medio, el acuerdo es alojamiento y comida a cambio de ayudar con las tareas diarias que pueden ir desde limpieza, siembra y cosecha hasta cuidar y ordeñar vacas, por ejemplo.

Pero es mucho más que eso. Animarse a hacer wwoofing en este país sureño es un atajo para convivir con familias argentinas auténticas y aprender de la vida sustentable de la mano de quienes se han dedicado a eso por años, mientras se hace un stop en el itinerario de viaje para deleitarse con los magníficos paisajes del interior de Argentina. No es sorpresa que los destinos más populares para hacerlo estén en La Patagonia, aunque también hay un montón de ofertas en localidades rurales de la Provincia de Buenos Aires como Chascomús.

¿Cómo apuntarse? Se paga una tarifa anual que otorga acceso a la lista completa de granjas disponibles en Argentina por un período de 365 días. La estadía puede variar desde una semana hasta varios meses dependiendo del caso específico. Es necesario entrar en contacto previo con el anfitrión para definir los detalles. Puede haber varios wwoofers en una misma estancia o uno solo. Algunas incluso aceptan niños.

¿Que si vale la pena? Basta con leer los testimonios de quienes se aventuraron o ver los documentales al respecto. Europeos, norteamericanos y hasta australianos se han entregado a los escenarios suramericanos y han salido a repetir la experiencia en otros lugares y recomendarlo encarecidamente al resto del mundo. ¿Quieren vivir realmente como un argentino mientras aportan algo al planeta? ¿Y qué tal como un boliviano, como un francés, como un nigeriano…? Pues, voilà !

Sitios web de WWOOF:

www.wwoofargentina.com

www.wwooflatinamerica.com

www.wwoof.org

Foto: Sitio web de WWOOF Argentina