Chubut, experimentar la Patagonia en su estado natural

En el centro de la Patagonia, la provincia de Chubut ofrece fantásticos paisajes de mar, valle, meseta y montañas.


Si buscan un viaje equilibrado, les proponemos disfrutar de la naturaleza y la cultura en cada rincón de Chubut, una provincia con paisajes imponentes, fauna marina y terrestre, y actividades para los amantes de la aventura.

Chubut está ubicada en el sur de Argentina, en el centro de la Patagonia, invitando a recorrerla tomando como ejes las Rutas nacionales 3, 25 y 40. Chubut ofrece Patrimonio sde la Humanidad, playas, ciudades, pueblos, con tradiciones y costumbres que se sostienen en el tiempo. ¡Tomen nota!

Mar y valle

La cita obligada es ir a ver las ballenas si el viaje es entre junio y fines de noviembre. Si bien podrán observarlas al caminar por la costa de Puerto Madryn o desde la ventana de algún hotel, la recomendación es que visiten la Playa Las Canteras, en El Doradillo, que está a sólo 13 Km y se puede contratar una excursión de mediodía o tomar un taxi.

Esa playa tiene una profundidad que permite a las ballenas acercarse tanto a la costa, desde donde podrán avistarlas. Luego, podrán hacer el avistaje embarcado con alguna operadora y guías especializados, paseos que salen desde Puerto Pirámides, luego de recorrer 1000 Km, ya en Península Valdés. Al adentrarse en ella, van a cruzarse con animales autóctonos de Argentina, y podrá detenerse en Caleta Valdés o Punta Norte, para la observación de elefantes marinos, lobos marinos y, ocasionalmente, orcas.

Desde Puerto Madryn pueden visitar Trelew, que se encuentra a unos 65 Km hacia el sur, por la RN 3, donde está el Museo Paleontológico Egidio Feruglio, el más grande y destacado de Sudamérica en lo que ha dinosaurios refiere.

A unos 20 Km de Trelew, por la RN 25, llegarán a Gaiman, el pueblo que mejor conserva la arquitectura típica y tradiciones galesas, como la de tomar el té acompañado de tartas y tortas, scons y dulces ¡Todo casero! Caminen el pueblo, visiten el túnel del Ex Ferrocarril y la primera casa de Gaiman, de piedra y chapa acanalada, hoy convertida en museo.

Aunque pueden ver pingüinos en Península Valdés, bien vale la pena ir a Punta Tombo, una de las más extensas colonias de pingüinos de Magallanes. Comiencen visitando el Centro de interpretación y luego, ¡A caminar entre un millón de pingüinos! La temporada va de mediados de septiembre a mediados de abril y, para llegar, podrán contratar una excursión o alquilar un auto.

Meseta y montañas

Por la RN 25 hacia el oeste comenzarán un recorrido por la meseta patagónica, siguiendo en partes el curso del Río Chubut, que significa “sinuoso, de muchas vueltas” en tehuelche, la lengua de los primitivos habitantes de la región, que, también le da el nombre a la provincia. Pasarán por Los Altares, que ofrece un paisaje lunar a la vera de la ruta y amerita hacer una parada para sacar fotos.

Para sorpresa de muchos, se pueden desviar unos kilómetros y visitar Piedra Parada, donde sobresale de la planicie una roca de 100 metros de base y 240 de altura, lo que será una excelente oportunidad para practicar trekking, escalada y senderismo por el Cañadón de la Buitrera, e interpretar la arqueología, geología y paleontología del lugar de la mano de un guía local. Una opción es hacer noche en Gualjaina.

Finalmente, habrán comenzado a ver las montañas desde la ruta y llegarán a Esquel, la ciudad puerta de entrada a otro sitio Patrimonio de la Humanidad de Chubut, el Parque Nacional Los Alerces. Este se puede visitar en el día, ofrece áreas de acampe e incluso, pueden alojarse en el lugar.

No dejen de hacer el viaje en el Viejo Expreso Patagónica La Trochita. El tren va y vuelve en el día a la comunidad mapuche de Nahuelpán, donde les recomendamos probar las riquísimas tortas fritas recién hechas y visitar el museo la feria de artesanos. Si les gustan las aves, vayan bien temprano o al atardecer a la Laguna La Zeta. Y en invierno, los amantes de la nieve, no se pierdan visitar el Centro de esquí La Hoya.

Muy cerca se encuentra Trevelin, el pueblo del molino, donde podrán visitar un viejo molino harinero, las comunidades mapuches de Sierra Colorada y Lago Rosario, y en el mes de octubre hay que visitar el colorido campo de tulipanes. La visita se puede acceder en transporte público o contratando una excursión en agencias de turismo.

Para finalizar este viaje y dejar otros lugares para visitar en una próxima oportunidad, por la RN 40 hacia el norte, está Lago Puelo, puerta de entrada al Parque Nacional del mismo nombre, con gran producción de frutas finas y vecina de El Bolsón, ya en la provincia de Río Negro.

¿Cómo llegar?

Desde Buenos Aires, la mejor opción es en avión, se tarda 2 horas aproximadamente a Puerto Madryn o a Trelew que está a sólo 40 minutos de ruta, y desde el aeropuerto, se puede alquilar auto o tomar un transfer. Otra alternativa es compartir gastos con otros viajeros y tomar un taxi.

Para trasladarse desde Puerto Madryn hacia Esquel, podrán ir en ómnibus de línea (les recomendamos el que sale a la noche para dormir durante el viaje y llegar a la mañana y aprovechar el día). También pueden hacerlo en auto alquilado o vehículo particular y, en ese caso, conviene viajar de día. Son unos 600 Km de asfalto y encontrarán estación de servicio en ruta.

Podrán contratar excursiones desde Puerto Madryn o Esquel, alquilar auto o hacerlo en vehículo propio. Pero, ¡Tengan precaución en las rutas de ripio y respeten la velocidad!

Algunas recomendaciones

  • Es importante conocer el calendario de fauna de Chubut, que podrán conseguir en la Casa de la Provincia de Chubut, en Ciudad de Buenos Aires o en las oficinas de turismo de los destinos a visitar.
  • Averiguen previamente en las Oficinas de información turística, el valor de los ingresos a Península Valdés, Punta Tombo y Los Alerces. Suele haber una diferencia entre el valor de la entrada para turistas extranjeros y turistas argentinos.

Si de diversidad de paisajes se trata, sin dudas, ¡viajar por la provincia de Chubut es el mejor plan!

Mariela Blanco
Mariela Blanco
Amante de los viajes, las experiencias interculturales y la naturaleza.
12,716FansMe gusta
11,854SeguidoresSeguir
1,505SeguidoresSeguir

¿QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!