Facturas de servicios en Argentina, ¿Cómo descifrarlas?

¡Al fin! Ya están instalados en Argentina, encontraron el departamento soñado, y en un abrir y cerrar de ojos las divertidas aventuras de la vida cotidiana tocan a su puerta. Por ejemplo: Recibir las primeras facturas para pagar y con ellas llega el pánico: ¿dónde deben pagarse? ¿Con qué documentación? ¿aceptan tarjetas o es sólo efectivo? ¿De dónde viene el monto?

¡No desesperen! En Buenos Aires Connect les preparamos una guía rápida de cómo pagar facturas en Argentina, (y no les cobramos nada).

La factura de agua

Nombre oficial de la empresa: AYSA (Aguas y Saneamientos Argentinos)
Facturación: cada dos meses
Pago según consumo: no

Y sí, leyeron bien. En Buenos Aires, la factura de agua se calcula según la superficie de la vivienda y no según el consumo (es el caso si en su factura leen “usuario no medido”). También se puede obtener un medidor. No les aconsejamos esta opción, no conviene para nada.

La factura de luz (electricidad)

Nombre oficial de la empresa: EDESUR EDENOR
Facturación: mensual
Pago según consumo:

La empresa varía según la situación geográfica de su vivienda. A grandes rasgos, EDENOR se extiende por la zona norte de la capital y el Gran Buenos Aires y EDESUR por toda la zona sur de la capital y el Gran Buenos Aires. No es raro que el uso desmedido de aparatos de aire acondicionado haga saltar la red eléctrica en los días de temperaturas muy elevadas. Los cortes de electricidad del verano son casi un clásico de algunos barrios porteños.

Factura de gas

Nombre oficial de la empresa: METROGAS
Facturación: mensual (desde 2019)
Pago según consumo:

La gran mayoría de los hogares en Buenos Aires cuenta con instalación de gas. Los cortes de gas son menos frecuentes que los de luz, y estos cortes generalmente tienen que ver con reinstalaciones completas de gas en el edificio.

ABL (Alumbrado Barrido Limpieza)

Nombre oficial de la empresa: : Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP)
Facturación: 1 cuota anual o 12 cuotas mensuales.
Pago según consumo: no, es un impuesto.

Este impuesto le corresponde al locatario. Es obligatorio y válido en la ciudad de Buenos Aires. El pago en su totalidad en una cuota le permite obtener un descuento importante. ¡Piensen y saquen bien las cuentas antes de pagar!

Las expensas

Facturación: mensual

Según su vivienda, deberá o no pagar esta suma que corresponde a los gastos de mantenimiento de su edificio (electricidad de las partes comunes, ascensor, sueldo del encargado, etc.).

Es importante tenerlo en cuenta cuando estén por alquilar departamento. Cuanto más servicios posee el edificio (cantidad de ascensores, con o sin piscina, espacios verdes, gimnasio, etc.) más caras serán las expensas.

Las viviendas del estilo PH (Propiedad Horizontal) generalmente no pagan expensas o si las hay, son muy reducidas porque generalmente no existen los gastos que antes les mencionamos.

¿Dónde y cómo pagar facturas en Argentina?

Al principio parece un dolor de cabeza, pero les proponemos algunos trucos para que estos trámites no se transformen en laberintos indescifrables. Estas indicaciones también sirven para pagar otros servicios, como por ejemplo pagar una compra realizada a través del sitio MercadoLibre o las cuotas de una universidad privada, etc.

El atormentado mundo de RapiPago y Pago Fácil

Es la forma clásica de un pequeño consumidor. Es algo raro para los franceses que recién llegan a la ciudad, pero es la opción más fácil. Pueden pagar en efectivo una o varias facturas a la vez en cualquier sucursal de RapiPago o Pago Fácil (o  en el  Correo Argentino). Atención: En general suele haber mucha gente, especialmente a principio de mes.

El maravilloso país del pago electrónico

Para realizar los pagos a través del sitio on line, deberán contar con una cuenta bancaria en Argentina y una tarjeta de débito, además de la suma que se deducirá de la cuenta. Arriba a la derecha en cada factura, en general se lee un código que deberán ingresar al momento de realizar la operación (clave para pago electrónico). Deberá elegir entre dos opciones:

– Pago por cajero automático (Red Banelco/Red Link)

– El sitio Pago Mis Cuentas propone la fórmula más completa e interesante. Podrán pagar sus facturas tranquilamente desde sus casitas. Una vez que pagaron un servicio, el monto y la fecha límite de la próxima factura aparecerán automáticamente. A pesar de un primer trámite engorroso para obtener la clave, ya verán que luego ni se compara con los demás métodos, en gran parte por su flexibilidad. Y si su conexión a Internet falla, Pago mis cuentas también está presente en los cajeros.

Foto: Aude Labadie


Recién Llegados a Buenos Aires: ¡La Guía Definitiva!

 

Aude Labadie
Aude Labadiehttps://matecolibri.com
Profesional del turismo, cultivo el amor por el yoga, las plantas, la escritura, los viajes y las meriendas entre amigas en un bar cosy.
12,717FansMe gusta
11,846SeguidoresSeguir
1,505SeguidoresSeguir

¿QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!