Villa Gesell, la “Meca” juvenil en la Costa

Villa Gesell

Célebre por su intensa vida nocturna, Villa Gesell es la ciudad balnearia argentina preferida por los jóvenes. Cada verano, recibe la visita de más de 150.000 turistas, mayormente grupos de amigos veinteañeros que buscan playa, diversión y música. No es casual que allí se encuentre Pueblo Límite, una de las discotecas más grandes de la costa argentina, que ofrece recitales en vivo (recientemente tocaron los DJs internacionales Paul van Dyk, Dash Berlin y David Guetta).

Desde 1992, cada febrero Villa Gesell es sede del Enduro de Verano “Le Touquet”, la principal competencia de moto-cross off-road para motos y cuatriciclos de Latinoamérica y una de las más grandes a nivel mundial (con un record de más de mil participantes de Europa y América Latina).

Los comercios y paseos de compras se concentran a lo largo de la Avenida 3, donde también se encuentra la famosa Feria de Artesanos. Durante los años 60 y 70, Villa Gesell fue uno de los centros de la movida hippie en Argentina. En aquella época, la zona era todavía muy agreste y resultaba atractiva para una juventud adherente a la entonces llamada Nueva Moral Sexual.

La ciudad fue fundada en la década del 40 por Carlos Gesell, quien fijó las dunas de arena con pinos y acacias. La forestación tenía el doble propósito de domesticar los médanos y al mismo tiempo proveer de madera a su propia fábrica de muebles. En lo que hoy es la Reserva Forestal Pinar del Norte, todavía se conserva su chalet original, abierto al público como centro cultural.

Los barrios del sur son los preferidos por las familias y las parejas que buscan una estadía más tranquila. Entre ellos, se destaca Mar de las Pampas, muy similar a la cercana Cariló. Otro punto de interés es el Faro Querandí, cuyo nombre recuerda a los pueblos que los españoles encontraron viviendo en las orillas del Río de la Plata. Su construcción data de 1921, siendo la primera construcción erigida en el actual partido de Villa Gesell.

La ciudad puede ser recorrida, de sur a norte, a través de la línea 504 de buses, que admite la tarjeta SUBE.

Cómo llegar:

En auto: desde el centro de Buenos Aires, tomar la autopista a la ciudad de La Plata y luego el desvío a Mar del Plata (Ruta 2). En Las Armas, tomar la ruta provincial 74 hasta la rotonda de acceso a Pinamar y luego la ruta 11, hasta la rotonda de acceso a Villa Gesell. Duración del viaje: 4 horas.

En bus: desde la Terminal de Retiro, más de 10 líneas de ómnibus ofrecen servicios diarios directos a Villa Gesell, a toda hora. Duración del viaje: 4,5 horas.

En avión: Aerolíneas Argentinas ofrece vuelos diarios al aeropuerto de Villa Gesell. Duración: 30 minutos.

Foto: Jean-Marie Prival