Además de los destinos turísticos más conocidos de Argentina, existe una interesante alternativa que, además de permitir entrar en contacto con “el corazón” del país, promueve el desarrollo sustentable y la vida orgánica.
Con presencia en más de cien países, La World Wide Opportunities in Organic Farms – WWOOF (Oportunidades mundiales en granjas orgánicas) es un nombre ya consolidado desde 1971 en la comunidad de aquellos que prefieren un turismo no-convencional.
¿Cómo funciona WWOOF?
La idea es vivir y trabajar durante un tiempo determinado en un establecimiento –generalmente rural- que desarrolle algún tipo de actividad sustentable.
No hay dinero de por medio, el acuerdo es alojamiento y comida a cambio de ayudar con las tareas diarias que pueden ir desde limpieza, siembra y cosecha hasta cuidar y ordeñar vacas, por ejemplo.
Pero también es mucho más que eso.
WWOOF en Argentina
Animarse a hacer wwoofing en Argentina es un atajo para convivir con familias argentinas auténticas y aprender de la vida sustentable de la mano de quienes se han dedicado a eso por años, mientras se hace un stop en el itinerario de viaje para deleitarse con los magníficos paisajes del interior del país.
No es sorpresa que los destinos más populares para hacerlo estén en La Patagonia, aunque también hay un montón de ofertas en localidades rurales de la Provincia de Buenos Aires como Chascomús.
¿Cómo apuntarse a WWOOF en Argentina?
Actualmente, se hace a través de una web asociada llamada WWOOFS independents para países que no cuentan con una organización WWOOFF local.
Normalmente se paga una tarifa de membresía para acceder a las granjas disponibles en Argentina. Puede haber varios wwoofers en una misma estancia o uno solo. Algunas incluso aceptan niños.
Basta con leer los testimonios de quienes se aventuraron o ver los documentales al respecto. Europeos, norteamericanos y hasta australianos se han entregado a los escenarios sudamericanos y han salido a repetir la experiencia en otros lugares y recomendarlo encarecidamente al resto del mundo.
¿Quieren vivir realmente como un argentino mientras aportan algo al planeta? ¿Y qué tal como un boliviano, como un francés, como un nigeriano…? Pues, voilà !
También te puede interesar:
- ¿Cómo reciclar en Buenos Aires?
- Restaurantes que promueven la gastronomía sustentable
- Comer orgánico en Buenos Aires